miércoles, 6 de febrero de 2019

Comentarios febrero 6


EEUU
·      El índice general del ISM de servicios registra una baja para el mes de enero a 56.7 pintos de 58 del mes de diciembre y de un esperado de 57 puntos. No es tan bueno como otros indicadores de actividad económica.
·      El discurso de Trump en el reporte “State of the Union” habla sobre la construcción del muro pero no ofrece nada a los demócratas a cambio de los recursos para aprobar su presupuesto, no menciona el llamado al estado de emergencia por lo que seguramente el paro de los trabajadores federales es muy seguro que continúe a partir de 15 de febrero. Pide cambios estructurales en China para que haya avances en los acuerdos comerciales y pide que se concluya con la investigación
·      Hoy el vicegobernador de la FED Randal Quarles estará en NY para discutir con los bancos la prueba de stress test que se llevará a cabo este año y que incluye un escenario recesivo con desempleo de 6%.
·      Los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.nada y el del Nasdaq 0.2%.

Europa
·      May pide una solución para la frontera entre las dos Irlandas que sea aceptada tanto por el RU como por la UE. Le queda menos tiempo antes de llegar a una salida sin acuerdo que sería lo peor para el RU. May estará en Belfast hoy y mañana en Bruselas.
·      Los mercados de capitales de la región a la baja, el FTSE baja 0.2%, el DAX 0.4% y el CAC 40 0.2$

México
·      El reporte de confianza del consumidor elaborado por Inegi y Banxico mejora para el mes de enero respecto al de diciembre y a enero del 2018. Registra un nivel de 46.0 puntos, sube 1.9 puntos respecto a diciembre y 11.1 puntos a enero.
·      Hoy tenemos el reporte de reservas internacionales.
·      En la encuesta de analistas que realiza CitiBanamex hay una clara tendencia a esperar que Banxico ya no incremente sus tasa de referencia en el año y algunos hasta consideran que la bajará, solo 5 de 24 encuestados esperan un alza de 25 pb. Para la próxima reunión de Banxico ningún analista espera movimientos en la tasa de referencia. Los estimados de crecimiento económico se revisan a la baja a 1.7% de 1.8% de la encuesta previa, imposible que AMLO sorprenda con 4% como dijo hace 2 semanas.
·      El gobierno anunciará estímulo fiscal adicional para estimular a Pemex con la intención de darle recursos para exploración y explotación de crudo.
·      El IEPS a gasolina cae 17% en el 2018, segundo año de baja a pesar de las reducciones en el subsidio.
·      Crédito Real coloca 400 mdd en mercados internacionales a través de notas quirografarias con una tasa de 9.5% y vencimiento en el 2026. Los recursos se emplearán en liquidación de notas que vencen en este año y pago de créditos bancarios.
·      TVAzteca transmitirá la lucha libre, Televisa deja el negocio.
·      Hoy es excupón Funo de 0.5755 pesos por certificado.
·      El subsecretario de minería de la Secretaría de Economía dará una conferencia de prensa en la mañana.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales en la región por el festejo del año lunar chino. Japón con poco movimiento, el Nikkei 225 sube 0.1%. China Hong Kong y Corea cerrados.

Commodities
·      Los precios del crudo bajan por segunda sesión consecutiva, se espera que los inventarios de petrolíferos en EEUU aumenten a pesar de los recortes de la OPEP, el WTI baja 0.15% a 53.58 dólares.
·      La mezcla mexicana sin registro por los festejos del año lunar chino.
·      El oro y la plata a la baja, el primero baja 0.1% y la plata baja 0.3%.
·      El cobre mantiene su rally alcista y ya registra precios no vistos desde septiembre del año pasado. Hoy en NY sube 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.67%, el bono a 5 años baja 2 pb a 2.49% y el de 2 años baja 2 pb a 2.50%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran bajas nuevamente y están prácticamente en los niveles más bajos desde finales del mes de octubre cuando empieza el repunte por la cancelación del proyecto del aeropuerto. El bono JN20 baja 1 pb a 8.21%, el DC24 baja 3 pb a 8.19% y el bono NV47 baja 5 pb a 8.69%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder marcan alzas en tasas.
·      El peso se presiona y sube 11 centavos a 19.16 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario