miércoles, 13 de febrero de 2019

Comentarios febrero 13


EEUU
·      La inflación crece a una tasa de 1.6% anual se esperaba 1.5% y mes a mes se queda sin cambio. La inflación core sube 0.2% con 2.2%, se esperaba 2.1%. Después del dato los rendimientos de los bonos vuelven a repuntar.
·      Hoy discursos de los presidentes de las FEDs de Atlanta, Cleveland y Filadelfia.
·      Trump se muestra flexible y menciona que está dispuesto a ampliar el plazo del 1 de marzo para la aplicación de aranceles adicionales a las importaciones chinas si ambos países están cerca de cerrar un acuerdo. Los mercados se muestran optimistas y el dólar fuerte. El presidente chino está listo para recibir a la delegación gringa del más alto nivel el próximo viernes.
·      Trump insiste en construir el muro completo, dice que se sumará a la construcción para tener un gran hermoso muro.
·      Japón apoya a EEUU en la nominación de Malpass para el Banco Mundial.
·      Los futuros de los mercados de capitales al alza, el del S&P sube 0.3% y el del Nasdaq 0.5%.

Europa
·      Los precios en el Reino Unido crecen por primera vez en dos años por debajo del objetivo del banco central, al mes de enero la inflación fue de 1.8%.
·      Por otra parte la producción industrial en la Eurozona crece solamente 0.9% al mes de enero y registra la mayor baja anual en la actividad desde el 2009.
·      Seguimos sin revisión del acuerdo entre la UE y el RU para el Brexit. Por parte de los europeos no se ve ninguna intención de modificarlo aunque se sospecha que la estrategia es esperar para presionar al máximo a los británicos.
·      Los mercados optimistas ante un posible acuerdo comercial entre China y EEUU. El FTSE sube 0.7%, el DAX 0.4% y el CAC 40 0.5%.

México
·      Hoy no tenemos indicadores económicos.
·      Ayer en el reporte de reservas internacionales de Banxico se registra un ligero cambio de 12 mdd de baja para quedar en 175,511.
·      Antad reporta al mes de enero un crecimiento de 2.5% en ventas a tiendas iguales. Dato ya no incluye Walmex. Se argumenta bloqueos y desabasto de gasolina como principales razones para este mal resultado, el peor enero del muchos años.
·      Se coloca en 8.49% 10,200 mdp del bono Mayo29 que paga un cupón de 8.50%. La demanda casi duplica lo ofrecido.
·      El 28 de febrero se liquidará la Fibra E de NAICM. Se liquidarán 34,000 mdp.
·      FocusEconomics en su encuesta con analistas también baja su estimado de crecimiento del PIB para el 2019, lo deja en 1.9%, adiós definitivo al 4% de la 4T.
·      Fitch ahora baja la perspectiva del sector asegurador de estable a negativa.
·      Moody´s baja riesgo contraparte de 4 bancos mexicanos.
·      Fitch eleva a BB+ la calificación de la deuda de GCC.
·      Alfa, Walmex, Alpek, Nemak, Gissa, Axtel y GCC reportan hoy al cierre.
·      Los resultados trimestrales de AMX fueron mejor a las estimaciones de los analistas y disminuye el nivel de sus pasivos.
·      Ienova aumenta línea de crédito hasta por 1,500 mdd.
·      Transcanadá luego de las acusaciones de AMLO indica que sus contratos operan bajo los estándares de la CFE. No hay multas ni subsidios a costa de la empresa estatal. Al respecto AMLO descarta demandas contra las tres empresas acusadas en documento oficial.
·      Los resultados de Aeroméxico se vieron afectados por el precio de la turbosina en el cuarto trimestre del año, utilidad neta cae 34%.

Asia y otros
·      Ante la presencia de Trump en Beijing el fin de semana y el anuncio de éste de una posible extensión del plazo del 1 de marzo los mercados se muestran optimistas, el Nikkei 225 sube 1.3%, el Shanghai Composite sube 1.8%, el

Commodities
·      Los precios del crudo suben por segundo día consecutivo, el futuro del WTI sube 1.1% a 53.71 dólares. En empuje viene dado por la noticia de ayer de Arabia Saudita y por el optimismo de los mercados ante un posible acuerdo comercial entre EEUU y China.
·      La mezcla mexicana registra un alza de 1.04 dólares a 55.43 dólares por barril.
·      Los metales preciosos a la baja ante el optimismo ya mencionado, el oro baja 0.1% y la plata 0.2%.
·      Cobre en NY al momento registra una ligera pérdida pero podría subir ante optimismo.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza después del dato de inflación, a pesar de estar controlada esta variable, les entro un poco de temor, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.70%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.53% al igual que el bono a 2 años que cotiza en 2.53%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran alzas, el bono DC24 sube 5 pb a 8.22% y el bono NV47 sube 7 pb a 8.88%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran alza de tasas en sus posturas.
·      El peso presionado nuevamente ante la fortaleza del dólar frente a otras monedas y a pesar del optimismo de los mercados de capitales. Se mantiene la tendencia de devaluación de la semana. Al momento cotiza en 19.40 pesos por dólar, sube 16 centavos.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario