viernes, 7 de diciembre de 2018

Comentarios diciembre 7


EEUU
·      Hoy se presentó el reporte de empleo al mes de noviembre y registra 155 mil plazas generadas inferior a los 198 mil plazas estimadas en promedio. Los futuros del S&P de estar en terreno negativo pasan a positivo y el bono a 10 años bajó 2 pb.
·      En cierto sentido Powell vuelve a cambiar la señal al indicar ayer en su presentación sobre la situación de la economía nacional que el mercado laboral está muy fuerte. Parece que se equivocó.
·      Los futuros de los mercados de capitales al momento se encuentran con comportamientos mixtos, el S&P sube ligeramente y el Nasdaq baja 0.15%.

Europa
·      La concesión de Macron de suspender el impuesto al diesel no ha podido detener al movimiento de los chalecos amarillos que ahora quieren más concesiones o quizá hasta la salida del presidente francés.
·      La votación del 11 de diciembre en el parlamente británico sobre el plan de May difícilmente ganará y ahora se trata de echar mano al mismo parlamente europeo para que ayude a alcanzar la aprobado. Las cosas le pintan muy mal a la primera ministra.
·      Los mercados de capitales de la región al alza con la recuperación de los mercados en América en la sesión de ayer y con el reporte de empleo en EEUU se afirma su desempeño positivo. El FTSE sube 1.9%, el DAX sube 0.9% y el CAC 40 1.6%.

México
·      El índice nacional de precios al consumidor al mes de noviembre registra un alza de 0.85% por arriba del 0.81% del promedio de estimados. La inflación doce meses queda en 4.72% de 4.90% del mes pasado. La inflación subyacente sube solo 0.25% de un promedio de estimados de 0.26%.  Digamos que los datos en general estuvieron ligeramente por arriba de los esperado. En el desglose nuevamente los pinches energéticos se pasan con un alza mensual de 2,89% y las frutas y verduras se pasan más con un alza mes a mes de 6.87%.
·      Al parecer El equipo negociador de la recompra de los bonos del NAICM y los tenedores llegan a un acuerdo que alivia la presión sobre el peso. Más fácilmente que las subastas de Banxico.
·      A quince días de haberse aprobado el proyecto de la refinería de Dos Bocas el presidente ya inaugura el proyectos. Veremos que inaugurará.
·      Ayer AMLO propone una terna para que el senado nombre un nuevo ministro en la Suprema Corte. Los tres candidatos están muy ligados al presidente, dos de ellos pertenecen a su partido y otro es igualmente cercano. Sin duda AMLO repite lo que todos los otros presidentes han hecho, tratar de tener una justicia a modo, sin verdaderamente darle la independencia que todo ciudadano democrático quiere a un poder que es un contrapeso del suyo. (ver artículo de Carmen Aristegui en Reforma)
·      Otra muerte anunciada, se cierra el Consejo de Promoción Turística de México. La promoción se hará desde embajadas. Los recursos del Consejo se utilizarán en la construcción del tren Maya.
·      AMLO dice que las directrices de Banxico será la referencia en lo macroeconómico.
·      Las ventas mismas tiendas de Walmex en México al mes de noviembre crecen a una tasa anual de 5.9% en línea con expectativas. Las ventas en Centroamérica las ventas mismas tiendas se mantiene sin cambios, el crecimiento viene dado por las aperturas y por el cambio de paridad.
·      En otras noticias de Walmex, la propuesta de adquisición de la cadena de tiendas de autoservicio en Costa Rica es rechazada por la autoridad de competencia económica del país.
·      Volar reporta un crecimiento de 16.6% en el tráfico de pasajeros en sus aeropuertos. El tráfico de pasajeros en vuelos domésticos aumenta 16.5% y en vuelos internacionales 17.1%. La empresa también registra un aumento en la capacidad utilizada.
·      Oma presenta un crecimiento de tráfico en sus aeropuertos de 11.2%, ligeramente por debajo de lo esperado.
·      La demanda de vuelos en Aeroméxico crece durante el mes de noviembre 2.4% y el factor de ocupación se mantiene en 82%.

Asia y otros
·      El arresto de la funcionaria de Huawei ha llevado a las autoridades chinas a revisar su programa de relaciones diplomáticas y políticas con EEUU. Sin duda Trump empieza a realizar actos contra compañías y países que amenazan tecnológicamente al suyo.
·      Los mercados de capitales con alzas en su mayoría, el Nikkei 225 sube 0.8%, el Shanghai Composite sube casi nada, el Hang Seng baja 0.35% y el Kospi sube 0.3%

Commodities
·      Los precios del crudo al alza con la continuación hoy de la reunión de Viena de la OPEP. El futuro del WTI sube 1.20%, ayer bajó.
·      La mezcla mexicana registra una caída importante en su precio, baja 2.79 dólares a 51.92 dólares por barril. Sin duda los cambios en su diferencial respecto al precio del WTI se deben a cambios en la composición misma de la mezcla.
·      Sin cambios significativos en la valuación del dólar, los precios del oro continúan con alzas, hoy en el COMEX sube 0.2%. Hoy la plata sube 0.3%.
·      Cobre se recupera un poco después de la fuerte caída de ayer, sube en NY 0.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      La tendencia al alza que venían observando los rendimientos del tesoro gringo hasta hace una semanas parece que hoy se rompe con la baja registrada en los bonos del tesoro debido al mal reporte de empleo al mes de noviembre. El bono a  10 años baja 1 pb a 2.89%, el bono a 5 años baja 1 pb a 2.74% y el de dos años baja ligeramente cotiza en 2.76%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer con comportamientos mixtos, el bono JN20 sube 4 pb a 8.62%, el bono DC24 baja 1 pb a 9.01% y el bono NV47 baja 3 pb a 9.57%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder a través de sus posturas ya muestran bajas en sus rendimientos.
·      El peso francamente despresionado cotiza en 20.22, baja 10 centavos respecto al cierre.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario