miércoles, 8 de abril de 2020

Pandemia avanza con cierto control en algunos países. Mercados mixtos.

La difícil situación de EEUU, el RU y España se acrecientan. El total de infectados en el mundo es de 1,433,000 personas, con 21.1% de recuperados y 82,200 defunciones. Los infectados en EEUU ya alcanzan los 400,000 con una tasa de defunción de 3.7%.

EEUU
·      El nuevo plan económico de Trump está basado en la realización de más pruebas para poder dejar en casa a las personas infectadas y poner a trabajar a las que no lo está, no dejar obligatoriamente en casa a personas sanas. Con este plan se trataría de tener una economía completamente abierta de 4 a 8 semanas.
·      Biden dice que el daño causado por el coronavirus podría superar los daños registrados con la gran depresión.
·      Los mercados de capitales abren con alzas, el S&P 50 sube 1.1%, el Nasdaq Composite sube 0.8%

Europa
·      Con una discusión de 16 hora por videoconferencia, los ministros de finanzas de la eurozona no pueden alcanzar acuerdo por un paquete por 500,000 mdd de apoyos económicos por la pandemia hoy continúa la discusión
·      Por su parte el BCE anuncia un paquete de apoyos para la liquidez entre los cuales se encuentra el alivio de reglas de colaterización y la aceptación de bonos griegos en esta colaterización.
·      La subasta de bonos alemana a 10 años del mes registra un mejor desempeño al colocarse con una tasa negativa de rendimiento de 0.34%, el mes pasado la colocación fue a una tasa negativa de 0.77%.
·      El banco central de Francia estima que la economía del país caerá 6% en el primer trimestre del 2020. Por su parte estimados del PIB alemán para el segundo trimestre se ubican cerca de 10% en tasa trimestral.
·      Los mercados de capitales a la baja ante la poca efectividad de la reunión de los ministros de finanzas de la UE. El FTSE baja 0.8%, el DAX 0.4% y el CAC 40 0.9%.

México
·      Los infectados según las autoridades son de 2,785 y la muertes 141. Ya se levantan voces que piden la realización de un mayor número de pruebas con la intención de mejorar las proyecciones e identificar que tan grande será la deficiencia de nuestro sistema hospitalario.
·      De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y P S la reducción de registrados en el IMSS desde el inicio de la pandemia ha sido de casi 347 mil trabajadores.
·      En México la actividad industrial al mes de febrero reportada por Inegi usando cifras desestacionalizadas registra una baja mes a mes de 0.6% y en tasa anual de 3.6%. Para esta última tasa, la minería contribuye con una subida de 2.1%, Gas, electricidad y agua suben 1.5%, la industria de la construcción cae dramáticamente 9.5% y las manufacturas caen 2.2%. En el desglose de la industria manufacturera las más golpeadas son la textil, la del cuero y calzada y la petroquímica, la industria automotriz en febrero no registra crecimiento. Estos resultados se muestra cuando en México no se habían parado las actividades por la pandemia. El dato de marzo será espantoso y el de abril igualmente. Cabe mencionar que el empleo estará en una situación similar, con muchos negocios de servicios cerrados y con la construcción cayendo.
·      Ingresos tributarios en el país al primer trimestre del año registran un crecimiento de 13.4%. El SAT afirma que este resultado se debe a una mejor recaudación, a la eliminación de tratos preferenciales, el ISR en el trimestre crece 16.3%, el IVA de 12.6% y el IEPS 5.9%. SAT indica que marzo fue el mejor mes de recaudación a pesar de las restricciones que ya se empezaron a imponer por el coronavirus. Otro de los reglones que muestra un incremento fuerte fue el de multas, recargos y actualización que con 13,000 mdp registra un incremento de 76%.
·      Juzgado Tercero de Distrito otorga suspensión de pago de impuestos, la Procuraduría Fiscal impugnará dicha resolución.
·      Las corredurías extranjeras continúan con sus malas expectativas económicas para México, ahora BNP Paribas dice que la incertidumbre en la inversión incrementará la recesión y hará más larga la recuperación. Por su parte Citibanamex urge medidas fiscales de apoyo a la economía.
·      Las emisiones de deuda en BMV caen 51% en marzo.
·      El CCE llama a un acuerdo nacional para preservar el empleo. Por lo pronto se establece un plan de apoyo a las Pymes.  Se tratará de dar apoyos para salarios, se tratará de acelerar pagos a proveedores y adelantarán compras. Ya muchas Pymes dialogan con sus empleados para tratar de llegar a un acuerdo salarial.
·      La Cámara de la Industria de la Construcción considera que 30% de las empresas del sector cerrarán en un mes y llegarán al 50% en dos. Meses.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, en Japón registramos alzas, con el Nikkei 225 que sube 2.1% mientras que en la mayoría de los otros países registramos bajas, en China el Shanghai Composite baja 0.2%, el Hang Seng 1.4% y el Kospi 0.9%.

Commodities
·      Ayer los precios del crudo registran otra baja, el relativo optimismo que se tenía por la reunión de la OPEP++ que se llevará a cabo mañana se va desvaneciendo, hoy los precios nuevamente vuelven a abrir al alza, pero la fuerza de la apertura ha disminuido, al momento el futuro del WTI sube 3.3%. Rusia se manifiesta escéptico a que EEUU contribuya con la baja de producción.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra una baja de 2 dólares a 16.65 dólares por barril.
·      Oro y plata al alza, con subidas de 0.9% y 3.7%.
·      Cobre sigue impulsado por el optimismo de los mercados de capitales y registra su tercer día de alza. En NY el futuro sube 3.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran movimientos mixtos, el bono a 10 años sube 4 pb a 0.75%, el bono a 5 años sube 1 pb a 0.46% y el bono a 2 años baja 1 pb a 0.26%.
·      Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer registra bajas en tasas impulsada por la baja inflación del mes de marzo dada a conocer ayer y por el optimismo de los mercados, el bono DC21 baja 11 pb a 5.84%, el DC24 12 pb a 6.33% y el NV47 27 pb a 8.21%.
·      Los futuros de estos bonos en el Mexder registran
·       




Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario