jueves, 14 de febrero de 2019

Comentario febrero 14


EEUU
·      Las solicitudes de desempleo registran otro dato alto en la semana concluida el 9 de febrero, con 239 mil por arriba de expectativa promedio de 225 mil. Llama la atención al acumular ya varias semanas que parecen romper con los datos bajos que se presentaron previamente.
·      Las ventas al menudeo al mes de diciembre registran su peor caída en 9 años con 1.2% de baja mes a mes. Se esperaba un crecimiento de 0.1%. El dato del mes de diciembre se revisa a un crecimiento de solo 0.1% de un reporte anterior de 0.2%.
·      Las exportaciones China repuntan justo cuando las pláticas sobre la guerra comercial están por tener sus reunión del más importante nivel. El empuje en las exportaciones chinas se justifica por los festejos del año lunar pero pueden hacer ruido en la negociación. Trump considera una extensión de 60 días del plazo del 1 de marzo.
·      Formalmente mañana a media noche expira el plazo para que inicie el nuevo paro del gobierno federal. Hoy se da la votación que debería de aprobar el presupuesto para el muro ya comentado, a Trump no le conviene otro paro, a nadie, pero podría haber sorpresas.
·      Hoy tenemos los resultados de Coke y Nvidia entre los más importantes.
·      Los futuros de los mercados se dieron la vuelta hacia terreno negativo con los datos de empleo semanal y ventas al menudeo. El futuros del S&P baja 0.3% y el del Nasdaq 0.35%.

Europa
·      El PIB de Alemania al cuarto trimestre se queda en 0% de crecimiento, la expectativa era de 0.1%. Aunque se tiene una expectativa favorable para el primer trimestre del año la situación sigue siendo rondando el fantasma de la recesión. En el resto de Europa los resultados presentan una mejor expectativa. Holanda que reportó también crece en el trimestre 0.5%, a las 10 am se presenta el crecimiento de la Eurozona.
·      Hoy nueva votación en el parlamento británico para definir el apoyo a May. La negociación con la UE no avanza. Renault se suma a las empresas que llaman la atención sobre una separación del RU sin un acuerdo y el Banco de Inglaterra advierte sobre la pérdida de la capacidad de la política monetaria de su país en caso de un Brexit sin acuerdo. La libra se ve afectada.
·      Las empresas con resultados trimestrales mixtos.
·      Los mercados de capitales se dan la vuelta ante los malos datos económicos de EEUU, el FTSE baja 0.1%, el DAX 0.5% y el CAC 40 todavía en terreno positivo con un alza de 0.1%.

México
·      El Gobierno Federal anuncia las nuevas medidas de apoyo a Pemex que resultan para este año en 5,200 mdd. El documento no presenta claramente la estrategia de inversión pero estos recursos servirán para el incremento proyectado en gasto de inversión.
o   1,300 mdd de capitalización ya contemplados en el presupuesto
o   1,800 mdd de la monetización de pagarés de pasivo laboral
o   600 mdd de ayuda fiscal adicional anual y
o   1,600 mdd de ingresos adicionales por el combate al huachicoleo.
·      CFE y PEMEX reprueban en transparencia corporativa de acuerdo a las estándares de México Evalúa. Analistas piden autentico gobierno corporativo y gente del gobierno federal se pregunta: ¿que es eso de gobierno corporativo?
·      Licitaciones del Tren Maya empiezan en abril.
·      Reporte de GCC débil, debajo de expectativas, la utilidad neta cae 27.6%.
·      Alpek por arriba de expectativas, buen desempeño de ventas mejora sustancial por ingresos no recurrentes en negocio de Brasil.
·      Buenos resultados de Alfa
·      Liverpool reporta al cierre.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales con comportamientos mixtos en los principales centros, el Nikkei baja un poco, al igual que el Shanghai Composite, 0.02% y 0.05%, respectivamente. Hang Seng baja 0.2% y el Kospi registra un alza de 1.1%.

Commodities
·      Los precios del crudo van por su tercera sesión consecutiva de alza, el futuro del WTI sube 0.4% a 54.15 dólares.
·      El precio de la mezcla mexicana de exportación registra nuevamente alza importante, sube 1.15 dólares a 56.58 dólares por barril.
·      Oro y plata continúan con sus bajas ante el optimismo de los mercados, bajas, 0.15% y 0.9%.
·      Cobre sube por segunda sesión consecutiva, en NY al momento se registra un alza de 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo los bonos del tesoro a la baja de manera importante, el bono a 10 años baja 6 pb a 2.64%, el bono a 5 años baja 7 pb a 2.46% y el bono a 2 años baja 5 pb a 2.48%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran alzas a lo largo de toda la curva, el bono JN20 sube 4 pb a 8.23%, el bono DC24 sube 5 pb a 8.27% y el bono NV47 sube 4 pb a 8.92%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder señalan alzas .
·      El peso se mantiene bajo presión, al momento cotiza en 19.44 sube 3 centavos respecto al cierre. Analistas de Bank of America advierten del pesimismo de los inversionistas hacia México después de la bajada de calificación a Pemex por parte de Fitch. Yo considero correcta la apreciación ya que con los mercados optimistas que hemos tenido en el mundo el peso y la Bolsa deberían haber tenido muy buen desempeño.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario