lunes, 28 de enero de 2019

Comentarios enero 28


EEUU
·      Esta semana tenemos reunión de política monetaria de la FED, no se esperan cambios.
·      El viernes reporte de empleo al mes de enero.
·      Hoy la delegación comercial china llegará a Washington e iniciará pláticas el miércoles.
·      El paro parcial del gobierno federal de EEUU concluyó de manera temporal el viernes con un acuerdo en el congreso, se seguirá discutiendo el presupuesto especialmente el financiamiento del muro y en marzo podría volverse a cerrar. Por lo pronto los demócratas se anotan un triunfo frente a Trump el cual vuelve a amenazar con un nuevo paro si no lo apoyan y vuelve a amenazar con el uso de recursos de emergencia si no logra el financiamiento.
·      Caterpillar con un mal reporte por debajo de las expectativas de analistas. El reporte del cuarto trimestre fue de 2.55 dólares por acción 15% por debajo de promedio de estimados. La empresa dice que para el 2019 espera una utilidad por acción en el rango de 11.75 a 12.75 dólares y el promedio de los analistas estaba en 12.72 dólares.
·      Los futuros de los mercados de capitales con bajas significativas, el S&P baja 0.9% y el Nasdaq 1.2%.

Europa
·      Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.9%, el DAX 0.5% y el CAC 40 0.7%.

México
·      La balanza comercial al mes de diciembre registra un superávit de 1,836 mdd, se esperaba un déficit inferior de alrededor de mil mdd. Las importaciones totales reportan un crecimiento de solo 0.8% mientras que las exportaciones totales suben 4.3%. Las exportaciones petroleras sin novedad registran una baja de 16% en tasa anual en el mes, las extractivas repuntan 16.6% y las manufactureras sube 6.5% con 7.4% de alza en automotrices y 6.0% en otras.
·      Hoy la subasta de forwards de Banxico fue por 100 mdd.
·      Comisión por rendimiento incentivará la competencia entre las Afores. Gastarán manos en publicidad y más en inversiones.
·      A partir del 19 de marzo México y Brasil incrementarán el contenido regional de 30 a 40% para los autos comercializados entre ellos para seguir gozando las ventajas arancelarias que les ofrece el Acuerdo de Competencia Económica 55 (ACE %%).
·      CFE cancela licitación para línea de transmisión directa entre Oaxaca hasta Morelos.
·      Las alecciones extraordinarias de Puebla para elegir gobernador se realizarán el 2 de junio del 2019.
·      Alicia Bárcena de la Cepal apoya la construcción del Tren Maya con su discurso que dice impulsará el desarrollo de la región y acercará el desarrollo del sur con el norte del país.
·      En la semana se realiza la votación para sustituir al presidente de la Asociación de Bancos de México. Compiten Luis Niño de Rivera vicepresidente de Banco Azteca y Enrique Zorrilla director de Scotiabank.
·      El tráfico de pasajeros en México crece a una tasa de 7.5% en el 2018.

Asia y otros
·      Nissan podría ser sancionada por la SEC investigación por reportes de ingresos que evitan pagos de impuestos. Las acciones de la empresa registran una ligera baja de 0.8% en Tokio.
·      Los mercados de capitales en la región con movimientos mistos, los mercados en Japón a la baja, el Nikkei 225 baja 0.6%, el Shanghai Composite baja 0.2%, el Hang Seng con ligero movimientos de alza y el Kospi con ligero movimiento de baja.

Venezuela
·      Un cierre de válvulas en la producción de petróleo afectará aún más la maltrecha economía del país que los precios internacionales. La contribución de crudo actual de este país a la producción mundial es poco relevante. Apuntan en Davos.
·      Unidad de refinación de Petróleos de Venezuela en EEUU podría redirigir sus ingresos a Guaidó.
·      Se rompe represa en Brasil y causa 50 muertos, Bloquean más de 2,500 mde de la empresa Vale de Brasil dueña de la infraestructura y responsable de la catástrofe.


Commodities
·      Los precios del crudo a la baja ante incremento en producción de EEUU, los precios del futuro del WTI registran una baja de 2.1% a 52.57 dólares.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra un alza de 53 centavos en la sesión del viernes al marcar un precio de 54.12 dólares por barril.
·      Los precios de los metales preciosos con movimientos mixtos, el oro sube 0.15 y la plata baja 0.2%.
·      Los precios del cobre a la baja, el NY registran 1.3% de ajuste.
·      Los precios del acero al alza ante especulaciones de que la oferta mundial de acero podría reducirse.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeras bajas se mantiene relativamente estables en las últimas dos semanas, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.74%, el bono a 5 años baja 1 pb a 2.59% y el bono a 2 años baja 1 pb a 2.60%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del viernes continúan con su ajuste más acentuada en la parte media y larga de la curva ante la expectativa de que Banxico no subirá tasas para sus próximas reuniones. El bono JN20 se mantiene sin cambio en 8.25%, el bono DC24 bajó 7 pb a 8.23 y el bono NY 47 baja 12 pb a 8.70%. Este último bono ya ha ajustado más de un punto porcentual desde los últimos días de noviembre cuando se pensaba en una política económica irresponsable.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan a un alza de tasas.
·      El peso se ve presionado y cotiza en 19.06 sube 8 centavos respecto al cierre del viernes. Tal vez el ajuste en las tasas en cierta medida lo mantenga con cierta presión a pesar de un buen reporte de balanza comercial.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario