miércoles, 30 de enero de 2019

Comentarios enero 30


EEUU
·      Hoy a las 9:00 el indicador de venta pendiente de casas.
·      Hoy tenemos la reunión de la FED y a las 13:00 horas dará a conocer su comunicado. La expectativa es que no haya cambios en las tasas. Treinta minutos después Powell estará en la tradicional conferencia de prensa. Para ambos, el comunicado
·      Hoy dan inicio una nueva ronda de pláticas sobre comercio entre China y EEUU en Washington, en las cabezas de los equipos por China tenemos a Liu He y a Lighthizer por los gringos. Ambos países tienen hasta el 1 de marzo para dar resultados si no se quiere echar a andar los aranceles ya dispuestos.
·      Las acciones de Apple suben más de 5% después del reporte al cuarto trimestre dado a conocer ayer por la tarde, se reportan bajas en ingresos y utilidades pero el resultado es mejor a lo esperado por analistas con crecimientos importantes en iPad, Mac. Entre las cosas más relevantes los inversionistas consideran que la empresa tiene negocio más allá del iPhone.
·      Hoy tendremos reportes de Alibaba, Microsoft, FaceBook, Visa, McDonald´s, AT&T, Boeing y posiblemente Tesla entre los más importantes. Buen paquete.
·      Los futuros al alza, el futuro del S&P sube 0.5% y el Nasdaq muy arrastrado por Apple sube 1.2%.

Europa
·      La primera ministra May prepara maletas para ir a Bruselas a tratar de renegociar un acuerdo que tardo largo tiempo en cerrarse y para el cual los negociadores de la UE no están dispuestos a hacer muchas concesiones. De cualquier manera los mercados financieros del RU se ven favorecidos.
·      Los mercados de capitales al alza en el RU, el FTSE sube 1.8%, el DAX baja 0.1% y el CAC 40 sube 0.9%.

México
·      El PIB al cuarto trimestre del año registra un crecimiento de 1.9%, ligeramente por debajo del promedio estimados de 2.0%, la tasa trimestre a trimestre fue de 0.3%. En el desglose anual registramos crecimientos de 2.5% para las actividades primarias, de menos 0.6% para las industriales y de 2.8% para el sector servicios. El PIB de todo el año queda 2.0%. En línea con las expectativas, ninguna sorpresa, la economía mexicana no va por buen camino.
·      No era totalmente esperado pero ya había advertencias, primero la mala reunión de funcionarios de Pemex en NY y luego comentarios de las calificadoras, el punto es que Fitch rebaja la calificación de la deuda de la empresa en dólares y en pesos. Esta noticia le pega a la valuación del peso. Las razones que da la calificadora para su movimiento es el perfil crediticio y la baja inversión para explotar y producir crudo. La deuda en moneda extranjera baja dos notches, de BBB+ a BBB- y la de pesos un nocht de BBB+ a BBB. SHCP dice que la baja es preocupante pero no es una sorpresa confía en que Fitch no baje la calificación de la deuda soberana.
·      La nueva canasta básica incorpora 17 productos y suma ya 40. fuiuuuu
·      Subasta de forwards hoy por 400 mdd yo creo que ya Banxico se esperaba la noticia.
·      La Conagua invertirá con la IP. Se invertirán 14,225 mdp en el 2019, 20.4% menos que en el 2018.
·      El proyecto de interconexión eléctrica de BC se cancela también igual que el de Oaxaca-Morelos.
·      La Suprema corte de justicia niega devolución de impuestos a exaccionistas de Modelo.
·      Renuncia otro miembro de la Comisión Reguladora de Energía.
·      Bachoco reporta resultados.
·      Funo el 8 de febrero paga 0.5755 pesos de distribución.
·      BIVA lanza su plataforma de prestamos de acciones se llama MEIPresval. Nombre complicado.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales con movimientos mixtos en Japón se reportan pérdidas para el sector farmacéutico y arrastra a la mayoría de los índices, el Nikkei 225 baja 0.5%. En China también tenemos bajas, el Shanghai Composite baja 0.7%, el Hang Seng sube 0.4% y el Kospi feliz con el reporte de Apple que impulsa al sector de tecnología, sube 1.0%.

Commodities
·      Los precios del crudo repuntan desde ayer ante las sanciones de EEUU a la empresa venezolana PDVSA. El futuro del WTI sube 1% a 53.86 dólares.
·      La mezcla mexicana se ve impulsada igualmente y sube más de 2 dólares a 54.21 dólares por barril.
·      Los metales preciosos con ligeras alzas, el oro sube 0.1% y la plata 0.3%.
·      El cobre vuelve a subir y como se comentaba mantiene su movimiento de alza a lo largo del mes de enero. En NY sube 0.55%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo mantienen su estabilidad de las últimas semanas, la curva sube 1 pb parejo, el bono a 10 años cotiza en 2,72%, el de 5 años en 2.56% y el de 2 años en 2.58%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada ayer con movimientos de baja, acentuados en el mediano plazo provocando una mayor inversión de la curva con el corto plazo. El bono JN20 baja 1 pb a 8.20%, el bono DC24 baja 5 pb a 8.19% y el bono NV47 baja 2 pb a 8.69%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan ya a un alza después de la canallada de Fitch.
·      El peso presionado por lo mismo, ya cotiza en 19.18, sube 19 centavos, 1%. ¡Válgame!



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario