lunes, 27 de julio de 2020

Covid continúa siendo la principal preocupación. Mercados mixtos.

§  Contagios 16.3 millones y muertes 649 mil. América Latina ha registrado un fuerte repunte, en EEUU las curvas de contagios y defunciones se aplanan. Rebrotes en España, China, Sudáfrica y Argentina, en Hong Kong se prohíben reuniones de más de dos personas. Se acelera la producción de vacunas.
§  Los mercados financieros con comportamientos mixtos, Asia sin mucho movimiento, Europa estable, EEUU al alza, dólar débil y oro y plata continúan con su rally.

EEUU
·      Las órdenes de bienes duraderos al mes de junio registra un crecimiento mes a mes de 7.3% de 7.2% esperado.
·      Hoy se anunciará el nuevo paquete de estímulos económicos por un billón de dólares, se espera continúen los apoyos a los desempleados, nueva ronda de estímulos económicos a empresas y apoyos directos a escuelas y a la realización de pruebas masivas. Más apoyos económicos como querían los demócratas posiblemente se discutan hasta agosto.
·      El miércoles tendremos el comunicados de la FED sobre política monetaria, no se esperan cambios.
·      Los mercados de capitales al alza, el S&P 500 sube 0.1% y el Nasdaq Composite sube 0.85%.

Europa
·      El índice Ifo de confianza empresarial en Alemania al mes de julio registra un nivel de 90.5 de un esperado de 89.3, este índice continúa con su recuperación ya es el tercer mes de mejora quizá para el próximo mes estarán registrando niveles similares a los registros previos a la pandemia.
·      Los mercados de capitales mixtos, el FTSE baja 0.2%, el DAX sube ligeramente y el CAC 40 baja 0.3%.

México
·      Se mantiene sin cambios la tendencia en el número de contagios y de muertes. Contagios al alza y muertes con un promedio diario superior a 600. El total de defunciones ya llega a 43,680.
·      Reporte de balanza comercial:
o   La balanza comercial al mes de junio registra una buena recuperación con un superávit de 5,547 mdd, después de haber registrado dos meses consecutivos de déficits.
o   El acumulado en el año vuelve a ser superavitario con un registro enero-julio de 2,659 mdd de un déficit de 2,288 mdd del acumulado a mayo.
o   Este acumulado enero-junio todavía es menor en 17.8% respecto al registro de 2019.
o    En el comparativo con junio del 2019 se registran caídas importantes, las exportaciones totales caen 12.8% y las importaciones 22.2%, pero cabe resaltar que estos números son significativamente mejores a los de mayo cuando se registraron caídas respecto a mayo del 2019 de 57.8% en exportaciones y solo 47.1% en importaciones.
o   El resultado superavitario de junio se debe significativamente a recuperación de las exportaciones manufactureras que se incrementan de 15,265 mdd en mayo a 29,527 en junio mientras que las importaciones de bienes intermedios en el mismo lapso aumentan de 15,940 a 20,978 mdd.
o   La balanza petrolera entre el mes de mayo y junio solo mejora 20 mdd.
·      Seguimos sin la encuesta de ocupación y empleo que realiza Inegi y que hoy debería haberse publicado.
·      Acuerda Hacienda con los sindicatos de trabajadores al servicio del estado un aumento de 5.3% en salario y prestaciones  a partir del 1 de enero del presente año.
·      Fibra Uno acuerda venta de activos por 100 mdd.  Los recursos los empleará para pagar deuda y recomprar títulos en Bolsa
·      Radio Centro acuerda reestructura de deuda, específicamente la de sus bonos 2016 y 2017 por un monto de 1,650 mdp.

Asia y otros
·      La producción industrial china al mes de junio registra un crecimiento mes a mes de 11.5%, en el año registra una caída de 12.8%, después de haber registrado una baja de 38.3% en el mes de enero. Sin duda hay una buena recuperación y seguramente para octubre esta actividad se habrá recuperado totalmente.
·      Los mercados de capitales de la región con movimientos mixtos. El Nikkei 225 baja 0.15%, el Shanghai Composite sube 0.3%, el Hang Seng sube 0.3% y el Kospi sube 0.8%.

Commodities
·      Los precios del crudo registran bajas, el futuro del WTI baja 0.7% a 41.02 dólares por barril. El futuro del Brent baja 0.5%.
·      El precio de crudo mexicano de exportación registra el viernes una baja de 14 centavos a 37.54 dólares por barril.
·      Los metales preciosos continúan con su rally alcista, hoy el oro sube 1.9% y la plata 6.6%.
·      El cobre frenado por las preocupaciones sobre la actividad económica. El futuro en NY baja 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos del tesoro gringo registran bajas, el bono a 10 años baja 2 pb a 0.57%, el bono a 5 años baja 2 pb a 0.26% y el bono a 2 años baja 1 pb a 0.14%.
·      Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada del viernes registran movimientos mixtos, el bono DC21 sube 2 pb a 4.55%, el bono DC24 baja 1 pb a 4.93% y el bono NV47 sube 3 pb a 6.89%.
·      El peso sigue con su revaluación y alcanza los mejores niveles de las últimas 7 semanas. Este movimiento se debe a la tendencia de devaluación del dólar frente a las principales monedas del mundo. Al momento cotiza en 22.10 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario