martes, 12 de febrero de 2019

Comentarios febrero 12


EEUU
·      Hoy no tenemos indicadores económicos pero tenemos discursos de Powell, y las presidentas de la FED de Cleveland y de Kansas.
·      Demócratas y republicanos alcanzan un acuerdo que proporciona 1,375 mdd para la construcción de partes del muro de Trump, el monto acordado está muy lejos del los 5,700 mdd que pretendía el presidente el cual en un evento en El Paso, Texas asegura que de cualquier manera construirá el muro. Finalmente se evita que el paro parcial del gobierno federal continúe a partir del 15 de febrero.
·      La Casa Blanca dice que Trump aún quiere la entrevista con el presidente de China para tratar de evitar la guerra comercial que el empezó. Esto es declarado por el vocero de Trump. Negociadores de las dos partes se reunirán el fin de semana en Beijing y tratar de alcanzar un acuerdo antes del 1 de marzo cuando se inicia la aplicación de tarifas adicionales, aunque parece haber cierto consenso en que está fecha puede se prorrogada para continuar con las negociaciones.
·      Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.7%, el del Nasdaq sube 0.8%.
·       
Europa
·      Hoy se presenta May ante el parlamento británico y tratará de explicar en que situación se encuentran las negociaciones del Brexit. Se espera que pida una extensión de la fecha para la salida del RU y así poder tener un acuerdo con los europeos.
·      Hoy el gobernador del Banco de Inglaterra hablará de los impactos económicos y financiero del Brexit sin acuerdo.
·      Los mercados de capitales al alza, el FTSE no tan favorecido ante los problemas del Brexit está sin cambio, el DAX sube 1% y el CAC 40 sube 0.9%.

México
·      Ayer AMLO da a conocer su plan para salvar la CFE. Nuevamente vuelve a lanzar la piedra y a esconder la mano, es decir, lanza acusaciones y dice que no hará nada contra ellos. También llama la atención que en la lista no hay ningún funcionario de la administración de Peña Nieto. Acusa a la Comisión Reguladora de Energía de haber actuado en contra de los intereses de la CFE. Para su revisión están detenidos 7 contratos para la construcción de gasoductos para plantas termoeléctricas, los contratos los tienen Ienova, Carso y Transcanadá, pero al mismo tiempo comenta que no se detendrá ningún contrato. AMLO también dice que se buscará la producción de energías limpias. El documento presentado nuevamente hace falta claridad.
·      Por lo pronto Moody´s declara que la cancelación de las subastas de energía eléctrica generan dudas sobre el sector.
·      Hoy dará a conocer la terna de cuates que el presidente tiene para la CRE y los que tiene como candidatos para PEMEX.
·      CNTE levanta todos los bloqueos que tenía en Michoacán se reinicia el servicio ferroviario completo en el estado.
·      Ienova y Gcarso rechazan acusaciones por subsidios.
·      Esta semana inicia remodelación del AICM.
·      Malos resultados de GMéxico menores ingresos y utilidades respecto a las expectativas de analistas. Mantiene sus expectativas de volúmenes de producción para el año.
·      Por el contrario la empresa ferroviaria de GMéxico, GMXT, presenta resultados por arriba de expectativas con un crecimiento de la utilidad neta de 10.2% mientras que las expectativa del mercados era de baja.
·      OMA resultados operativos por debajo de expectativas pero buena utilidad neta.
·      Hoy reportes de AMX, KUO y Aeroméxico.
·      Walmex deja la ANTAD. A partir de enero la asociación publica sus datos sin los de Walmart. No afecta tanto la información de mercado ya que mes a mes se tienen los datos de la empresa y la asociación. La participación en el índice de ventas de Walmart en la Antad era de aproximadamente 40%.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales optimistas con alzas especialmente en Japón, el Nikkei 225 sube 2.68%, el Shanghai sube 0.7%, el Hang Seng 0.7% y el Kospi 0.45%.

Commodities
·      Los precios del crudo se recuperan de la baja de ayer en la cual alcanzaron un mínimo del último mes, la recuperación se da ante reporte de que los recortes de producción de Arabia Saudita superan lo acordado. El futuro del WTI sube 2.6%.
·      El precio de la mezcla de exportación de crudo en 54.39 dólares.
·      Los precios de los metales preciosos al alza ante cierta debilidad del dólar, el oro sube 0.2% y la plata 0.25%.
·      Los precios del cobre con cierta debilidad aunque se mantiene alrededor de máximos de los últimos 6 meses, en NY bajan 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.67%, el bono a 5 años sube 2 pb a 2.48% y el bono a 2 años sube 1 pb a 2.50%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran alzas por segundo día consecutivo el bono JN20 sube 5 pb a 8.25%, el bono DC24 sube 4 pb a 8.17% y el bono NV47 sube 10 pb a 8.81%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder manifiestan alzas en tasas en el arranca de la jornada.
·      El peso ayer se ve presionado por una sensación de mayor riesgo para la inversión hoy registra bajas ante cierto optimismo en los mercados mundiales y al momento cotiza en 19.24 pesos por dólar, baja 8 centavos respecto al cierre.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario