lunes, 14 de enero de 2019

Comentarios enero 14


EEUU
·      Hoy no tenemos datos económicos.
·      El paro parcial del gobierno de Trump cumple ya 24 días y no se ve pa´cuando. Trump no se ha atrevido a declarar el estado de emergencia en la frontera sur lo cual parecería muy arriesgado y los congresistas no dan su brazo a torcer.
·      La hija de Trump es candidata para dirigir el Banco Mundial.
·      Hoy tenemos el arranque de la temporada de reportes trimestrales de las empresas con el reporte de Citi. Mañana reportan JPMorgan y Wells Fargo. En el reporte de Citi dado a conocer por la mañana, se registra una baja en los ingresos por papel de deuda de 21%, bajan al peor nivel en 7 años. Los ingresos totales quedan por debajo de expectativas, los ingresos en la operación de caspitales con resultados buenos mejor a lo esperado. Buenos resultados en la cartera crediticia. Con todo esto la utilidad por acción fue de 1.61 dólares de un esperado promedio de 1.55. Las acciones de Citi caen 1.7% antes de la apertura.
·      GM anuncia ganancias superiores a la guía previa dada para los resultados del cuarto trimestre del 2018.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.8% y el del Nasdaq baja 0.95%.

Europa
·      Mañana inexcusablemente May pondrá a votación su plan de salida de la UE y mientras todos acuerdan en que sufrirá una derrota con el rechazo del plan, nadie sabe claramente lo que pasará después. Quizá por lo pronto se pida una prorroga para el inicio del Brexit que es el 29 de marzo.
·      Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.8%, el DAX 0.5% y el CAC 40 baja 0.7%.

México
·      La inversión fija bruta al mes de octubre registra una baja de 0.2% mes a mes y en tasa anual cae 1.8%. El estimado promedio era de crecimiento. Sin duda los números económicos al cierre de año son malos. Construcción con ligeras alzas empujado por la construcción residencial ya que la no residencial registra caídas. La inversión en maquinaria y equipo con un crecimiento de 3.4% impulsada por la importación de equipo que crece 10% en tasa anual.
·      Road Show de Pemex en NY un fracaso, levanta más inquietudes que esperanzas a pesar de los proyectos y operativos del gobierno.
·      La opinión publica es favorable al operativo huachicolero del gobierno aunque el desabasto continúa. Canacar da inicio al operativo de abasto a ciudad de México, ya ha llegado un super convoy con mucha gas. Hasta el momento autoservicios sin problema por la falta de gasolina.
·      Alfonso Durazo anuncia que en la propuesta de formación de la Guardia Nacional se ha cambiado el mando de militar a civil. A pesar de lo cual la ONU señala que no hay garantías para evitar las violaciones.
·      Se suspende el programa de vivienda recuperada de INFONAVIT.

Asia y otros
·      La balanza comercial de China al mes de diciembre registra números malos respecto a las expectativas. Las importaciones caen 7.6% que es la peor lectura desde el 2016, mostrando la caída de la demanda interna mientras que las exportaciones crecen por debajo de expectativas, solo 4.4%. El yuan a la baja.
·      El vicepresidente chino está programado para hacer una visita a fin de mes en el marco de las negociaciones comerciales.
·      Los mercados de capitales de la región con bajas en su mayoría, solo Japón registra un desempeño favorable, el Nikkei 225 sube 1.0%, En China los mercados a la baja, el Shanghai Composite baja 0.7%, el Hang Seng baja 1.4% y el Kospi 0.5%.

Commodities
·      Los precios del crudo parecen detener su fuerte rally después de la baja del viernes y de la apertura a la baja hoy. El futuro del WTI baja 1.2% a 50.97 dólares.
·      Los precios de la mezcla mexicana de exportación registran un ajuste de 75 centavos en el precio del viernes, cierra en 51.65 dólares por barril.
·      Oro y plata con movimientos mixtos, el primero sube 0.1% y la plata baja 0.2%.
·      Cobre a la baja con los malos resultados de la balanza comercial de China, la cotización en NY registra una baja de 1.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo después de los comentarios de Powell y su banda del jueves de la semana pasada registran otra baja, el bono a 10 años baja 3 pb a 2.67%, el de 5 años baja 54 pb a 2.49% y el de 2 años 2 pb a 2.52%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del viernes registran comportamientos mixtos, el bono JN20 sin cambio cotiza en 8.39%, el DC24 baja 4 pb a 8.47% y el NV47 sube 2 pb a 8.96%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder sin cambios en comparación con el cierre del viernes.
·      El peso mantiene su tendencia de revaluación, al momento cotiza en 19.09, gana 3 centavos respecto al cierre del viernes.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario