viernes, 1 de febrero de 2019

Comentarios febrero 1


EEUU
·      Hoy el reporte de empleo al mes de enero registra un crecimiento de la nómina no agrícola mucho mejor a lo esperado con 304 mil nuevas plazas de un esperado de 163 mil, este es el mes 100 de expansión en línea de la economía americana. La tasa de desempleo no bajo por los problemas con el gobierno federal queda en 4.0% y el salario promedio por hora solo se incrementa 0.1% por debajo de expectativas.. La nómina privada se incrementa 294 mil plazas muy por arriba de estimados y es la más alta desde febrero del año pasado. Un excelente reporte. Las tasas revotan con el reporte y los futuros de los mercados de capitales borran pérdidas que llevaban hasta antes del dato.
·      Se detienen las pláticas comerciales por unos días pero se anuncian buenos avances podrían poner fin a las disputas comerciales. Lighthizer y el secretario del tesoro viajarán a mediados de febrero a Pekín con lo cual se esperaría ya tener una conclusión antes de que entren la aplicación de nuevos impuestos. Por lo pronto se habla de buenos avances en transferencia de tecnología y derechos de propiedad y más importaciones de bienes gringos a China.
·      Amazon baja expectativas de ventas para siguientes trimestres, sus acciones a la baja más de 4%.
·      Los mercados de capitales a pesar de la recuperación se mantienen con resultados mixtos, el S&P sube 0.15% y el Nasdaq arrastrado por Amazon baja 0.4%.

Europa
·      La inflación en la zona euro fue de solo 1.4% la baja está impulsada por la baja en los precios de los energéticos y la core de 1.1%
·      El PMI de la zona euro registra una baja encabezada por la baja de la economía alemana, el PMI italiano sigue a la baja con una caída a 47.8 puntos, camina sin remedio a la recesión, ya en el trimestre reporta una baja en el PIB de 0.2%.
·      Un ejecutivo de Deutsche Bank dice que la consolidación bancaria en Europa está por llegar pronto.
·      Los mercados de capitales al alza ayudados por el alza en los futuros de los mercados de América. El FTSE sube 0.4%, el DAX 0.1% y el CAC 40 2.2%.

México
·      Banxico reporta sus agregados monetarios y actividad financiera al mes de diciembre, el crédito bancario crece 4.9% anual en tasa real. Esta fue la expansión mensual del crédito más baja en todo el año. Consumo crece solo 1.3%, a vivienda 4.7% y a empresa 6.3%.
·      Subsecretario de SHCP dice que le toca a la Secretaría apoyar a Pemex con régimen impositivo más laxo y así poder invertir en exploración y producción, no habla de refinación. Moody´s esperará hasta el reporte del tercer trimestre de Pemex para dar su opinión, si la empresa sigue gastando más de lo que genera su ruta será insostenible. S&P dice que hará recomendaciones en marzo como cada año.
·      SHCP mantiene su estimado de crecimiento de 2% para el 2019.
·      Separan a tres funcionarios de Pemex para investigarlos sobre la posible existencia de empresas fantasma. Uno de ellos dirigía Pemex Exploración y Producción.
·      Los maestros del CNTE de Michoacán levantan bloqueo de líneas férreas pero se mantienen en huelga.
·      GFInbur con resultados mixtos pero mejor a lo esperado, el margen financiero crece y la utilidad neta cae.

Asia y otros
·      Las exportaciones coreanas caen por segundo mes consecutivo.
·      Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, los mercados en Japón entre pérdidas y ganancias, el Nikkei 225 acaba con un alza de 0.1%. El Shanghai Composite al alza 1.3% refleja el optimismo sobre las pláticas comerciales. El Hang Seng baja 0.4% y el Kospi baja 0.1%.

Commodities
·      Los precios del crudo después de concluir la sesión de ayer con bajas hoy volvemos a tener una apertura al alza, el futuro del WTI sube 0.6%.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo baja a 55.03 dólares por barril de 55.26.
·      Los precios de los metales preciosos con comportamientos mixtos mientras se define la tendencia de las tasas y el dólar después del reporte de empleo. El oro sube 0.15% y la plata baja 0.1%.
·      El cobre a la baja 0.2% en NY.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con el reporte de empleo corrigen su ajuste, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.65%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.47% y el bono a 2 años sube 3 pb a 2.49%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran importantes bajas ante la reducción en la consideración de la importancia de la baja de calificación de Pemex. El bono JN20 que no había operado el día anterior no registra cambios con una tasa de 8.22%, el DC24 baja 11 pb a 8.18 acentuando la inversión de la curva entre el corto y mediano plazos y el bono DC24 baja 12 pb a 8.72%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder por lo pronto sin una tendencia clara.
·      El peso un poco presionado por el reporte de empleo gringo y la subida de tasas, cotiza en 19.14 pesos por dólar sube 2 centavos.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario