jueves, 27 de diciembre de 2018

Comentarios diciembre 27


EEUU
·      Ayer el fuerte avance de los mercados de capitales se debió a un buen reporte de consumo. Un rally semejante no se había registrado desde 2009. Hoy tenemos bajas después de este rally, el dólar débil ante bajas en los rendimientos de los bonos.
·      Las solicitudes de seguros de desempleo con un registro en la semana de 216 mil se mantiene la fortaleza en el mercado laboral.
·      Pláticas sobre comercio con China hasta enero.
·      Los futuros de los mercados con bajas, el futuro del S&P baja 1.4% y el del Nasdaq baja 1.3%.

Europa
·      El Banco Central Europeo dice que las políticas de proteccionismo dificultarán el crecimiento económico del 2019.
·      En su apertura después de los feriados cristianos los mercados de capitales de la región registran bajas ante las bajas en los futuros en EEUU. El FTSE baja 1.1%, el Dax baja 1.9% y el CAC baja 0.2%. Las principales pérdidas se encuentran en el sector de servicios municipales y el sector automotriz como lo muestra la mayor baja del índice DAX.
·      El euro fortalecido ante la baja de los rendimientos de los bonos gringos. Cotiza con una valuación de 0.39% arriba que el cierre de ayer.

México
·      Las reservas internacionales de Banxico en el registro de la semana pasada suben un poco más de 1,500 mdd. Ahora están en 174,394 mdd.
·      La Secretaria de Energía dice que se cuenta con una nueva estrategia para negociar los aranceles sobre el acero y el aluminio cargados a las productoras mexicanas.
·      Se busca alternativa ante eliminación de compensación universal que permitía pagar con saldos a favor del un impuesto otros impuestos.
·      Producción de crudo en el mes de noviembre cae 2.8%, estamos en nivel mínimo de producción.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales con movimientos mixtos, en Japón registramos alzas animadas por los rebotes de EEUU, el Nikkei 225 sube 3.9%. En China registramos bajas, el Shanghai Composite ajusta 0.6%, Hang Seng baja 0.7%. En Corea el Kospi con ligeros cambios.
·      El primer ministro de Japón pide un alzas salarial.
·       

Argentina
·      Registra la inflación más alta de los últimos 27 años. El alza en los últimos 11 meses es de 43.9%

Commodities
·      Los precios del crudo después de la fuerte subida de ayer hoy registran bajas que no logran cancelar la subida. El alza de ayer se dio ante el anuncio de la OPEP de un recorte adicional en la producción.
·      Los precios del crudo mexicano de exportación siguen sin registro ante feriados por todo el mundo.
·      Los precios de los metales preciosos mantienen su tendencia alcista ante la tendencia de baja de los rendimientos de los bonos del tesoro y la debilidad del dólar. El oro sube 0.3% y la plata 0.7%.
·      Junto con los mercados de capitales los precios del cobre ajustan después del repunte de ayer. En NY la baja es de 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas después de las fuertes alzas de ayer, el bono a 10 años baja 4 a 2.77%, el bono a 5 años baja 2 pb a 2.63% y el bono a 2 años baja 4 pb a 2.57%, la curva continúa en su ruta de normalización.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran movimientos mixtos, el corto plazo baja, el mediano baja menos y el largo sube, el bono JN20 baja 6 pb a 8.54%, el DC24 baja 1 pb a 8.79% y el bono NV47 sube 1 pb a 9.01%. Se esperará una baja de inflación para los primeros meses del año pero las dudas sobre el largo plazo se mantienen.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder no registran posturas.
·      El peso ayudado por la baja del dólar frente a las principales monedas registra una revaluación de 6 centavos y ya cotiza en 19.84 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario