lunes, 30 de marzo de 2020

No hay freno para la pandemia.

La pandemia avanza, en el mundo ya son 825 mil personas contagiadas. En EEUU Trump deja su objetivo de echar a andar la economía en dos  semanas, lo pospone hasta el 30 de abril, al día de hoy momento ya alcanzan la cifra de 140 mil contagiados. Italia reduce el número de muertes por día pero se mantienen en niveles alarmantes. En el RU se aplican medidas más estrictas para la circulación de personas y en el mismo tenor en muchos otros países. Los programas de estímulos económicos se amplían en todo el mundo. Australia, China Singapur Europa anuncian apoyos adicionales.

EEUU
·      Ventas de casas pendientes al mes de febrero registra un crecimiento de 2.4% en tasa mensual de un esperado de baja de 1.0%. buen dato, los datos malos se empezarán a registrar en marzo, como ya lo vimos para el reporte semanal de empleo de la semana pasada.
·      El secretario del Tesoro anuncia el programa de préstamos a pequeños empresarios que estará listo para esta semana.
·      Los mercados por hoy abren al alza, el S&P 500 sube 1.2% y el Nasdaq Composite 2.1%.

Europa
·      La confianza del empresarios y consumidores al mes de marzo en la eurozona registra un nivel de 94.5 puntos de 103 puntos del mes de febrero. Por lo pronto estos niveles todavía están lejos de los mínimos alcanzados en el 2009, pero como va la situación no será difícil alcanzarlos.
·      La inflación en Alemania al mes de marzo crece a una tasa de 0.1% y la anual 1.4%, en línea con expectativas. La anual baja desde 1.7% registrado para febrero.
·      Los mercados con desempeños mixtos, el FTSE baja 0.2%, el DAX sube 0.4% y el CAC 40 baja 0.8%.

México
·      Hoy se presenta el reporte de finanzas públicas de la federación al mes de febrero.
·      El presidente hace un llamado a toda la población para quedarse en casa, le imprime mayor énfasis y claridad.
·      Como se esperaba S&P modifica a la baja la calificación de la deuda de bancos y empresas financieras. Fitch considera que los bancos mexicanos están preparados para resistir en embate de la pandemia en el corto plazo.
·      Citibanamex baja su estimado de caída del PIB de México en el 2020 a 5.1%.
·      Concamin hace un llamado al presidente para que deje sus ataques y trabajen juntos.
·      SAT pide a contribuyentes presentar declaraciones de impuestos a pesar de la emergencia.
·      COFECE permitirá acuerdos entre empresas comerciales para evitar desabastos de productos alimenticios y de limpieza.
·      Walmart de México y Centroamérica hace contrataciones de nuevos agentes para poder atender la mayor demanda que se les presenta.
·      Orbia dispone de línea de crédito por mil mdd para atender sus problemas de liquidez.
·      Valaris firma contratos para la renta de 4 nuevas plataformas petroleras en México, los contratos son con las empresas Fieldwood y Lukoil.
·      Citibanamex anuncia plan para apoyar a empleados y clientes.
·      Vitro anuncia suspensión de pago de dividendo  a sus dueños como parte del programa para hacer frente a la pandemia.
·      INVEX busca recabar recursos con la colocación de 5,000 mdp en papel bursátil.
·      Banco Azteca anuncia ya que tuvo que echar mano de sus reservas para proteger sus finanzas.

Asia y otros
·      Hoy se reportan en China los índices del PMI para el mes de marzo. En Japón se reportará actividad industrial.
·      Los mercados de capitales en la región con bajas, el Nikkei 225 baja 1.6%, el Shanghai Composite baja 0.9%, el Hang Seng 1.3% y el Kospi 0.05%.

Commodities
·      Los precios del curdo registran nuevas bajas ante mayores restricciones económicas generadas por el coronavirus y a pesar de que Trump hablará con Putin sobre los precios del crudo y la guerra con los árabes, el futuro del WTI baja 5.9% a 20.24 dólares por barril.
·      El precios del crudo mexicano de exportación alcanza nuevo mínimo en 13.01 dólares por barril.
·      Los metales preciosos a la baja acompañando la baja en el precio del crudo, el oro baja 0.6% y la plata 2.5%.
·      Los precios del cobre irremediablemente ante la baja en la demanda se acercan a los mínimos del 2016. El futuro del cobre en NY baja 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos del tesoro gringo registran bajas a pesar de las alzas en las mercados de capitales, es decir registramos revaluaciones en activos estadounidenses y un apreciación del dólar. El bono a 10 años baja 7 pb a 0.61% el de 5 años baja 6 pb a 0.34% y el de 2 años baja 2 pb a 0.23%.
·      Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada del viernes 27 registran bajas en sus tasas a pesar de la reducción en la calificación de la deuda soberana. El bono DC21 baja 11 pb a 6.14%, el bono DC24 baja 22 pb a 6.63% y el bono NV47 baja 25 pb a 7.92%.
·      El peso fuertemente devaluado, registra un nivel de 24.32 pesos por dólar.




Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario