viernes, 27 de marzo de 2020

Los mercados entre alzas y bajas y la pandemia alzas desgraciadamente.

Italia se declara en etapa 4  con la que aplica ley marcial. Es tremendamente triste y preocupante. En EEUU el número de afectados ya sobrepasa el récord puesto por China ya son más de 82 mil los afectados, con la mayor concentración en NY. En China los contagios están cerca de ser detenidos. Los líderes de China y EEUU abogan por la cooperación mientras que en Europa se alcanza un acuerdo para realizar estrategia coordinada. Los mercados se vuelven a poner pesimistas.

EEUU
·      El índice de confianza del consumidor de la U de Michigan registra un nivel para marzo de 89.1 puntos de un esperado de 90.0 y un reportado para febrero de 95.9 puntos.
·      La encuesta de ingreso y gasto personal al mes de febrero registra buenos números todavía, el gasto crece 0.2% en línea con expectativas y el ingreso 0.6% por arriba de lo esperado.
·      Hoy deberá ser aprobado el paquete de apoyo por los 2 billones de dólares. Este paquete no servirá para mucho tiempo al ver el impacto provocado por la crisis sobre el empleo semanal, reportado ayer, y otros indicadores de actividad económica del mes. Las reglas sobre la distribución de los apoyos están todavía en elaboración.
·      Los mercados con aperturas a la baja, el S&P 500 baja 3.0% y el Nasdaq Composite 3.3%

Canadá
·      Hoy el banco central decide reducir en un punto porcentual la tasa de referencia a 0.25%.
·      El país se opone a cerco militar en su frontera.

Europa
·      En Francia el indicador de confianza del consumidor cae menos de los esperado a 103 puntos de 104 del mes de febrero y 92 esperados.
·      Boris Johnson está contagiado de COVID-19. Ironías de la vida.
·      Los mercados de capitales con bajas importantes, el FTSE baja 5.7%, el DAX 3.4% y el CAC 40 4.5%.

México
·      México 585 contagiados con 2156 sospechosos y 8 muertos.
·      La balanza comercial al mes de febrero registra un superávit comercial de 2911 mdd por arriba de la expectativa del promedio de los analistas. Este resultado se debe a un crecimiento bajo de las exportaciones, 0.6%, y una fuerte caída de las importaciones, 3.9%. Las exportaciones petroleras caen 32% mientras que las no petroleras suben 3.1%. Las exportaciones petroleras solo alcanzaron la cantidad de 1,758 mdd mientras que las no petroleras son por 34,877 mdd. Esto es bueno para la economía mexicana aunque no para la balanza fiscal federal que está petrolizada, o que estaba. La caída de las exportaciones petroleras para marzo deberá ser mucho más grande. Las exportaciones de autos registran un buen desempeño en el mes con 3.4% de crecimiento. Importaciones de bienes de consumo crecen 0.4%, de bienes intermedios bajan 3.7% y de bienes de capital bajan 11.1%.
·      S&P baja calificación de la deuda soberana de México, la deuda en moneda extranjera baja a BBB de BBB+; la deuda en pesos baja a BBB+, se mantienen el grado inversión, pero se mantiene la perspectiva negativa lo cual significa que podría venir otro ajuste de calificación. Apenas ayer Moody´s confirmaba que México no perdería el grado inversión, efectivamente no lo perdemos pero estamos muy cerca. Las razones para la baja de calificación son: el impacto de la pandemia en las economías de México y EEUU y la caída en los precios del crudo. Estos shocks aunque temporales empeoran la ya deteriorada economía mexicana afectada por el menor gasto y por la pérdida de confianza de inversionistas. Pemex también recibe el ajuste en la calificación de su deuda. Seguramente hoy o en los siguientes días papeles corporativos que dependen de la calificación de la deuda soberana también recibirán una baja en su calificación.
·      JPMorgan baja su estimados de crecimiento a menos 7% para el PIB del 2020 en México. Y no descarta otra baja de calificación en el año.
·      La Organización Human Rights Watch acusa la conducta peligrosa de AMLO al seguir convocando mítines políticos donde pone en riesgo a muchas personas.
·      ANTAD pide protección federal ante saqueos.
·      La IP de los EEUU establecida en México pide incentivos fiscales.
·      BBVA dará 4 meses de gracia a cliente de crédito. Quiere evitar incrementar su cartera vencida con la situación actual. Creo que ya Banorte había establecido un plan similar y Santander también lo hará.
·      Alsea despide a personal, la empresa argumenta que no tiene capital para soportar la situación con la carga salaria.
·      Interjet desactiva aviones y acuerda con sindicato plan para empleados.
·      Ienova obtiene crédito por 100 mdd de Agencia de Cooperación de Japón.
·      Ford planea reiniciar operaciones en planta de Hermosillo el 6 de abril.
·      Toyota aplaza la apertura de su planta hasta el 20 de abril y no el 3 como se dijo en un momento.
·      GAP aplaza inversiones y suspende pago de dividendo.
·      Pemex lamenta octava muerte de los pacientes afectados en clínica de la empresa en Tabasco.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región se vieron favorecidos por los movimientos de alza de los mercados en América en la sesión de ayer. El Nikkei 225 sube 3.9%, el Shanghai Composite sube 0.3%, el Hang Seng 0.6% y el Kospi 1.9%.

Latinoamérica
·      EEUU acusa oficialmente a Maduro de narcotráfico en ese país. Ofrece recompensa de 15 mdd por datos que permitan el arresto del ex.

Commodities
·      Los precios del crudo se pusieron ayer otro sentón y hoy no mejoran, las expectativas de demanda continúan a la baja el futuro del WTI baja 3.8% a 21.73 dólares por barril. Las naciones de la OPEP demandan misericordia a Rusia y Arabia Saudita y piden detener su guerra.
·      El precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación registra una baja substancial de 12.9% a 14.67 dólares por barril. Hoy la situación no mejorará.
·      El precio de los metales preciosos e industriales a la baja con la baja en la demanda, la baja en el precio del crudo y el pesimismo de los mercados, el oro baja 0.7%, la plata 0.9% y el cobre 0.4%.


Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos del tesoro gringo registran bajas.
·      Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer registran ajustes importantes apoyados por el optimismo de los mercados y la baja en el tipo de cambio peso-dólar, sin embargo, hoy con la degradación de la calificación de la deuda deberemos registrar nuevas alzas en tasas. Ayer el bono DC21 baja 24 pb a 6.25%, el bono DC24 baja 39 pb a 6.85% y el bono NV47 baja 46 pb a 8.17%.
·      El peso, afectado por S&P, se devalúa 0.8% a 23.40 pesos por dólar, sin duda la fuerte devaluación del peso registrada durante el mes de marzo ya consideraba la posibilidad de esta baja en la calificación de la deuda soberana y por eso hoy no se registra una devaluación mayor.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario