miércoles, 25 de marzo de 2020

La pandemia sigue su avance. Los mercados financiero estables.

La situación en Italia sigue crítica, después de registrase dos días de reducción en el número de decesos, ayer martes 24 se registra una desafortunada alza a más de 700 personas. NY la situación se empeora y se ha convertido en el mayor centro de contagios. India entra en su tercer semana de aislamiento, Singapur fortalece las medidas para tratar de reducir el contagio. México 405 casos y 5 decesos. Mercados financieros con alzas y Europa y estabilidad en América.


EEUU
·      Las órdenes de bienes duraderos al mes de febrero registran una baja de 0.8% de una de 0.4% esperada, el mes de enero todavía se registró un crecimiento de 1.0%.
·      Finalmente se alcanza un acuerdo entre demócrata, republicanos y la casa Blanca un paquete por más de 2 trillones de dólares que incluye reducción o prorrogas en pago de impuestos apoyo a los esfuerzos por encontrar un remedio contra el contra el coronavirus, préstamos garantizados, prestamos a pymes y pago directo de 1,200 dólares a personas. El paquete formalmente tendrá que ser aprobado por el senado lo cual sucederá hoy mismo.
·      Trump “reflexiona” sobre mantenimiento de la economía parada por otras semanas en las que se perderán empleo por miles, dice “... la cura no puede ser peor (por mucho) que el mismo problema...” El tiene como prioridad reanudar la actividad económica del país.
·      Los mercados de capitales abren con bajas que parecen ajustes técnicos después de la fuerte alza de ayer, todavía no se registran una nueva ola de preocupación, el S&P 50 baja solo 0.3%, y el Nasdaq Composite baja 0.8%.

Europa
·      El índice Ifo de confianza empresaria registra un ajuste a 86.1 puntos, de un esperado de 87.0 y un reporte para febrero de 96.0-
·      En Alemania a la par de EEUU se aprueba un paquete de estímulos por 750,000 mde.
·      Los mercados se ven hasta cierta medida contagiados todavía por el rally de ayer en América.

México
·      Inegi presenta el reporte de ventas al menudeo al mes de enero con un crecimiento de 0.4% mensual y 2.7% anual, mejor al 2.2% esperado. Este resultados presentaba cierta mejoría que continuará en febrero y marzo por las ventas de pánico pero a partir de abril empeorará.
·      Se dicta toque de queda en Sonora.
·      El reporte semanal al 20 de marzo de las reservas en moneda extranjera registradas por Banxico bajan a 184,174 de 184,619 del reporte de la semana anterior. Al cierre de enero habíamos registrado un pico de 189,158 mdd.
·      Los recursos adicionales  que la federación está entregando son principalmente para el apoyo a la emergencia sanitaria. Todavía no hay apoyos para reactivación económica. El presidente dice que en cuanto se empiece con la recuperación habrá apoyos a las Pymes. El presidente asegura que hay recursos para continuar con las grandes obras que su administración se planteó.
·      El gobierno federal empieza a moverse para solicitar la extradición de Emilio Lozoya a México aunque el proceso no se podrá iniciar hasta la conclusión de la contingencia sanitaria en España. El exdirector de Pemex fue detenido en Málaga desde el 12 de febrero.
·      Gcarso se compromete a preservar empleos. Dona 1,000 mdp para equipo médico.
·      Aeroméxico en un comunicado detalla los ajustes de las rutas nacionales e internacionales por la baja demanda.
·      Volaris anuncia la reducción temporal al 50% de su capacidad total medida en asientos-milla disponibles, hasta finales del mes de abril. La aerolínea tomará diversas medidas para reducir costos y mantener la liquidez de la empresa.
·      Constellation Brands está lista para platicar con presidente por la cancelación de la construcción de su planta en Mexicali.
·      Una bodega Aurrerá en el Edo de México fue saqueada. La empresa analiza medidas de seguridad.
·      Citibanamex cierra algunas de sus sucursales.
·      Laboratorios privados se ofrecen para realizar la prueba del COVID-19, hasta ahora 10 de las 42 empresa de laboratorios en el país están apuntadas.

Asia y otros
·      Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 finalmente se aplazan.
·      Los mercados de capitales de la región con alzas por segundo día consecutivo, el Nikkei 225 sube 8.0%, el Shanghai Composite sube 2.2%, el Hang Seng 3.8% y el Kospi 5.7%.

Latinoamérica
·      La inflación en Brasil a la primera quincena del mes de marzo registra un alza inferior a la esperada para de un crecimiento doce meses de 3.67% de un esperado de 3.71%

Commodities
·      A pesar de los estímulos económicos las proyecciones de demanda de crudo continúan a la baja y eso mantiene la presión sobre precios, el futuro del WTI baja hoy 2.3% a 23.5 dólares por barril.
·      El precio de la mezcla mexicana de exportación registra un alza de más de 4% en su precio al llegar a 16.06 dólares por barril apoyado por el buen desempeño de los mercados alrededor del mundo.
·      Los metales preciosos con movimientos mixtos, el oro baja 1.3% y la plata sube 0.5%.
·      Cobre con ligeras alzas, en NY sube 0.1%.


Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos del tesoro gringo registran bajas, el bono a 10 años baja 5 pb a 0.80%, el bono a 5 años baja 2 pb a 0.50% y el bono a 2 años baja 3 pb a 0.34%.
·      Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer nuevamente registran alzas en sus rendimientos, el bono DC21 sube 13 pb a 6.53%, el bono DC24 sube 15 pb a 6.34% y el bono NV47 sube 38 pb a 8.64%.
·      El tipo de cambio se fortalece por segundo día consecutivo y ya cotiza en 24.80 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario