lunes, 3 de diciembre de 2018

Comentarios diciembre 3


EEUU
·      Hoy tendremos los indicadores de actividad manufacturera al mes de noviembre.
·      China y EEUU en la reunión del G20 en Argentina acuerdan un alto al fuego en la guerra comercial que sostienen. No impondrán nuevas tarifas al menos en los próximos 90 días. De acuerdo a comentarios de Trump no confirmados por China, este país reducirá o removerá los impuestos cargados a la importación de autos americanos. Los mercados de capitales y las monedas alrededor del mundo se alivian un poco ante este noticia.
·      Los futuros de los mercados de capitales con alzas significativas, el S&P sube 1.5% y el Nasdaq 2%.

Europa
·      Impulsados por el optimismo del acuerdo comercial entre China y EEUU y por las empresas automotrices los mercados de capitales de la región al alza, FTSE sube 1.6%, el DAX 2.0% y el CAC40 0.9%.

México
·      La administración de Peña Nieto reporta el déficit de 275 mil mdp durante el año hasta el mes de octubre que contrasta con el superávit de 108.5 mil mdp del mismo periodo del 2017. Según la SHCP el déficit fue mejor al esperado de 38 mil mdp. En el periodo los ingresos caen 3.1% en términos reales en tasa anual, si se excluyen la gran ayuda prestada por los excedentes de operación del Banxico del año pasado hubieran presentado un crecimiento de 5.1%.
·      Hoy tendremos el reporte de pedidos manufactureros, el indicador de confianza empresarial y de expectativas empresariales.
·      También se darán a conocer el monto de remesas de moneda extranjera desde el exterior, se estima en cerca de 3,000 mdd de 2,710 mdd del mes de septiembre.
·      Se firma el acuerdo comercial entre México, EEUU y Canadá.
·      Los principales puntos del discurso de AMLO para mi son:
o   Promete no perseguir delitos del pasado para evitar la ruptura de la nación.
o   Promete respetar la autonomía de Banco de México.
o   Promete no reelegirse como presidente de la República.
o   No incrementar deuda pública como proporción del PIB. Financiará gastos con ahorros.
o   Bajar los precios de gasolina cuando arranque la nueva refinería que será según mis informes a finales del 2022.
o   Anuncia que trabaja con EEUU y Canadá para impulsar un programa de inversión para el desarrollo de la zona que incluiría América Central.
o   Anuncia la ejecución los proyectos y acciones que mandató el pueblo de México en la última consulta.
o   Comenta sobre las leyes ya aprobadas por el nuevo congreso.
o   No habrá nuevos impuestos.
·      Jiménez Espriú asegura en un mensaje que se recomprarán los bonos del NAICM.
·      Los analistas económicos, los inversionistas y las empresas calificadoras de deuda a la espera del presupuesto del 2019 para saber de donde se obtendrán los recursos ante la promesa de AMLO de no aumentar la deuda.
·      Ienova contrata crédito por 320 mdd.

Asia y otros
·      Ante el acuerdo de cese a las hostilidades comerciales entre China y EEUU los mercados de capitales registran alzas. El Nikkei 225 sube 1.0%, el Shanghai Composite sube 2.6%, el Hang Seng 2.55% y el Kospi 1.6%.

Argentina
·      El gobierno duplica línea de crédito con China hasta alcanzar 18,000 mdd. Firman Macri y Xi-Jinping.

Commodities
·      Parece que tendremos una buena semana para los precios del crudo después de que Putin y Arabia Saudita acuerdan mantener la reducción de producción durante el 2019. Además Canadá anuncia reducción en la producción. El futuro del WTI sube 3.4% a 52.88 dólares por barril.
·      En la sesión del viernes todavía tuvimos una baja en el precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo, con 52 centavos de dólar menos, a 53.14 dólares.
·      Los precios de los metales al alza con la debilidad del dólar frente a todas las monedas en el mundo. El oro sube 0.7% y la plata 2.0%.
·      Los precios del cobre igualmente registran alzas ante las expectativas de una mejora económica en la situación económica mundial. Cotiza 1.9% arriba en el mercado de NY.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza ante un fly to quality inverso. El bono a 10 años sube 4 pb a 3.03%, el bono a 5 años sube 5 pb a 2.86% y el bono a 2 años sube 4 pb a 2.83%. Se aplana la curva entre el corto y mediano plazos.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del viernes registran bajas nuevamente en esta ocasión la baja es con aplanamiento de la curva. El bono JN20 baja 1 pb a 8.44%, el bono DC24 baja 3 pb a 9.03% y el bono NV42 baja 8 pb a 9.59%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder muestran a través de sus posturas bajas significativas en tasas, en concordancia con el movimiento de revaluación del pesos.
·      El peso muy aliviado cotiza en 20.10 pesos por dólar, baja 29 centavos.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario