miércoles, 9 de enero de 2019

Comentarios enero 9


EEUU
·      El optimismo con las pláticas comerciales entre China y EEUU continúa y se extienden a una tercera jornada. Se habla ya de progresos en los sectores de agricultura y energía. La siguiente reunión será de mayor nivel al estar presente el representante comercial de EEUU y el vicecanciller chino. Se planea una reunión en el mes entre los presidentes.
·      El paro gubernamental continúa en un impasse, se planea para hoy una reunión entre congresistas y el presidente. Se extienden los daños económicos. Trump no declara emergencia nacional, pero da un discurso televisivo con el cual pretende presionar a legisladores.
·      Los futuros de los mercados al alza, S&P sube 0.4% y Nasdaq 0.4%.

Europa
·      Moody´s alerta que la economía de la Unión Europea en el 2019 se ralentizará. Indicadores de confianza económica a la baja.
·      El congreso británico crea candados para evitar que el RU abandone la UE sin un acuerdo de Brexit.
·      Los mercados de capitales al alza impulsados principalmente por las empresas automotrices, mineras y tecnológicas así como sectores defensivos. El FTSE sube 1.1%, el DAX 1.4% y el CAC 40 1.5%.

México
·      El índice de precios al consumidor calculado por Inegi registra un alza de 0.7% al mes de diciembre en línea con expectativas, la inflación anual queda en 4.83%. El subyacente tiene un incremento de 0.47%. Los renglones con mayores alzas son el agropecuario con un alza en frutas y verduras de 7.6%. El sector de energéticos registra una baja de 0.69% en el mes.
·      Las reservas internacionales de Banxico registran nuevo aumento en la semana concluida el 4 de enero, suben 328 mdd a 174,937. Este aumento es reflejo del alivio sobre la percepción de riesgo sobre la situación económica de México que se ha reflejado directamente sobre la valuación del dólar y la baja en las tasas de interés de la deuda soberana.
·      Las ventas de autos se contraen al mes de enero 10.7% al mes de diciembre. Sin duda el cambio de gobierno ha afectado la actividad. Esta es la mayor caída desde el mes de marzo del 2018.
·      Banco Mundial recorta expectativas de crecimiento para México en el 2019 de 2.5% a 2.0%. Condiciones financieras más ajustadas e incertidumbre de los inversionistas.
·      Banxico argumenta en la autonomía de la institución el no aplicar la nueva ley de sueldos de la federación.
·      La Suprema corte de Justicia acuerda una baja de salarios de los jueces de 25%.
·      Presentan reforma financiera, los principales puntos son:
1.     Jóvenes de 15 a 17 años podrán abrir cuentas bancarias sin el aval de padres.
2.     Banco de Bienestar atenderá a población sin acceso a banca comercial.
3.     Flexibilización del régimen de inversión Afores e incentivos al ahorro voluntario. Se reducirá riesgo por concentración en papeles
4.     ISR de 10% a accionistas originales en la enajenación de acciones con intención de incrementar capital con lo cual se facilita la colocación de empresas en Bolsa.
5.     Todos los intermediarios financieros podrán hacer préstamo de valores incluidas la Afores.
·      Banca invertirá 80,000 mdp en tecnología.
·      Se mantienen las preocupaciones de desabasto, ahora en la Cd de México según presidencia el problema quedará superado el viernes. Gasolineras que limitan la venta o la niegan serán sancionadas. Se investiga a todos los que han tenido que ver con las actividades de huachicoleo incluyendo a grupos gasolineros.
·      Las ventas mismas tiendas de Walmart registran un crecimiento de solo 4.7% por debajo de estimados de analistas. Esta alza se compone de un alza de 4.2% en el ticket de compra y 0.5% en el mayor tráfico en tiendas. Centroamérica con mejor comportamiento de lo esperado.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales en la región se ponen optimistas de manera general ante los avances en las pláticas comerciales entre EEUU y China. El Nikkei 225 sube 1.05%, el Shanghai Composite 0.7%, el Hang Seng 2.3% y el Kospi 1.95%. India, Nueva Zelanda y Australia también registran alza.

Commodities
·      Los precios del crudo se recuperan hoy y continúan con su fuerte alza, el futuro del WTI sube 2.9% a 51.22 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana con alza nuevamente en la sesión de ayer, sube 63 centavos a 48.74 dólares por barril.
·      Oro y plata con más ganas de bajar, al momento se mantienen estables, el oro baja 0.1% y la plata sube 0.1%.
·      El cobre con el optimismo ya mencionado mantiene su alza, la cotización del futuro en NY sube 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo estables, el bono a 10 años cotiza sin cambio en 2.73%, el de 5 años baja 1 pb a 2.58% y el de 2 años baja 1 pb a 2.58%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran alzas, el bono JN20 sube a 8.40%, el DC24 a 8.46 y el NV47 a 8.73%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder sin muchas posturas que puedan manifestar una tendencia clara.
·      El peso fortalecido nuevamente, cotiza en 19.28, baja 7 centavos.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario