jueves, 5 de diciembre de 2019

Se mantiene la esperanza de un acuerdo comercial China EEUU antes del 15 de diciembre.


EEUU
·      Después del mal reporte de empleo del ADP dado a conocer ayer, hoy las solicitudes de seguro de desempleo de la semana fueron de solo 203 mil de un esperado de 215 mil y un promedio de las últimas 4 semanas de casi 220 mil solicitudes. Mañana los datos mensuales de empleo, se espera una generación de 180 mil plazas para la nómina no agrícola.
·      Trump ayer en su discurso en la reunión de la OTAN en Londres dice que las pláticas comerciales con los chinos van bien. Solo faltan 10 días para la fecha establecida en que las nuevas tarifas de importación de bienes chinos sean impuestas. Analistas confían en que haya acuerdo antes de la fecha o que la imposición de tarifas sea pospuesta. Por lo pronto los mercados mantienen el optimismo de ayer.
·      Los mercados de capitales abren con ligeras alzas, el S&P 500 sube 0.1% y el Nasdaq Composite 0.15%
·       
Europa
·      Parece que lo peor de la desaceleración económica en Alemania no acaba de pasar, hoy sorprende el dato de órdenes de fábrica al mes de octubre que registra una baja de 0.4% cuando se esperaba un aumento de 0.3% . En sentido contrario también cabe argumentar que el comportamiento de esta variable es muy volátil y que después del buen dato de octubre de 1.5% de crecimiento no debería de sorprender la baja ya que así tiene muchos antecedentes en la historia.
·      Las ventas al menudeo en la zona euro registra una baja de 0.6% al mes de octubre de un esperado de 0.3% de baja, el dato para el mes de septiembre fue de -0.2%.
·      Las últimas encuestas muestran un claro triunfo para los conservadores si tener problemas en la conformación del gabinete de Boris Johnson. La libra se mantiene revaluada
·      Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.3%, el DAX baja 0.1% y el CAC 40 sube 0.65%

México
·      La confianza del consumidor al mes de noviembre registra un nivel de 43.5 de 43.9 del mes de octubre. Seguimos con niveles de indicadores poco alentadores.
·      Las ventas de autos al mes de noviembre registran una baja de 7% en tasa anual y ya son 30 meses de caídas de este indicador. No obstante, el mes de noviembre registra el nivel de ventas más alto del 2019 apoyado por las ventas del “Buen Fin”.
·      Presenta FocusEconomics los resultados de su última encuesta presentados con fecha diciembre. El estimado de crecimiento para el PIB de México lo reduce en una décima de punto porcentual para el 2019 y el 2020, ahora el promedio está en 0.2% y 1.2% de un previo de 0.3% y 1.3%.
·      Dado que el programa nacional de vivienda no se enfoca mayormente a la construcción de nueva vivienda, el Infonavit será el organismo que contribuya de manera significativa, cubrirá el 65% de los recursos que se proyectaron.
·      A partir del 13 de diciembre la Afores ofrecerán a los afiliados nuevos fondos de inversión que contendrán lo siguiente: focalización por edad (10 fondos generacionales); objetivo de maximización de rendimiento; fomento a la inversión de largo plazo; las generaciones jóvenes podrán invertir en renta variable nacional e internacional.
·      Sin avances la negociación del T-MEC. Expertos consideran que el acuerdo se firmará hasta el 2020.
·      Banxico advierte de un incremento en la morosidad de consumidores si la desaceleración económica continúa. Muy lógico.
·      En medio de la disputa con Aeroméxico la línea de los emiratos árabes refuerza su alianza con Interjet. Por supuesto, a la línea árabe le es indispensable un socio mexicano para establecerse en el territorio nacional y a Interjet le hace falta lana.
·      GMéxico invierte 250 mdd en parque eólico en Nuevo León.
·      Los problemas que Pemex a generado por el no pago a proveedores se le revierte ante la falta de suministros para su operación normal y para el desarrollo de sus proyectos.
·      Se espera que Walmex reporte un crecimiento mismas tiendas de 5.1%.
·      OMA registra en noviembre segunda menor alza en el tráfico de pasajeros, con solo 6.4%.
·       
Asia y otros
·      En Japón se anunció un programa de estímulos económicos, el más grande desde el 2008. Esta noticia y el optimismo por el acuerdo comercial dieron un empuje a los mercados de la región, el Nikkei 225 sube 0.7%, el Shanghai Composite 0.7%, el Hang Seng 0.6%.

Latinoamérica
·      Los estimados de crecimiento económico del Mercosur por parte de FocusEconomics se mantiene en 0.2% para el PIB del 2019 y 1.4% para el 2020.
·      La producción de autos cae significativamente, 21.4%, al mes de noviembre en Brasil. Las ventas también caen.

Commodities
·      Ayer los inventarios de crudo en EEUU registran una importante baja que contribuye en mucho a la fuerte alza de los precios del crudo, el futuro del WTI repunta 2.33 dólares a 58.43 dólares que con la subida de hoy de 24 centavos alcanza niveles máximos de los últimos tres meses. Por lo que se refiere a la reunión de la OPEP+ en Viena el ministro de Arabia Saudita dice que su país incrementará su producción si miembros del acuerdo de reducción siguen incumpliendo, por el contrario estaría dispuesto a incrementar la reducción si todos se comprometen a cumplirla.
·      El precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo registra un repunte importante de 1.83 dólares por barril y queda en 52.78 dólares por barril
·      Los precios de los metales preciosos con ligeras alzas a pesar del optimismo de los mercados, el oro sube 0.1% y la plata 0.25%.
·      Los precios del cobre al alza, suben 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas, el bono a 10 años sube 4 pb a 1.82%, el bono a 5 años sube 4 pb a 1.64% y el bono a 2 años sube 3 pb a 1.60%.
·      Los bonos del gobierno federal cerraron la jornada de ayer con movimientos mixtos, el bono DC21 sube 1 pb a 6.86%, el bono DC24 baja 3 pb a 6.96% y el bono NV47 baja 2 pb a 7.38%.
·      Los futuros de los bonos del gobierno federal continúan a bajas adicionales en tasas.
·      El peso se mantiene firme y registra una baja de 5 centavos a 19.38 pesos por dólar. Sin duda es el optimismo sobre las monedas de la región lo que está influyendo más.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario