miércoles, 26 de diciembre de 2018

Comentarios diciembre 26


EEUU
·      Desde el 11 de diciembre, último día en que escribí, los mercados de capitales han registrado ajustes muy fuertes, el S&P ha bajado 11.3%. Las fuertes bajas se deben en mucho a los ataques de Trump a la FED y a la llamadas telefónicas del secretario del tesoro a los CEO de los principales bancos para registrar si tienen suficiente liquidez. Las cotizaciones de los banco se vieron especialmente afectadas.
·      Después de los fuertes ajustes registrados en las últimas sesiones los futuros de los mercados de capitales con alzas antes de la apertura, el futuro del S&P sube 0.8% y el del Nasdaq 0.9%.

Europa
·      Putin se reúne con el príncipe árabe Bin Salman y le ofrece su apoyo ante la presión de EEUU para influir en la sucesión en ese país.
·      Los mercados financieros de la región sin operación el día de hoy.

México
·      Diputados aprueban el presupuesto de egresos con un monto ligeramente superior al planeado originalmente por Hacienda. Los mas afectados son los organismos autónomos de la federación.
·      La tasa de desempleo en México registra un alza a 3.3% de 3.2% del mes de octubre. La tasa de subocupación sube cuatro décimas de punto a 7.1% y la de subocupación aumenta a 57.1%, 1.8 puntos porcentuales más que el mes de octubre. Sin duda en los próximos meses
·      Mueren la recién electa gobernadora de Puebla y su esposo el exgobernador. Se han generado una enorme cantidad de hipótesis sobre estas muertes pero no existe hasta el momento mayor evidencia.
·       
·      Autoridades de EEUU aprueban la adquisición de Alpek en Corpus Christi.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de Japón registran alzas, el Nikkei 225 sube 0.9%. En China con ligeras bajas, el Shanghai Composite baja 0.3%. Hang Seng baja 0.4% y en Corea el Kopsi ajusta 1.3%.

Commodities
·      Después de los fuertes ajustes registrados en los precios del crudo, hoy la apertura la tenemos con ligeras recuperaciones, el futuro del WTI sube 1.0%, cotiza en 42.91 dólares por barril, la última semana cayó desde 49.88 dólares. Sin duda los más afectados con esta baja en precios son los productores de crudo vía “fracking”.
·      Ante la debilidad de los mercados de capitales los mercados
·      Los precios del oro se mantienen con su tendencia alcista ante debilidad de mercados de capitales. Hoy el oro registra un alza de 0.5% y la plata de 1.2%.
·      El cobre con la aparente recuperación de los mercados avanza, en NY sube 1.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeros movimientos mixtos. En la última semana la curva empieza su normalización. El bono a 2 años ya registra un rendimiento de 2.56%, sin cambios en el inicio de jornada, que es inferior al 2.58% del bono a 5 años que hoy ya registra una baja de 1 pb. El bono a 10 años cotiza en 2.75%, 1 pb por arriba del cierre del lunes. La curva en general ha registrado desde sus niveles máximos una baja cercana a los 50 pb que se da a pesar de el alza en las tasas de la FED registrada en la junta de la semana pasada.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del lunes registra alzas, el bono JN20 sube 2 pb a 8.60%, el DC24 sube 5 pb a 8.79% y el NV47 sube 6 pb a 9.00%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder sin posturas que indiquen algún movimiento claro. .
·      El peso un poco presionado sube 2 centavos a 19.93 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario