jueves, 26 de marzo de 2020

Pandemia avanza, los mercados financiero apoyados por paquete de estímulos económicos en EEUU.

La pandemia sin freno en Europa. Ayer el número de infectados sube casi 50 mil sin incluir a China y la cifra en el mundo se acerca al medio millón. El director de la OMS en un llamado poco usual pide a los gobiernos de los países que dejen de perder el tiempo para aplicar medidas convenientes y detener el contagio.

EEUU
·      Las solicitudes de seguro de desempleo en su registro semanal se elevan a niveles nunca antes registrados, 3.283 millones, el estimado era de 1.625 millones. El dato promedio de las últimas 4 semanas fue de 232 mil. El impacto es bárbaro.
·      Por fin hay acuerdo entre republicanos y demócratas y las medidas de apoyo por 2 billones de dólares son aprobadas en el Senado, mañana se aprobarán en la Cámara de representantes y Trump las firmará inmediatamente. Las medidas incluyen prestamos a empresas, lapsos sin pago de impuestos (breaks) para empresas e individuos, los demócratas ganaron una mayor concesión en la vigilancia independiente de los apoyos a empresas aunque se teme que esta medida pueda alentar el flujo de efectivo a las empresas.
·      Hacia finales de la sesión de ayer el senador Sanders, suspirante a la candidatura demócrata a la presidencia, viene a aplicarle una llave al optimismo de los mercados al comentar que podría bloquear el proyecto de ley sobre los apoyos corporativos por la pandemia si los republicanos no retiran sus objeciones a la ley en su conjunto. También otros senadores establecieron objeciones al proyecto.
·      Los mercados de capitales al alza por tercer día consecutivo y ante la inminente aprobación del paquete por 2 billones de dólares. El S&P 500 sube 3.6% y el Nasdaq Composite sube 2.7%.
i
Europa
·      El índice de clima de consumo, el Gfk de Alemania la mes de marzo registra una baja a 2.7 puntos de un esperado de 7.1 puntos y un dato para febrero de 8.3. Por lo pronto, estos registros son tan bajos como los de la crisis financiera del 2008.
·      Las ventas al menudeo en el Reino Unido al mes de febrero caen 0.3% en tasa mensual de un esperado de crecimiento de 0.2% y 1.1% para el mes de enero.
·      El Banco de Inglaterra mantiene el programa de recompra de bonos en 645,000 mdl.
·      Los mercados de la región entre pérdidas y ganancias leves apoyados por el alza en los mercados de américa. El FTSE sube 0.2%, el DAX baja 0.1% y el CAC 40 sube 0.2%.

México
·      El indicador global de actividad económica, el IGAE, registra en cifras desestacionalizadas cero porciento de crecimiento en comparación con el mes de diciembre y una baja de 0.7% respecto a enero del 2019. Estos resultados son inferiores a las expectativas, el promedio de estimado era de una baja anual de dolo 0.2%. Las cifras de febrero no registrarán mayores efectos por el impacto de la pandemia, marzo es cuando debemos de empezar a registrarlos. En el desglose anual el sector primario registra un crecimiento de 1.3% mientras que el industrial una baja de 1.7% y los servicios de una baja de 0.2%. La situación era crítica y se pondrá peor.
·      La tasa de desempleo registra un alza a 3.7% al mes de febrero, la tasa de desempleo de enero se corrige de 3.7% a 3.6%. Los estimados eran más optimistas.
·      En México 475 infectados reportado y 6 decesos.
·      Gobierno Federal para actividades no esenciales.
·      Jalisco sigue llevando la delantera en intervenciones para tratar de paliar los problemas de la pandemia, ahora arrancará un programa de pruebas masivas para detectar contagio del COVID 19. Se amplía a 8 el número de empresas de laboratorios clínicos privados que pueden realizar la prueba del coronavirus.
·      Moody´s estima una caída del PIB de México para el 2020 de 3.7%, nuestro país junto con Argentina serán los más afectados por la recesión económica mundial.
·      HR Ratings asegura que el grado inversión de los bonos soberanos de México no está en riesgo.
·      Banxico lleva a cabo una permuta por 63,923 mdp de valores gubernamentales con lo que alivia las presiones sobre tasas.
·      Habrá apoyos, la Secretaría de Hacienda y la CNBV trabajan en conjunto con las instituciones que componen el sistema financiero nacional para formalizar los apoyos a los deudores ante la crisis. Por lo pronto sacan un comunicado en el que se bosquejan en los términos generales los apoyos que son:
o    El diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales
o   Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses, este apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios.
·      Anuncia Guanajuato plan económico.
·      Se aprueba reforma en el Senado para favorecer con programas sociales a los grupos más vulnerables.
·      Preocupa a grandes
·      cadenas los robos y saqueos que se han dado en la CDMX y en el Edo de México.
·      Bimbo hará uso de 720 mdd de línea de crédito para pagar bono y hacer frente a sus problemas de liquidez.
·      Banorte dice que el dividendo del año correspondiente a las utilidades del año pasado será planeado y decidido en el segundo trimestre.
·      BBVA hará pago parcial de bono.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región registran bajas después del las dos sesiones de optimismo. El Nikkei 225 baja 4.5%, el Shanghai Composite baja 0.6%, el Hang Seng 0.7% y el Kospi 1.0%.

Latinoamérica
·      El reporte de actividad económica en Brasil al mes de enero por debajo de lo esperado pero todavía con crecimiento.

Commodities
·      Los mercados de crudo a la baja ante intenciones de EEUU de detener plan de compra. El futuro del WTI baja 4.3% a 23.43 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra un alza de 78 centavos en la sesión de ayer en concordancia con el alza de los principales indicadores. El precio fue de 16.84 dólares por barril.
·      Los metales preciosos al alza, el oro sube 2.0% y la plata 0.3%.
·      Cobre con una baja de 0.36%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer bajan sus rendimientos ante el optimismo generalizado, el bono DC24 baja 14 pb a 7.20%.
·      El peso va por su tercer día de revaluación, al momento cotiza en 23.53.




Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario