jueves, 30 de julio de 2020

Pandemia y reportes económicos impactan mercados.

§  Contagios 17 millones, muertes 667.2 mil. Letalidad 3.9%. Asia y América Latina continúan con su tendencia al alza en el  número de contagiados. España, Israel, Japón y Australia entre los países que continúan con rebrote en el número de contagios. En EEUU la tendencia al alza en el número de defunciones continúa, en las dos últimas semanas se han reportado varios días con más de mil, ayer Florida, Texas y California reportan niveles máximos en defunciones.

§  Mercados a la baja, reportes y pandemia.

 

EEUU

·      El PIB del segundo trimestre del año registra una caída de 32.9% de un esperado de 34.1%. esta cifra es anualizada como si los próximos cuatro trimestres registraran la misma caída que el trimestre actual. Si hacemos la comparación de la cifra del producto del segundo trimestre contra la cifra del producto del mismo pero del 2019 la caída es de 9.5%. Si usamos este último cálculo para las ventas del trimestre la caída es de 8.3%.

·      Las nuevas solicitudes de seguro de desempleo en línea con expectativas, 1.434 millones. Las renovaciones de este seguro fueron de 17.0 millones de un esperado de 16.2 y de 16.15 de la semana anterior.

·      Como se esperaba, la FED no cambia su política monetaria y mantiene tasas ni presenta algún otro movimiento. Sigue preocupada por la evolución de la pandemia, la inflación no es preocupación. Exhorta a legisladores apoyo a economía.

·      Continúan las negociaciones para la aprobación del paquete de estímulos económicos.

·      Hoy reportan muchas empresas, destacan los reportes de Amazon, Alphabet, Apple y Facebook después del cierre. Estas empresas ayer furos criticadas duramente por legisladores de los dos partidos por su carácter monopólico así como sus políticas de privacidad, bloqueo de competencia y conflicto de intereses.

·      Los mercados de capitales a la baja, el S&P 500 baja 1.1% y el Nasdaq Composite baja 0.5%

 

Europa

·      El PIB trimestral en Alemania registra una caída en tasa anual 11.7% mayor al esperado de 10.9%.

·      El numero de desempleados en Alemania se reduce en 18 mil, se esperaba un incremento de 43 mil, la tasa de desempleo se mantiene en 6.4% igual a la junio y menor al 6.5% esperado. La caída de la inflación en este país fue de 0.5% de una caída esperad de 0.2%, últimos doce meses ya registra una baja de 0.1%.

·      Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 2.4, el DAX 3.4% y el CAC 40 2.2%.

 

México

·      Contagios reportados ayer , 5,752 y 485 muertes. El número de muertes totales reportado por las autoridades federales es de 45,361.

·      El PIB al segundo trimestre del año registra una baja de 18.9%, la caída es menor al 21.2% esperado por el consenso. La caída en el semestre fue de 10.5%. Este resultado debe atenuar los estimados de baja para el año. En el desglose por grandes divisiones las actividades agropecuarias y silvícolas registran una baja de solo 0.3%, las actividades industriales 26.0% y los servicios caen 15.6%.

·      Hoy a las 14 horas tendremos el reporte de las cifras de los Ingresos y Gastos de la administración pública federal.

·      La FED extiende línea la línea de swaps por un monto total de 60,000 mdd para México hasta el 30 de marzo del 2021, la fecha de conclusión de este apoyo era septiembre del 2020.

·      Diputados aprueban ley de adquisición de medicamentos en el extranjero sin licitaciones. El presidente dice que la ley garantiza abasto.

·      AMLO parece detener por el momento el decreto que modificaba la ley energética en México. Dice que por ahora no ve necesario revertir los cambios realizados por el gobierno de Peña Nieto.

·       

·      Santander México reporta una utilidad neta para el segundo trimestre del año de 4,230 mdp, cae 24.6% respecto a segundo del 2019. La cartera crediticia cae 7.3% y reserva 3,900 mdp para cartera vencida.

·      Herdez Del Fuerte venden negocio de atún Nair.

·      Caso Lozoya. FGR lo acusa de recibir soborna por 10.5 mdd por el caso Odebrecht, él se declara inocente.

 

Asia y otros

·      Los mercados de capitales registran bajas no tan pronunciadas como las que registramos ya  en América y Europa, Nikkei 225 baja 0.3%, Shanghai Composite 0.2%, Hang Seng 0.7% y Kospi sube 0.2%.

 

Latinoamérica

·      EEUU amenaza a Brasil si elige a Huawei para su red 5G.

 

Commodities

·      Los precios del crudo a la baja ante debilidad de los mercados de capitales, el futuro del WTI baja 2.5% a 40.22 y el futuro del Brent baja 2.1%.

·      El precio de crudo mexicano de exportación se recupera al igual que los principales indicadores, sube 40 centavos en la jornada de ayer a 37.82 dólares por barril

·      Los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.3% y la plata 3.6%.

·      Cobre con ligeras bajas, el futuro en NY baja 0.3%.

 

Tasas de interés y tipo de cambio

·      Los rendimientos del tesoro gringo registran bajas significativas ante debilidad de los mercados de capitales, el bono a 10 años baja 4 pb a 0.54%, el de 5 años baja 2 pb a 0.23% y el bono a 2 años baja 2 pb a 0.11%.

·      Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer con movimientos mixtos, el bono DC21 baja 2 pb a 4.54%. el bono DC24 sube 4 pb a 4.94% y el bono NV47 baja 2 pb a 6.81%.

·      El peso presionado con la baja en los mercados de capitales y la fortaleza del dólar frente a las principales monedas del mundo. Al momento cotiza en 22.13 sube 16 centavos.

 

 

 

 

Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario