jueves, 24 de enero de 2019

Comentarios enero 24


EEUU
·      El reporte semanal de empleo registra el nivel más bajo de solicitudes de desempleo en los últimos 49 años con 199 mil. Se esperaban 215 mil, a este número se le suma los trabajadores federales que efectivamente no están trabajando y han solicitado el apoyo.
·      Hoy dos votos del senado seguro fallarán el la votación de hoy para la aprobación del presupuesto y por tanto lo más probable es que el paro continúe. Trump pospone su reporte de el Estado de la Unión hasta que el paro termine. Las encuestas muestran que la popularidad de Trump ha bajado al mínimo de un año.
·      La apertura de los mercados gringos con movimientos mixtos, el S&P 500 baja 0.1% y el Nasdaq sube 0.5%.

Europa
·      Alemania con su PMI manufacturero registra el peor arranque de año en los últimos cinco.
·      Los mercados de capitales de la región mixtos, el FTSE vuelve a bajar, ahora se encuentra con una baja de 0.4%, el DAX sube 0.15% y el CAC 40 sube 0.4%

México
·      El índice de precios al consumidor registra un aumento de solo 0.11% en la primera quincena del mes de enero menor que casi todas las expectativas de los analistas, la inflación últimos 12 meses queda en 4.52%. La baja en los precios de energéticos y la moderación en el alza de frutas y verduras posibilitan este resultado. La inflación subyacente sube 0.08%, la inflación subyacente últimos 12 meses queda en 3.64%.
·      El reporte del IGAE al mes de noviembre sorprende al registrar un crecimiento anual de 1.7%, el mes de octubre el crecimiento de esta variable fue de 2.9%. Las actividades primarias son las que impulsan este crecimiento, al mes de noviembre con 4.3% en tasa anual, las industriales registran una baja de 0.8% y servicios sube 2.9%.
·      Banxico anunció ayer la segunda subasta de forwards de dólares de la semana, hoy a las 8:30 am se subastan 250 mdd. Ayer se subastaron 300. Siendo tantas subastas y tan continuamente al menos en los últimos tres meses que parecen haber perdido su eficacia y el movimiento del tipo de cambio depende de otras variables.

Venezuela
·      Maduro mantiene el control de toda la base del ejercito y de la principal empresa del estado por tanto es difícil que en el corto plazo salga de la presidencia a pesar de que Trump y otros países ha conocido oficialmente su gobierno y reconocen el de Guaidó.


Commodities
·      Los precios del crudo con ligeros ajustes después de que ayer concluyeron con bajas, el futuro del WTI baja 0.05%.
·      La mezcla mexicana vuelva a subir con el impulso de los principales marcadores, en la sesión de ayer registra un alza de 21 centavos a 53.66 dólares por barril.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo abren a la baja nuevamente, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.72%, el bono a 5 años baja 2 a 2.55% y el bono a 2 años solo baja 1 pb a 2.57%.  La curva gringa se ha invertido en el medianos plazo.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada registraron bajas acompañados por la revaluación del peso, el bono JN20 baja 2 pb a 8.32%, el bono DC24 5 pb a 8.44% y el NV47 5 pb a 8.98%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder con el buen reporte de inflación y actividad económica registran ya bajas en tasas.
·      El peso continúa con su revaluación ya cotiza nuevamente por debajo de los 19 pesos por dólar, al momento está en 18.97.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario