martes, 29 de enero de 2019

Comentarios enero 29


EEUU
·      Hoy tenemos confianza del consumidor del Conference Board a las 9:00 horas.
·      El caso Huawei se complica, el procurador gringo alega la empresa realizó robo de secretos comerciales de empresa americana y cometió violaciones a las reglas bancarias al realizar negocios con Irán. Estos cargos son significativos ya que estamos a solo un día de reinicio de negociaciones en las pláticas comerciales entre China y EEUU.  Trump se reunirá con el vicepresidente chino el miércoles o viernes. Para incrementar la tensión entre ambos gigantes comerciales el secretario del tesoro salió a declarar que ante de firmar un acuerdo con los chinos se necesitarán pruebas de que verdaderamente los van a cumplir.
·      Definitivo PG&E se declara en quiebra. Esta es una de las quiebras más grandes de la historia. Se negociarán pasivos por 30,000 mdd.
·      Hoy reporta Apple después del cierre sus acciones con ligeras alzas antes de la apertura.
·      Los futuros de los mercados con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.15% y el del Nasdaq sube 0.25%.

Europa
·      Hoy en el parlamento británico se vota nuevamente sobre el Brexit, se vota que se aplace la salida de la Union Europea para evitar una salida sin acuerdo o enviar a Bruselas a May nuevamente a negociar. Los mercados parecen inclinarse por la primera opción y el FTSE registra una subida significativa de 1.3% en cierta medida a contracorriente de lo que sucede en los mercados mundiales.
·      Bank of America anuncia el traslado en los próximos días de cientos de empleados de Londres a París.
·      Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE sube impulsado por la inminente votación sobre el Brexit 1.4%, el DAX sube solo 0.2% y el CAC 40 sube 1.1%.

México
·       
·      El miércoles tendremos el reporte del PIB al cuarto trimestre del año, se espera un crecimiento de 2.0% en tasa anual. Con este resultado tendríamos un crecimiento de todo el año en 2.1%.
·      Como ya lo sabemos, la subasta de forwards de dólares de Banxico se realizan casi todos los días independientemente de que haya o no volatilidad, hoy se subastan a las 8:30 am 200 mdd.
·      El secretario de Hacienda anuncia cambios en el régimen tributario de Pemex para fortalecer la inversión en la empresa. Se incrementan las posibilidades de deducción de costos relacionados con los proyectos de inversión en extracción y exploración y el otro cambio importante es en el régimen fiscal para la producción de crudo secundario y terciario en campos ya maduros.
·      La secretaria de energía Rocío Nahle dice que los recursos del IEPS recaudados por gasolinas y otros combustibles serán destinados a los programas sociales del gobierno. No habrá reducción de precios.
·      Parece que el concurso de la línea de transmisión Oaxaca Morelos se detiene ante la falta de recursos del gobierno.
·      Se mantienen los bloqueos en Michoacán y las pérdidas empresariales aumentan.
·      La COFECE promete pronto sacar los resultados sobre prácticas monopólicas en la producción, comercialización y distribución de medicamentos.
·      Moody´s aprueba adquisiciones de AMX en Centroamérica. La agencia no ve impacto en estructura financiera.
·      Alsea adquiere los derechos de Starbucks en Francia.
·      Gigante obtiene línea de crédito por 1,000 mdp.
·       
Asia y otros
·      Los mercados de capitales con movimientos leves, en Japón después de registrarse pérdidas a lo largo de la sesión al cierre se recuperan y acaban con ligeras alzas, el Nikkei 225 sube 0.1%.
·      En China con ligeras bajas, el Shanghai Composite baja 0.1% y el Hang Seng 0.2%. Kospi sube 0.3%.

Commodities
·      Ayer los precios del crudo aceleran su baja ante señales de reducción de demanda en China. Hoy ya se registran alza ante las sanciones impuestas por EEUU a la industria petrolera del Venezuela, el WTI sube 0.9% a 52.49%.
·      Los precios de la mezcla registran ayer un ajuste de casi 2 dólares ante la baja en los principales indicadores. Baja 1.94 a 52.18 dólares por barril.
·      Los metales preciosos al alza el oro sube 0.4% y la plata 0.8%.
·      En NY el cobre con alzas, el futuro a un mes, que es el que siempre registramos, sube 0.9%, el metal mantiene una ligera tendencia de alza marcada desde el inicio del año.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeras bajas después de alzas en la sesión de ayer, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.74%, el bono a 5 años baja 1 pb  a 2.57% y el de 2 años baja 1 pb a 2.58%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer con ligeras alzas, el bono JN20 sube 4 pb ya no tenía operación registrada el viernes, cotiza en 8.21%, el bono DC24 sube 1 pb a 8.24% y el bono NV47 sube 1 pb a 8.71%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan a nuevas bajas en tasas.
·      El peso relativamente estable, cotiza en 19.02 baja 1 centavos respecto al cierre.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario