viernes, 3 de abril de 2020

Pandemia avanza.Petróleo absorbe la atención en mercados financieros.

El último reporte a nivel mundial muestra cierta desaceleración en al avance. El total de contagiados hasta hoy es de 1,018,000, el total de recuperados representa el 20.8%  y los decesos ya sobrepasan las 53 mil personas. Los gobiernos continúan instrumentado nuevas disposiciones para restringir el movimientos de las personas. China logra mantener por tercer día consecutivo la baja en los nuevos contagiados, en Corea todavía no se logra realizar esta baja. En Europa, donde la situación es desesperante, miembros del congresos llaman a las naciones a establecer un sistemático tratamiento de la crisis.


EEUU
·      El reporte de empleo al mes de marzo registra una fuerte caída en la nómina no agrícola con 701 trabajadores menos, la expectativa de era de una baja mucho más reducida, solo 100 en el promedio de estimados. El mes pasado se había registrado un crecimiento de 275 mil nuevas plazas. La tasa de desempleo sube de 3.5% a 4.4%, sin duda es un incremento muy grande que regresa a niveles de 4.4%
·      Trump dice que hablo con su amigo el príncipe de Arabia Saudita quien dijo que hablaría con Putin y espera llegar a un acuerdo entre los dos países para detener la guerra por los precios del crudo.
·      Los mercados de capitales a la baja el S&P500 baja 0.5% y el Nasdaq Composite baja 0.7%.

Europa
·      El índice general del PMI compuesto (servicios y manufacturas) para la eurozona al mes de marzo registra un ajuste, tremendo, en concordancia con los tiempos, baja a 29.7 de 51.6 puntos afectado sustancialmente por las crisis en Italia y España. En Alemania el ajuste es significativo pero sube el promedio, baja a 35.0 de 50.7 puntos reportados en febrero.
·      El mismo índice en el RU, baja a 36 puntos de 53 reportados al mes de febrero. Esto quiere decir que durante el mes de marzo la actividad económica ya registra un ajuste muy fuerte.
·      Los mercados de capitales de la región bajan, el FTSE 1.1%, el DAX 0.4% y el CAC 40 1.3%.

México
·      1510 casos con 50 muertes.
·      Este fin de semana inicia el horario de verano.
·      El índice de Confianza del Consumidor al mes de marzo registra un nivel de 42.6 puntos continúa su baja, no muy acentuada pero ajusta 1.2 puntos respecto al mes de febrero y 4.4 puntos respecto a marzo del 2019. El golpe dura se reflejara hasta el reporte de abril.
·      Caen 25.5% las ventas de autos.
·      Banxico subastará otros 5,000 mdd en créditos el lunes usando la línea que se tiene con la FED.
·      Se presenta el reporte de indicadores cíclicos al mes de enero, estos mantienen el deterioro marcado a lo largo del 2020, el cual continuará en febrero y a partir de marzo la caída se acentuará. Los número ya mejor ni se los presento.
·      El Gobierno Federa extingue algunos fideicomisos federales y recoge más de 700 mil mdp, los pretexto para esta acción es la operación con discrecionalidad, la poca transparencia, la no rendición de cuentas y, peor, no cumplen con sus objetivos. El monto mencionado incluye los recursos del Fondo de Estabilización , 158 mil mdp, del Fondo de Protección Social en Salud 106 mil mdp, Del Fondo de Infraestructura Pública, 121 mil mdp, etc.  Todos los recursos de los fideicomisos considerados deberán enviar sus recursos a la Tesorería Federal.
·      Después de que el presidente criticara los nuevos estimados de crecimiento económico de Hacienda dados a conocer en los “pre-criterios” algunos analistas aseguran que estos estimados son optimistas.
·      La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pide al gobierno que clasifique a la construcción como empresa esencial para seguir trabajando. Si no es así, solo en la CDMX se afectan a 275,000 trabajadores.
·      Se alistan nuevo plan de apoyo a las mipymes. Seguramente quedará incluido en el plan contra la crisis que será anunciado para el domingo.
·      Hay mucho más que escribir pero no hay tiempo.

Asia y otros
·      Considerando la volatilidad actual de los mercados financieros, el desempeño de los mercados de capitales de la región se califica de estable, el Nikkei 225 baja 0%, el Shanghai Composite baja 0.6%, el Hang Seng 0.2% y el Kospi 0.05%.

Latinoamérica
·      El índice general del PMI compuesto en el Brasil al mes de marzo registra un ajuste a 37.6 puntos de 5.9 del mes de febrero.
·      Guayaquil la ciudad más golpeada por la pandemia.

Commodities
·      Ayer los precios del crudo alcanzan repuntes significativos ante el anuncio Chino de incremento en reservas estratégicas y la posibilidad de que Rusia y AS alcancen un acuerdo. Hoy, después de ciertas dudas sobre la posibilidad de este acuerdo, los mercados vuelven a repuntar y el precio del crudo ya registra alzas importantes, el lunes habrá reunión de la OPEP +. El futuro del WTI sube 7.2%.
·      El precio de la mezcla de crudo de exportación de México registra un alza de 33.8% a 16.05 dólares por barril impulsada por el anuncio de China de incrementar sus reservas estratégicas y el posible acuerdo petrolero entre Rusia, Arabia y EEUU
·      Los precios de los metales preciosos relativamente estables, el oro sube ligeramente y la plata baja 0.3%.
·      Los precios del cobre después de unos días de ligera recuperación, hoy vuelven a bajar, se mantienen en niveles cercanos a los mínimos del 2016.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas, el bono a 10 años baja 2 pb a 0.58%, el bono a 5 años baja 2 pb a 0.36% y el bono a 2 años baja ligeramente, queda en 0.23%.
·      Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer con movimientos mixtos  con acentuamiento en la inclinación de la curva, bajas en el corto plazo y en el mediano plazos y alzas en el largo plazo. El bono DC21 baja 11 pb a 5.95%, el DC24 baja 3 pb a 6.42% y el bono NV47 sube 13 pb a 8.04%.
·      El peso presionado, cotiza en 24.61 pesos por dólar.




Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario