miércoles, 16 de enero de 2019

Comentarios enero 16


EEUU
·      La Casa Blanca ordena a miles de trabajadores federales de permiso por falta de pago que regresen para tratar de solventar una situación agobiante ya para el gobierno federal, el gobierno les promete pagar los sueldos caídos una vez que el paro concluya.
·      El reporte de Goldman Sachs para el último trimestre del año pasado registra una baja en ingresos de 1% respecto al mismo del 2017.  La utilidad neta se compara muy favorablemente ya que en 2017 reporta pérdidas y ahora reporta una utilidad por acción de 6.04 dólares. Las acciones del banco suben 0.7% en las operaciones antes de apertura.
·      Bank of America reporta una utilidad por acción de 70 centavos por acción de un esperado de 63 centavos. Los ingresos fueron de 22,700 mdd de un esperado de 22,400
·      Citi Group revela que sus mujeres empleadas ganan menos que los hombre.
·      Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.3% y el del Nasdaq 0.25%.

Europa
·      May pierde la votación con humillación, se esperaba que perdiera por 100 votos y perdió por 230. Hoy se votará para ver si se le da un voto de confianza, de perder la votación se convocará a un nuevo gobierno con este nuevo parlamento y si este no se logra formar se disolverá el parlamento actual y se convocará a nuevas elecciones. Realmente está dura la situación para los británicos ante un Brexit sin acuerdo. Ya Carney del banco de Inglaterra ha hablado con el ministro del tesoro para determinar los poderes que requerirá para tratar de controlar la situación volátil que se tendrá.
·      Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE registra una baja de 0.6%, el DAX al momento está sin cambio y el CAC 40 sube 0.2%.
·       

México
·      Las reservas internacionales de Banxico registran nueva alza, en la semana concluida el 14 de enero suben 154 mdd a 175.091 mdd.
·      Ayer el gobierno mexicano hace una colocación de papel gubernamental entre estos se vendió un bono a 20 años por 2,700 mdp con una tasa de 8.85% lo cual representa una buena tasa al considera que la última colocación se realizó a una tasa de 9.59%. Creo que se aprovecho exitosamente una buena situación de mercado. La tasa de CETES cae por tercera semana consecutiva. Regresan capitales foráneos a comprar bonos soberanos.
·      El riesgo país alcanza su nivel más bajo desde la entrada de AMLO en 215 punto el viernes 14 de enero. Seguramente continuó la baja en esta semana.
·      Hoy se abre periodo extraordinario de sesiones para tratar entre otros el tema de la Guardia Nacional.
·      AMLO no irá a Davos.
·      La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero se reunirá con gobernadores.
·      El apoyo de la población para acabar con el robo de combustible es indispensable, dice Alicia Bárcena de la CEPAL.
·      De acuerdo a la encuesta de FocusEconomics se reduce las expectativas de crecimiento económico, queda en 2% para el 2019, el estimado anterior era de 2.1%. Por su parte el IMEF prevé un crecimiento de solo 1.7%.
·      Tequila rompe récord de exportaciones en el 2018.

Asia y otros
·      El banco central chino coloca 560,000 mdy (83,000 mdd) en los mercados de su país, cifra récord de créditos. Continúa con las medidas para impulsar la economía.
·      Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el Nikkei 225 baja 0.55% el Shanghai Composite sin cambio, el Hang Seng sube 0.3% y el Kospi sube 0.4%.

Commodities
·      Los precios del crudo a la baja a la espera de los reportes de inventarios, el WTI baja 1.2% a 51.48 dólares por barril.
·      En la jornada de ayer el precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo registra un alza de 0.61 dólares a 51.20 dólares por barril.
·      Los precios del oro y la plata se encuentran relativamente estables con movimientos mixtos, el oro sube 0.1% y la plata baja 0.3%.
·      El cobre mantiene su optimismo ante la expectativa de los apoyos del gobierno chino a su economía, hoy sube 1.3%. El precio se ha mantenido más o menos estable a lo largo del mes de enero.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo suben desde ayer y hoy el bono a 10 años sube 2 pb a 2.73%, el de 5 años sube 1 pb a 2.54% y el de 2 años sube 2 pb a 2.56%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran cambios mixtos, el bono JN20 baja 1 pb a 8.36%, el bono DC24 sube 1 pb a 8.44% y el NV47 sube 2 pb a 8.95%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder al momento se encuentran estables.
·      El peso estable cotiza en 19.01 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario