jueves, 6 de diciembre de 2018

Comentarios diciembre 6


EEUU
·      El déficit comercial al mes de octubre se amplia a un máximo de 10 años, suma 55,500 mdd de un estimado de 55,000. ¿Que pasa Sr. Trump?
·      Mañana tendremos el reporte de empleo al mes de noviembre se espera una generación de 200 mil plazas.
·      La caída de los mercados continúa y la baja de tasas de los bonos del tesoro también, el bono a 10 años baja hoy 3 pb y lleva más de 30 pb de baja en menos de un mes.
·      Además de todos los elementos que mencionamos ayer una de las cosas que se adiciona es el arresto del Tesorero de la empresa china Huawei en Canadá acusado de haber violado las disposiciones de las sanciones impuestas por EEUU a Irán. Además la persona arrestada tiene especial relación con el presidente Xi-Jinping.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 1.6% y el del Nasdaq baja 2%.

Europa
·      Los mercados de capitales con bajas significativas ante la fuerte corriente de ventas en EEUU, el FTSE baja 2.5%, el DAX baja 2.7% y el CAC40 2.6%.

México
·      La inversión fija bruta al mes de septiembre registra un crecimiento de 0.8% en tasa mensual y de solo 0.2% en tasa anual. En tasa anual la construcción registra una baja de 1.0%, la adquisición de maquinaria y equipo crece 2.5% impulsada por las importaciones que crecen 6.8%.
·      El índice de confianza del consumidor elaborado de manera conjunta por Inegi y Banxico al mes de noviembre registra una baja de 0.6 puntos en el mes a 41.2 puntos. Se mantiene la preocupación sobre el futuro de la actividad económica y el ingreso.
·      Banco de México convoca a otra subasta de forwards de dólares, en esta ocasión por 200 mdd.  Ya van dos subastas esta semana, en total se han subastado 400 mdd en la semana y no han servido de mucho.
·      Publica CitiBanamex encuesta de expectativas. Lo más destacable es:
o   11 de 15 encuestados estiman un incremento de 25 pb para la tasa de referencia de Banxico en su próxima reunión de política monetaria del 20 de diciembre, los restantes 4 no esperan cambio. Sin duda las presiones sobre el peso y la última minuta del Banco han provocado este cambio hacia la percepción de una política más restrictiva.
o   El estimado de inflación para el mes de noviembre en un promedio de 0.7%. El dato de inflación se conocerá el viernes.
·      La oferta de recompra analizada por los tenedores presenta algunas inconveniencias contractuales ya que esta modifica garantías y fuentes de pagos. Será cuestión de negociar. Esperemos que el gobierno no tome una posición ruda porque entonces si la baja en calificación de la deuda soberana podría volverse una realidad.
·      Toma pocesión de su cargo Sheinbaum. Movilidad y ambiente sus prioridades.
·      AMLO congela subastas petroleras al menos por tres años. Antes de entregar más contratos se debe asegurar que los actuales producen.
·      Margarita Ríos-Farat al frente del SAT.
·      AMLO respalda a Taibo II y se reactiva los trámites en el senado para aprobar su ley.
·      Senadores del PT presentan iniciativa para prohibir el “fracking”.
·      Como se esperaba, las Afores reportan otro mes de minusvalías.
·      El tráfico en los aeropuertos de GAP se incrementa 10% durante en mes de noviembre en tasa anual, mejor a estimados.
·      Asur registra un crecimiento de 16.4% en el tráfico de sus aeropuertos, supera expectativas que no llegaban en promedio al 15%, Los aeropuertos en México registran crecimiento de 8% mientras que el crecimiento en Puerto Rico fue de 40.4% y el Colombia de 27.8%.
·      BMW decide aumentar en 25,000 vehículos más la producción de plata de SLP para alcanzar 175 mil.

Asia y otros
·      Los mercados de la región se ven afectados el Nikkei 225 baja 1.9%, el Shanghai 1.7%, el Hang Seng 2.5% y el Kospi 1.6%.

Commodities
·      Los precios del crudo a la baja ante la reunión de la OPEP que se realiza hoy en Viena. No está incluido Rusia que acaba de acordar con Arabia Saudita extender el corte de producción. Mientras tanto, Trump empuja a los productores gringos a incrementar su producción. El futuro del WTI cae 2.6% a 51.5 dólares por barril.
·      En la sesión de ayer el precio del crudo mexicana de exportación baja 11 centavos a 54.71 dólares.
·      El precio del oro mantiene su tendencia de alza marcada desde que los bonos del tesoro registraron bajas en tasas. El oro sube 0.1%. El precio de la plata hoy registra un rezago y baja 0.7%.
·      El cobre muy afectado por la situación de los mercados de capitales y por la baja en las expectativas de crecimiento económico mundial. Baja en NY 1.8%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo continúan a la baja provocada por el “fly to quality”. El bono a 10 años baja 5 pb a 2.87%, el bono a 5 años baja 6 pb a 2.73% y el bono a 2 años baja 6 a 2.73%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer con movimientos mixtos, el corto plazo al alza y el mediano y largo con bajas. El bono JN20 sube 3 pb a 8.58%, el bono DC24 baja 1 pb a 9.02% y el NV47 baja 4 pb a 9.60%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder no presentan posturas que permitan ver cuanto estarán afectados por la situación de los mercados financieros alrededor del mundo.
·      El peso presionado por todo, a punto de soltar lagrima. Al momento cotiza en 20.58 pesos por dólar, sube 9 centavos.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

1 comentario: