jueves, 17 de enero de 2019

Comentarios enero 17


EEUU
·      Las solicitudes de seguro de desempleo se reducen a un mínimo de 5 semanas a pesar del paro de empleados del gobierno federal. Se piden 213 mil seguros y se estimaban casi 221 mil. Esto afecta los mercados de tasas que provocan un alza.
·      El paro del gobierno continúa y los problemas generados por este ya afectarán el crecimiento económico del trimestre. Trump y los legisladores siguen montados en su respectivo macho. Los empleados gubernamentales citan sus apuros financieros para no presentarse a trabajar de acuerdo a la orden de Trump.
·      Pelosi pide postergar el discurso anual de Trump sobre el Estado de la Unión ante el paro parcial del gobierno.
·      Como con Trump nada es seguro, ahora las autoridades gringas podrían acusar a la empresa china Huawei Technologies de robo de secretos de sus socios americanos. Esta acusación viene después de ciertas investigaciones sobre el uso de algunos productos tecnológicos usados por Pekín para espiarlos. Los ejecutivos de Huawei han rechazado las acusaciones pero sin dudas afectan el clima de cordialidad que se había establecido entre los dos países con las pláticas comerciales. Esta situación sin duda ha tenido su impacto adverso sobre los mercados.
·      Los mercados de capitales muestran en sus futuros bajas que se atenuaron después del reporte de solicitudes de desempleo. Antes de la apertura, el S&P baja 0.25% y el Nasdaq 0.15%.

Europa
·      Sorpresivamente May obtiene el voto de confianza del parlamento y se enfoca a el acuerdo de un Plan B para el Brexit que deberá presentar a más tardar el próximo lunes frente a los legisladores. Ya inició reuniones con su partido y con los líderes de la oposición para tratar de elaborar un plan que convenza a todos. Entre estos planes la posibilidad de que no exista Brexit se amplía. HSBC dice que en caso de que esto suceda la libra podría llegar a cotizar en 1.50 dólares por libra, hoy esta en 1.2865.
·      Los mercados de capitales con pérdidas en la jornada, afectados principalmente por las cotizaciones bancarias, el FTSE baja 0.7%, el DAX baja 0.5% y el CAC 40 0.6%.

México
·      Nuevamente como en toda la semana Banxico sale a anunciar la realización de subasta por 200 mdd de forwards.
·      El cierre del gobierno gringo podría retrasar la aprobación de T-MEC.
·      El gobierno mexicano emite su primer bono en dólares, coloca 2,000 mdd a 10 años a una tasa de 4.577%, la demanda fue de 4 a 1. Se emite a descuento ya que la tasa cupón fue de 4.50%. El monto es parte del monto de 5,400 mdd que el gobierno pretende y presupuestó colocar en el 2019. El gobierno aprovecha la situación de aceptación actual por parte de los inversionistas y la liquidez existente para hacer la colocación.
·      AMLO pide a petroleras que invirtieron en pozos petroleros a través de las licitaciones que aceleren su inversión.
·      En la lista de 10 candidatos a la Fiscalía General de la Federación destacan los tres favoritos de AMLO. ¡Que casualidad!
·      Guanajuato es el estado más afectado por el desabasto. Guadalajara seguirá usando pipas mientras no se ponga en operación el ducto Salamanca-Guadalajara.
·      KOF dice que no tiene nada que ver con el huachicoleo que todo el combustible que adquiere es de origen estrictamente legal.
·      Santiago Urquiza uno de los principales socios de BIVA declara que la nueva Bolsa será rentable hasta el 2020.
·      José Bastón sale de consejo de administración de Televisa, como siempre no se conocen las causas precisas y se argumenta razones estrictamente personales. La primera colocación de esta bolsa será, como ya se comentó, un SPAC, la emisión correrá a cargo de la empresa inmobiliaria gringa que pretende colocar 115 mdd en total para invertir en inmuebles en Florida y obtener rentas en dólares que se pagarán como dividendos a los inversionistas de este instrumento.

Asia y otros
·      Los mercados de la región con bajas en su mayoría. En Japón registramos mercados mixtos, muchos de estos con alzas, el Nikkei 225 baja 0.2%, el Shanghai Composite baja 0.4%, el Hang Seng 0.5% y el Kospi sube 0.05%.

Commodities
·      Los precios del crudo nuevamente a la baja después de dos sesiones de alza, el aumento de la producción petrolera gringa parece compensar los recortes en producción instrumentados por la OPEP y sus aliados. El futuro del WTI baja 1.9% a 51.3 dólares.
·      Ayer la mezcla mexicana de exportación de crudo con el empuje que traían los principales marcadores registra un alza de 86 centavos para cotizar en 52.06 dólares por barril.
·      Los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.3% y la plata 0.7%.
·      El precio del cobre a la baja con las dificultades en el escenario chino-americano. En NY cotiza con 0.55 de baja.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza con el reporte semanal de empleo que mejora la situación ante los problemas entre China y EEUU. El bono a 10 años sin cambio cotiza en  2.72%, el de 5 años sube 2 pb a 2.55% y el bono a 2 años sube 1 pb a 2.55%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer con movimientos mixtos, el bono JN20 baja 1 pb a 8.35%, el bono DC24 sube  1 pb a 8.45% y el bono NV47 sube 3 pb a 8.95%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder  .
·      El peso amanece presionado fuertemente y cotiza en 19.07 pesos por dólar, ayer cerró por debajo de 18.90.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario