lunes, 9 de diciembre de 2019

Mercados a la espera.


EEUU
·      Mañana da inicio a la reunión de política monetaria de la FED y el miércoles tendremos el comunicado y la presentación de Powell. Con fuerte reporte de empleo presentado el viernes pasado la FED mantendrá sus tasas, tal y como lo han venido comentando los miembros del Comité de tasas del banco central.
·      Faltan 6 días para que el nuevo paquete de tarifas sobre bienes importados desde China sea impuesto. Los negociadores trabajan a marchas forzadas para que al menos el nivel de avance de para que la imposición de esas tarifas sea pospuesto un poco para acabar con la primera parte del acuerdo. El ministro de comercio de China dice que espera que se produzcan resultados satisfactorios en breve.
·      Los mercados de capitales abren con movimientos mixtos, el S&P500 baja 0.1% y el Nasdaq Composite sube ligeramente.

Europa
·      La balanza comercial alemana registra un incremento a 20,600 mde de un previo de 19,200 mde y un estimado de 19,000.
·      Esta semana tendremos reunión del BCE.
·      Faltan 3 días para las votaciones en el RU, Boris Johnson se perfila para ganarlas con mayoría, los laboristas perderán varios asientos en el parlamento y quedarán al menos con un 10% de porcentaje de legisladores en la Cámara Baja. Con este resultado parecería un hecho que los británicos dejará la UE el 31 de enero.
·      Los mercados de capitales de la región con ligeras bajas, a la espera de resultados sobre los acuerdos comerciales entre China y EEUU. El FTSE baja 0.1%. el DAX 0.2% y el CAC 40 0.5%.

México
·      La inflación al mes de noviembre registra una tasa anual de 2.97% de un esperado de 3.00%, este es el nivel más bajo desde septiembre del 2016 y está muy cerca de los mínimos históricos, sin duda que Banxico bajará esta semana su tasa de referencia en su próxima reunión del jueves 19.  La tasa mensual de inflación fue de 0.81% de un estimado promedio de 0.83% y de un crecimiento previo de 0.54%. En el desglose los incrementos más relevantes del mes en tasa anual se registran en bienes pecuarios, tarifas autorizadas por el gobierno y educación.
·      Los pecios al productor registran variaciones bajas, en tasa mensual el índice general registra un alza de 0.23% y en tasa anual de 0.15%.
·      La balanza comercial al mes de octubre en su registro final queda en un déficit de 726 mdd, sin variación respecto al dato preliminar.
·      Se anuncia el descubrimiento de un yacimiento en Tabasco con aproximadamente 500 millones de barriles equivalentes entre gas y condensados de reservas probadas, probables y posibles. Este anuncio es muy oportuno especialmente cuando las reservas de crudo caen a mínimos. Esperemos que con este yacimiento  se de un empuje, después de  realizar las inversiones requeridas, a la producción de crudo tan decaído en el año que concluye.
·      En noviembre las exportaciones de autos registran una caída de 7.5%, se exportan solo 268,296 autos. Las ventas a EEUU caen 0.4%, a Canadá 22%, a Alemania 3.5%, y a Brasil 7.8%.
·      Las negociaciones del T-MEC continúan. Ebrard dice que menos del 10% está sujeto a revisión. Se reafirma el rechazo a las inspecciones laborales externas, y se adecua la regla sobre el nivel de acero de la región que deben contener los autos. Seade por su parte asegura que el T-MEC pronto quedará resuelto.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales con ligeras alzas en la mayoría de sus plazas después de un buen desempeño de los mercados en América y EEUU al cierre de la semana pasada. El Nikkei 225 sube 0.3%, el Shanghai Composite sube 0.1%, el Hang Seng entre pérdidas y ganancias cierra la sesión sin cambio y el Kospi sube 0.3%.

Commodities
·      Los precios del crudo a la baja después de una semana de alzas que lleva a máximos de las últimas 12 semanas, el anuncio del corte adicional en la producción de la OPEP+ se ve contrarrestado por la baja en las importaciones y exportaciones de China. El futuro del WTI baja 1.2% a 58.51 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra un alza de 1.37 dólares por barril al cierre de la semana pasada para alcanzar una cotización de 54.15 dólares.
·      Oro y plata recuperan terreno después de las bajas de la semana pasada provocadas por el optimismo de los mercados que hoy se ve reducido. El oro sube 0.3% y la plata sube 0.5%.
·      Los precios del cobre todavía registran impulso por el optimismo mencionado y en NY sube 0.8%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas, el bono a 10 años baja 2 pb a 1.81%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.65% y el de 2 años baja 1 pb a 1.61%.
·      Los bonos del gobierno federal cerraron la jornada del viernes con bajas significativas, especialmente en el mediano y largo plazos, el bono DC21 baja 3 pb a 6.81%, el bono DC24 baja 5 pb a 6.87% y el bono NV47 baja 6 pb a 7.27%. El riesgo país medido por los Credit Default Swaps (CDS) vuelve a su senda de baja y al cierre de la semana pasada solo quedan en 84.42 puntos.
·      Los futuros de los bonos del gobierno federal mantienen su tendencia de baja de tasas.
·      El peso registra una ligera revaluación de 1 centavos a 19.272 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario