martes, 7 de abril de 2020

Se mantiene optimismo por el posible control de la pandemia. Mercados financieros favorecidos.

El número de casos es de 1,351, con una ligera mejoría en la tasa de recuperación de pacientes que ahora es de 21.1, no así en el número de defunciones con 74,900 en total. En EEUU el contagio continúa con su expansión a todo el territorio ya llega a los 368 mil. En Italia y España los decesos vuelven a superar los 600 diarios. Los velocidad de contagio en muchos países se reduce, especialmente China parece ir por buen camino hoy no se reportaron contagios adicionales.

EEUU
·      Pelosi, en un conference call, que se han puesto muy de moda, dice que espera tener negociado para fin de mes un refuerzo a los fondos de apoyo por otro billón de dólares. El único problema con el que se enfrenta es que la próxima reunión de la Cámara de Representantes será hasta el 20 de abril.
·      Exxon decide bajar su gasto en capital en 30% ante la baja en la demanda mundial.
·      Los mercados de capitales se mantiene optimistas con un alza en el S&P 500 de 2.5% y en el Nasdaq Composite de 2%.

Europa
·      La actividad industrial al mes de febrero en Alemania sorprende al registrar cifras un crecimiento mensual de 0.3% de una caída esperada de 0.9% y un crecimiento para el mes de enero de 3.2%
·      Hoy se reúnen los ministros del finanzas de la UE para discutir los apoyos conjuntos para aliviar los impactos económicos de la pandemia.
·      Boris Johnson fue trasladado a la sala de cuidados intensivos. El secretario de relaciones exteriores los sustituye en sus funciones.
·      Los mercados de capitales se mantienen muy optimistas con alzas sustanciales. El FTSE sube 3.2% el DAX 3.9% y el CAC 40 3.0%.

México
·      2439 contagiados, aumenta 296 en un día. La cuenta de defunciones ya llega a 125, 31 en un solo día.
·      La inflación al mes de marzo sorprende a pesar del alza en el tipo de cambio se registra una baja de 0.05% de un alza esperada de 0.20%. La tasa doce meses baja a 3.25%, mejorando sustancialmente el 3.70% del mes de febrero. El índice subyacente registra un alza de 0.29% con lo que el anual de este índice solo baja de 3.66% en febrero a 3.60%. Las mayores alza se registran alimentos bebidas y tabaco con una subida de 0.45% y la mayor baja se registra en energéticos con una caída en el mes de 4.17%.
·      La producción de autos al mes de marzo cae 24.6%. Las exportaciones caen 12%
·      Continúan los dimes y diretes entre empresarios y gobierno por el informe (plan) del presidente. Analistas coinciden en que México puede endeudarse más. Goldman Sachs dice que México es el único país de la región que no ha dado estímulos fiscales. El Consejo Coordinador Empresarial pinta su raya y dice que si la crisis se agrava no será culpa de los empresarios.
·      Se reúnen los representantes de las facciones parlamentarias con el Secretario de Hacienda para establecer una propuesta conjunta para programa de apoyo. Falta que a Morena se las apruebe el señor.
·      Es tanta la obsesión del presidente por sus proyectos de inversión que ayer en un decreto publicado en el diario oficial se dice (más o menos): “...Aquellas empresas de acero, cemento y vidrio que tengan contratos con el gobierno federal para la construcción de los proyectos de DB, Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucia y Corredor Transístmico así como contratos con Pemex y CFE deberán seguir operando para cumplir con sus compromisos...”
·      Sociedad Hipotecaria Federal alista programa por 16,800 mdp para el apoyo a la vivienda.
·      Tiendas departamentales también aplicarán aplazamiento de pago de sus clientes.
·      Nissan de Morelos detiene su producción. Paran 3,000 empleados.
·      Cemex suspende temporalmente la operación de parte de su planta productiva en México. Dice que la actividad comercial se mantiene gracias a su plataforma de Cemex Go que ya desde hace algún tiempo la utilizan la mayoría de sus cliente y que la seguirán usando en esta temporada de cuarentenas en el mundo. Cancela sus estimados de producción y ventas para el año y mantendrá informados a los inversionistas.

Asia y otros
·      Japón declara emergencia sanitaria en 7 provincias incluida la de Tokio, el primer ministro anuncia plan de apoyo económico equivalente a  1 billón de dólares. (un chingo)
·      Los mercados de capitales contagiados por el optimismo registran alzas, el Nikkei 225 sube 2%, el Shanghai Composite 2.0%, el Hang Seng 2.1% y el Kospi 1.8%.

Latinoamérica
·      Ventas minoristas al mes de febrero en Brasil registran un crecimiento mes a mes de 1.2% de una baja esperada de 0.3%
·      La balanza comercial en Chile registra una mejoría ante un desempeño menos malos en las exportaciones en comparación con las importaciones.

Commodities
·      Arabia y Rusia han puestos sus propuesta para la reducción de producción que posiblemente se pacte en la reunión del jueves de la OPEP ++ aunque piden que el gobierno gringo se siente a la mesa cosa que Trump no quiere hacer. Ayer los precios del crudo. Ayer los precios del crudo registran una baja después de una apertura animada, hoy al inicio de la jornada de los mercados de futuro las subida en precios era mayor de la que al momento tenemos, el futuro del WTI sube 1.4% a 26.45 dólares.
·      El precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo registra ayer un ajuste de 1.82 dólares para cotizar en 18.66 dólares por barril.
·      Los precios de los metales preciosos nuevamente al alza, ya llevamos 4 sesiones al alza, el oro sube 0.9% y la plata 3.7%.
·      Los precios del cobre suben nuevamente animados por el alza en los mercados de capitales. En NY registra un alza de 3.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alza en tasas nuevamente el bono a 10 años sube 6 pb a 0.74%, el de 5 años sube 5 pb a 0.49% y el de 2 años sube 2 pb a 0.29%.
·      Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer registran movimientos mixtos, la curva se sigue empinando con una baja de 1 pb en el bono DC21 a 5.95%, el bono DC24 baja 1 pb a 6.45% y bono NV47 sube 11 pb a 8.48%, esto se debe a las permutas de crédito realizadas por el Gobierno Federal.
·      El peso mantiene su movimiento revaluatorio empujado por el optimismo de los mercados en el mundo, al momento cotiza en 23.97 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario