jueves, 8 de noviembre de 2018

Comentarios noviembre 8


EEUU
·      Hoy tenemos el comunicado de la FED de su reunión de política monetaria. No se esperan cambios en tasa se espera que la tasa se mantenga en el rango de 2 a 2.25%.
·      Se complica la situación a Trump, ahora no se sabe si el procurados de justicia fue despedido o corrido por el presidente. Sin la aprobación de el senado coloca a Michael Whitaker personaje del consejo de Trump que abiertamente ha tenido una posición contraria a Muller el investigador especial de la injerencia rusa en las elecciones. El presidente Trump ha prometido una guerra de posturas contra los demócratas si estos usan su control en la cámara para aprobar una investigación a su administración.
·      Hoy tenesmos a Bombardier, Walt Disney y Hertz entre las empresas que reportan hoy.
·      Los futuros de los índices de los mercados de capitales registran bajas, el futuro del S&P baja 0.3% y el del Nasdaq baja 0.6%.

Europa
·      Bruselas ha rechazado rotundamente el programa de presupuesto de Italia para el 2019. El principal comentario es que los supuestos del impacto del mayor déficit son muy optimistas. Ahora parece que el gobierno de coalición se somete a presiones con rumores de un llamado a nuevas elecciones. El bono soberano italiano se trepa 7 pb.
·      Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.45% mientras el DAX afectado por la situación italiana registra una ligera baja de 0.1%, el CAC 40 prácticamente sin cambio.

México
·      Los precios al consumidor registran un alza mensual de 0.52% al mes de octubre lo cual resulta en un alza últimos doce meses de 4.90%. Los principales movimientos los provoca nuevamente los energéticos que en el mes registran un alza de 3.42%. Frutas y verduras cae 1.21% ayudando a que el índice no se disparará. El resultado general queda casi en línea con expectativas. El índice de precios al productos en el mes sube 0.37% y en el año 6.26%.
·      La producción de vehículos en México se redujo 4.8% durante el mes de octubre.
·      Hay ciertos temores en México de que el triunfo demócrata tenga cierto efecto sobre el USMCA. Se presume el endurecimiento de posiciones laborales y ambientales. Si se reabre la negociación México también podría proponer cambios.
·      El SAT detecta nuevo esquema de fraude para evadir impuestos a través de empresas fantasma.
·      HR Ratings dice que calificación de deuda depende de el paquete económico.
·      Las ventas mismas tiendas de Walmex registra un incremento de 3.0% por debajo del 5% de las expectativas.
·      Estudios de Santa Lucia estarán listos en tres o cuatro meses.
·      FINN distribuirá 0.1804 pesos por certificado el 14 de noviembre.
·      Aeroméxico reporta un incremento de 6.6% en el número de pasajeros-kilometro movidos por la empresa. El factor de ocupación subió 30 pb a 81.30%.
·      Hoy las acciones de son excupón de 18 centavos de peso.

Asia y otros
·      Los mercados en la región registran alzas impulsadas principalmente por el buen desempeño de los mercados de capitales en América en la sesión de ayer. El Nikkei 225 sube 1.8%, el Shanghai Composite sube 0.4%, el Hang Seng 0.3% y el Kospi 0.7%.

Commodities
·      Los precios del crudo con ligeras bajas después de que ayer bajan de manera significativa ante el anuncio de máxima producción de crudo en EEUU y crecimiento de inventarios. El futuro del WTI baja hoy 0.1% cotiza en 61.64 dólares por barril. Este es el nivel más bajo desde mediados de marzo.
·      El precio de la mezcla registra una baja en la sesión de ayer de 1.22 dólares para alcanzar un precio de 65.82 dólares por barril.
·      Los precios de los metales preciosos a la baja ante la pequeña revaluación del dólar y la baja de los mercados de capitales. El oro baja 0.3% y la plata 0.8%.
·      Los precios del cobre también bajan, en NY cotiza 1.5% abajo del cierre de ayer.
·       
Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja después del repunte de ayer. El bono a 10 años baja 2 pb a 3.21%, el bono a 5 años baja 1 pb a 3.07% y el bono a 2 años baja 1 pb a 2.95%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran alzas, el bono JN20 sube 5 pb a 8.37%, el DC24 sube 7 pb a 8.53% y el bono NV47 sube 11 pb a 8.92%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan a alzas adicionales en sus rendimientos.
·      El peso continúa presionado, hoy ya sube 7 centavos frente al dólar cotiza en 19.93 pesos.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario