lunes, 6 de abril de 2020

Cierto optimismo ante inflexión en cifras de afectados por la pandemia y nuevos paquetes económicos.

276 mil casos, 20.6% de recuperados y 69,500 defunciones. El avance en EEUU continúa, en España y Francia no se puede bajar la velocidad de los contagios, Italia ha bajado el ritmo de contagios y junto con España ha bajado el dramático numero de muertes diarias. Alemania mantiene una baja tasa de mortandad y China y Corea del Sur parecen mantener bajo control el número de nuevos contagios. En lo económico se gesta una nueva ola de apoyos económicos en muchos países.

EEUU
·      Las acciones del gobierno y del banco central apunta a nuevos apoyos económicos para salir de la crisis.
·      Trump optimista considera que la evolución de los contagios da muestra de una inflexión aunque el número de muertes seguirá en aumento al menos las próximas dos semanas.
·      Los mercados de capitales optimistas, el S&P 500 sube 3.6%, el Nasdaq Composite sube 3.5%.

Europa
·      En Alemania las órdenes de fábrica al mes de febrero registra una baja de 1.4% en tasa mensual, se esperaba una baja de 2.4%, el mes de enero se había registrado un crecimiento de 4.8%.
·      Se prepara en la Unión Europea un paquete gigante de estímulos económicos.
·      Boris Johnson fue hospitalizado ayer.
·      Los mercados al alza, el FTSE sube 2.5%, el DAX 5% y el CAC 40 3.8%

México
·      2143 contagiados con 94 defunciones.
·      La inversión fija bruta al mes de enero registró un repunte mes a mes de 1.7% y una caída de 9.2% respecto a enero del 2019, usando cifras desestacionalizadas. La construcción registra una recuperación de 1.4% mes a mes y la de maquinaria y equipo crece 0.6% aunque la comparación anual sigue siendo igualmente desventajosa.
·      Ayer el presidente presentó un informe de lo que se ha realizado en los últimos meses y, en muchos casos, en todo el periodo de su mandato. Sus expectativas sobre los impactos de la crisis sanitaria que actualmente sacude al mundo parecen optimistas tanto en la parte de salud como en lo económico. Desearía que así fuera, pero los impactos que ya hemos registrado no sustentan ese optimismo. Se hizo un recuento de las acciones que se han tomado hasta la fecha y como parte del plan contra la crisis actual se reforzará en los siguientes meses los programas sociales ya existentes y se darán apoyos a negocios familiares. Se insiste en que la infraestructura hospitalaria actual es suficiente para atender los pacientes de la pandemia. En cuanto a la inversión pública se afirma la realización de los programas de inversión iniciados: la rehabilitación de las 6 refinerías, la construcción de la refinería de Dos Bocas, la construcción del aeropuerto de Santa Lucia, el Tren Maya. El presidente se compromete a crear 2 millones de empleo sin dar detalles del cómo. El presidente prácticamente mantiene su política económica sin cambio. Esto no logra convencer al mundo empresarial especialmente ante la crisis económica nacional y mundial pero el punto más adverso del discurso fue el que se darán nuevos apoyos por parte del gobierno federal a Pemex. El presidente en un discurso político acusa a muchos de continuar con una lógica económica “neoliberal”, (por la que se rige el mundo), y discurre que su proyecto, (con una lógica económica difícil de entender), triunfará.
·      El Consejo Coordinados Empresarial que agrupa a muchas cámaras y asociaciones empresariales presenta un desplegado en los medios de comunicación en donde dice no estar de acuerdo con el discurso del presidente y donde acusa que sus propuestas para salvar la crisis no se tomaron en cuenta.
·      Analistas económicos argumentan que el déficit que se ha planteado en los pre-criterios de política económica es insuficiente.
·      El INEGI dejará de publicar alguna variables porque para ellas necesita hacer encuestas que han quedado suspendidas, la variables más importantes que no se registrarán son las de empleo, confianza del consumidor y victimización y percepción sobre seguridad pública.
·      En un análisis de mayor profundidad sobre el decreto de extinción de los fideicomisos resulta que el 60% de los recursos el mismo decreto se imposibilita a emplearlos.

Asia y otros
·      El primer ministro Abe dice que se realizará un nuevo programa de apoyos económicos. En Singapur se presenta un tercer programa de apoyos económicos.
·      Los mercados de capitales en la región con muy buenos desempeños con excepción de los mercados en China por festivo, el Nikkei 225 sube 4.2%, el Shanghai Composite baja 0.6%, el Hang Seng sube 2.2% y el Kospi sube 3.8%.

Latinoamérica
·      La inflación al mes de marzo registra un repunte de 1.64% en tasa mensual de una expectativa promedio de baja de 0.1% y de un registra el mes de febrero de 0.01%. Sin duda el impacto cambiario repercutió en mayor inflación.

Commodities
·      La reunión de la OPEP ++ programada para hoy se aplaza hasta el jueves con la intención de alcanzar un acuerdo en el recorte de producción de crudo. Trump rechaza imponer tarifas arancelarias a la importación de crudo para la protección de la industria nacional pero en un caso extremo lo podría hacer. Por lo pronto y ante la cancelación de la reunión los precios del crudo nuevamente a la baja, el futuro del WTI baja 3.3% a 27.39 dólares.
·      El viernes el precio del crudo mexicano de exportación tuvo otra muy buena jornada al subir a 2048 dólares por barril de un previo de 16.05 dólares, en menos de una semana repuntó casi 10 dólares, desde un mínimo histórico de 10.37 dólares registrado el lunes de la semana pasada.
·      Los precios de los metales preciosos sube con el optimismo de los mercados de capitales, el oro y la plata suben 1.7%.
·      Los precios del cobre al alza, el futuro en NY sube 1.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas ante la baja en la aversión al riesgo, el bono a 10 años sube 6 pb a 0.66%, el de 5 años sube 4 pb a 0.43% y el de 2 años sube 2 pb a 0.25%.
·      Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada del viernes registran alzas, menos pronunciadas en el corto y mediano plazos, el bono DC21 sube 1 pb a 5.96%, el bono DC24 sube 1 pb a 6.46% y el bono NV47 sube 23 pb a 8.37%.
·      Los futuros de estos bonos en el Mexder no registran posturas.
·      El peso afectado ayer después del discurso del presidente, hoy registra buena recuperación respecto al máximo de ayer aunque todavía supera la cotización del cierre del viernes. Al momento está en 24.94 pesos por dólar, de un cierre de 24.84 del viernes.




Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario