viernes, 9 de noviembre de 2018

Comentarios noviembre 9


EEUU
·      Los precios al productor al mes de octubre crecen más de lo previsto, 0.6% mensual, 2.9% anual. El índice core también repunta a 2.6%. Los rendimientos de los bonos del tesoro reaccionan ligeramente al alza con el dato.
·      La FED decide dejar sus tasas de referencia en el rango de 2.00% a 2.25%, como estaban y como esperaba la mayoría de los analistas. En el comunicado se mantiene el tono restrictivo basado en la fuerte actividad económica. Los rendimientos de los bonos del tesoro estables en la jornada de ayer.
·      Los demócratas están listos para hacerle la guerra a Trump. Prometen dar pruebas para las investigaciones sobre las decisiones de política tomadas y sobre sus negocios personales. Mientras que en la Casa Blanca el equipo legal esta muy agotado con todas las investigaciones que se están manejando.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja el futuro del S&P baja 0.5% y el del Nasdaq baja 0.85%.

Europa
·      El crecimiento del PIB de el Reino Unido alcanza su nivel más alto en dos años. Crece a una tasa trimestral durante el tercer trimestre de 0.6%, en línea con expectativas. En el segundo trimestre la tasa de crecimiento fue de 0.4% y en el primero de solo 0.1%.
·      Los mercados de capitales con bajas, el FTSE baja 0.9%, el DAX 0.5% y el CAC 40 0.9%.

México
·      La producción industrial al mes de septiembre registra un crecimiento de 1.0% en tasa mensual y anual de 2.5%. En tasas anuales estos son los crecimientos, Minería 2.9%, Gas, electricidad agua y otros servicios municipales 3.1%, construcción 0.0% y manufacturas 3.9%. En el desglose mensual los datos son, -0.6%, 0.1%, 1.1 y 1.1%, respectivamente.
·      El FMI por segunda vez en el año reduce los estimados de crecimiento para México en el 2018 de 2.2% a 2.1%.
·      Morena lanza una iniciativa extrema al proponer la eliminación de algunas comisiones que cobran los bancos y después de una breve revisión la congelan. Pero genera gran incertidumbre en los mercados financieros. Afirman legisladores de ese partido que por lo pronto no se aprobará ninguna iniciativa dentro de la actual legislatura que concluye con el año.
·      Nuevos anuncios para el sector financiero: Abraham Vela Dib a CONSAR; Adalberto Palma Gómez a CNBV; Jorge Mendoza Sánchez a BANOBRAS y Eugenio Nájera Solórzano a NAFIN y Bancomext conjuntamente.
·      Moody´s confirma calificación para Nemak y cambia su perspectiva a estable de positiva.

Asia y otros
·      Algunos malos números económicos en China contribuyen al mal desempeño de los mercados de capitales. El Shanghai Composite baja 1.4%.
·      En Japón el desempeño de las empresas tecnológicas le pegan a los mercados de capitales el Nikkei 225 baja 1.1%.
·      Los otros mercados de la región con bajas, el Hang Seng baja 2.4% y el Kospi baja 0.3%.

Commodities
·      Los precios del crudo han entrado en una franca zona de baja. Ayer se registran nuevas bajas y hoy en la apertura continúan las bajas, el futuro del WTI baja 1.6% a 59.72 dólares por barril. Este fin de semana tendremos reunión de la OPEP.
·      La mezcla mexicana baja 62 centavos en la jornada de ayer a 65.15 dólares.
·      Los precios de los metales preciosos a la baja ante el pesimismo de los mercados y la fortaleza del dólar. El oro baja 0.6% y la plata 0.9%.
·      El cobre también se ve arrastrado por esta ola de pesimismo, baja en NY 1.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo reaccionan ligeramente al alza después de los datos de precios al productor pero no cambian la tendencia de la apertura. Tampoco podemos decir que haya habido grandes variaciones en la semana. El bono a 10 años cotiza en 3.22% baja 1 pb del cierre ayer, el bono a 5 años en 3.08% baja 2 pb y el bono a 2 años en 2.96% baba 1 pb.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran fuertes alzas a pesar del resultados de la inflación en línea con expectativas pero afectados por los temores de las nuevas leyes que pretende implementar Morena. El bono JN20 sube 9 pb a 8.48%, el bono DC24 sube 10 pb a 8.63% y el bono NV47 sube 7 pb a 8.99%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder ya cotizan con ligeras baja en tasas.
·      El peso más o menos estable cotiza con un centavo por arriba del cierre, en 20.16.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario