martes, 28 de julio de 2020

Las preocupaciones por la pandemia dominan los mercados.

§  Contagiados 16.5 millones y muertos 654.3 mil. América Latina continúa con su tendencia de alza resalta los casos de Argentina y Colombia con incrementos en defunciones. EEUU no logra bajar la cantidad de contagios y defunciones diarias. Sudáfrica e India en situación similar. Moderna inicia el último paso de pruebas para su vacuna.
§  Mercados financiero con bajas ante incertidumbre por Covid y paquetes de estímulos en EEUU.

EEUU
·      A las 9:00 horas tendremos el reporte de Confianza del consumidor del Conference Board. Se espera un nivel de 94.5 puntos por debajo de los 98.1 del mes de junio.
·      Mañana tendremos el comunicado de la reunión de política monetaria de la Fed. No se esperan cambios.
·      Los republicados anuncian un paquete de apoyo por un billón de dólares, que deberán negociar con los demócratas, Nancy Pelosi califica de patética la propuesta y espera alcanzar suficientes puntos de acuerdo para incrementar el monto de apoyo del nuevo paquete.
·      Las acciones de McDonald´s a la baja después del reporte trimestral que muestra una baja en ventas mismas tiendas alrededor del mundo de 23.9%. La caída de ventas fuera de EEUU fue de 41.4%. Los resultados son ligeramente inferiores al promedio esperado por los analistas.
·      Hoy tenemos el reporte trimestral de muchas empresas, destacan 3M, Advanced Micro Devices, Altria y Pfizer.
·      Los futuros de los mercados de capitales con bajas, el futuro del S&P baja 0.3% y el futuro del Nasdaq 0.45%.

Europa
·      La decisión del RU de detener los vuelos desde España ha recibido una respuesta irritada del gobierno español.
·      El BCE recomienda a los bancos retrasar pago de dividendos y detener los programas de compra de acciones.
·      Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.1%, el DAX 0.4% y el CAC 40 0.7%.

México
·      El jueves tendremos el reporte del PIB al segundo trimestre del año. Se espera una caída t/t arriba del 20% y en tasa anual de 18%. También se presentará el reporte de finanzas públicas al mes de junio. Importante por muchos aspectos, especialmente por la recaudación de impuestos.
·       
·      En la Cámara de diputados se acuerda llevar a cabo un tercer periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar leyes como la de adquisiciones del gobierno federal en la que están involucradas las compras de medicamentos, que puede afectar significativamente a los laboratorios nacionales, la ley de Consejo Fiscal y la ley de remuneraciones.
·      Hoy tendremos el reporte trimestral de Pemex, que dada la situación de emergencia de la empresa paraestatal y la falta de recursos del gobierno federal, se torna muy relevante.
·      Bimbo presenta un reporte buenos con incrementos en volúmenes de ventas y utilidades cambiarias que superan las expectativas de los analistas.
·      Volaris reporta fuertes pérdidas mayores a las esperadas, en utilidad operativa la pérdida fue de 2,347 mdp y en utilidad neta de 1,644 mdp.
·      Cemex reporta resultados trimestrales débiles por la situación de la economía pero mejor a lo esperado. Los ingresos caen 14%, el ebitda solo 11.1% y reporta una pérdida neta de 44 mdd.
·      Sports World reporta resultados al segundo trimestre más malos de lo malo que se esperaban. Ingresos caen 82.4%, reporta pérdida antes de impuestos, depreciación e intereses de 106 mdp y una pérdida neta de 306 mdp.
·      Banco del Bienestar frena la instalación de 8 mil cajeros y la empresa contratada VivColmex presenta demanda por este motivo.

Asia y otros
·      Pekín reporta su primer casos de contagio después de tres semanas sin contagios. El gobierno propone retrasar las elecciones.
·      Los mercados de capitales al alza con excepción de Japón. El Nikkei 225 registra una baja de 0.3%, el Shanghai Composite sube 0.7%, el Hang Seng sube 0.7% y el Kospi 1.8%.

Latinoamérica
·      La inversión extranjera en Brasil al mes de junio mantiene su recuperación al reportar un monto superior al esperado, 4,750 mdd de 3,580 esperados. En abril la inversión extranjera fue de solo 230 mdd.

Commodities
·      Los precios del crudo con comportamientos mixtos después de dos días de alza, el futuro del WTI baja 0.45% a 41.4 dólares por barril y el futuro del Brent sube 0.25%.
·      El precio de crudo mexicano de exportación registra un alza de 23 centavos en la jornada de ayer con un cierre en 37.77 dólares por barril.
·      Los metales preciosos abren la jornada con bajas después del rally de las últimas jornadas. El oro baja 0.% y la plata 2.6%.
·      Los precios del cobre también bajan, el futuro en NY baja 0.15%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos del tesoro gringo registran bajas, el bono a 10 años baja 3 pb a 0.59%, el bono a 5 años baja 2 pb a 0.29% y el bono a 2 años sin mayor cambio cotiza en 0.14%.
·      Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer registran ligeras bajas, el bono DC21 con ligero cambio cerró en 4.55%, el DC24 baja 2 pb a 4.91% y el bono NV47 baja 4 pb a 6.85%.
·      El peso relativamente presionado por la debilidad del oro frente a las principales monedas del mundo. Al momento cotiza en 22.01 pesos por dólar.




Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario