jueves, 7 de febrero de 2019

Comentarios febrero 7


EEUU
·      El reporte de solicitudes de desempleo en la semana quedan en 234 mil de 221 mil esperadas. Este es el reporte más alto en casi un año.
·      La reanudación del cierre del gobierno federal parece un hecho, aunque los demócratas declaran que este fin de semana podría alcanzar un acuerdo Trump dice que sin financiamiento para su muro no lo habrá.
·      Ahora ya tenemos dos fechas fatídicas, el 15 de febrero cuando empezará el paro del gobierno federal y el 1 de marzo cuando se inicia la aplicación de tarifas arancelarias para las exportaciones chinas.
·      Trump nombra a David Malpass como nuevo directos del Banco Mundial, cargo que le corresponde a EEUU por su peso relativo en la institución. Este señor era funcionario del Tesoro y un aliado de Trump en la crítica a las instituciones multilaterales. Promete reformas en el Banco para empujar su crecimiento.
·      Los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.6% al igual que el del Nasdaq.

Europa
·      Hoy reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, no se esperan cambios.
·      Hoy viaja May a Bruselas para tratar de ajustar un acuerdo que alcanzó con la UE el año pasado, entre la oposición hay pocas esperanzas de que lo logre. En la UE tampoco hay mucha disposición a realizar cambios. La semana entrante en el parlamento británico se votará que paso es el siguiente alcance o no May modificaciones con la UE.
·      Los mercados de capitales de la región con bajas significativas, el FTSE baja 0.4%, el DAX 1.7% y el CAC 40 0.9%.

México
·      El reporte de los precios al consumidor registra un incremento de solo 0.09% la expectativa era de 0.20% con este reporte la inflación últimos 12 meses queda en 4.37%. Una baja de 1.47% en los energéticos apoya este resultado, frutas y verduras en el mes sube 0.76%, la mayor alza se registra en tarifas autorizadas por el gobierno con un incremento de 1.33%. Las cotizaciones del peso y las tasas se ven favorecidos por el resultado. El reporte de precios al productor registra una baja de 0.53% y una tasa anual de 4.97%.
·      Las ventas de vehículos en México crecieron 1.9% durante el mes de enero, este resultado se debe al efecto de conteo de General Motors.
·      Hoy tenemos la decisión de política monetaria de Banco de México a las 13:00 horas. No se esperan cambios.
·      CitiBanamex reduce a 1.45 su estimado de crecimiento para el PIB en el 2019. Ya está muy lejos el 4%.
·      La Secretaría de Economía revisará 5,000 concesiones mineras. Iniciativa en el senado plantea una mayor regulación en este sector. Se concretó la expectativa que desde hace meses ya se tenía sobre el sector.
·      El INE organizará los comicios para gobernador del estado de Puebla.
·      Nueva consulta, ahora para planta termoeléctrica en Morelos. Sin duda son inciertos los elementos que llevan a AMLO a realizar estas consultas.
·      Capufe coordinará la ampliación de la carretera Querétaro Celaya, el costo será de 410 mdp.
·      Reporta GAP un crecimiento del tráfico en sus aeropuertos al mes de enero en tasa anual de solo 4.9%, por debajo de estimados. Nacional crece 4.3% e internacional 5.6%. No es el crecimiento más bajo de los últimos doce meses pero si preserva la tendencia de baja marcada desde octubre.
·      Asur reporta tráfico en sus aeropuertos con un crecimiento de 8.5% al mes de enero, mejor que GAP pero igualmente por debajo de expectativas. En México el crecimiento fue de solo 1.3%, lo salvo el crecimiento de Puerto Rico 30.1% y Colombia de 17.1%.
·      Cemex presenta un reporte de resultados trimestrales con un ligero aumento en ingresos y una caída en la utilidad neta de 37% de un esperado mucho mayor.
·      Hoy reporta Walmex sus ventas al mes de enero.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales en China siguen cerrados por los festivos del año nuevo lunar. Japón registra bajas, el Nikkei 225 baja 0.6% y el Kospi no registra cambios después de los días de fiesta.

Venezuela
·      La ayuda humanitaria que entraba desde Colombia fue detenida.

Commodities
·      A diferencia de lo esperado los inventarios de petrolíferos en EEUU registran bajas y los precios del crudo registran alzas al cierre de la jornada de ayer, hoy vuelve a perder fuerza y el futuro del WTI baja 1.5% a 53.22 dólares.
·      La mezcla mexicana de exportación sigue de festivos en Asia sin marcar precio.
·      Con el dólar relativamente fuerte los precios de los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.1% y la plata 0.4%.
·      El cobre baja por cierto desánimo en los mercados de capitales. En NY cotiza 0.1% a la baja.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo continúan con su baja después del repunte provocado por el dato de empleo del viernes pasado, el bono a 10 años baja 3 pb a 2.63%, el bono a 5 años baja 4 pb a 2.47% y el bono a 2 años baja 3 pb a 2.49%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran ligeras alza el bono JN20 sube 2 pb a 8.23%, el bono DC24 1 pb a 8.20% y el bono NV47 2 pb a 8.71%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran bajas ante el buen reporte de inflación.
·      El peso reduce la presión después del reporte de inflación, al momento cotiza en 19.07.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario