viernes, 31 de julio de 2020

Reportes corporativos y temores por pandemia manejan mercados.

Estimados todos, amigas y amigos. Me declaro en vacaciones. Reanudo actividad el 17 de agosto. Saludos.

 

§  Contagios 17.22 millones y muertes 671 mil. La situación de la pandemia en Europa se agrava, con el número de contagios al alza en España, Francia, Alemania y el RU. En EEUU el número de defunciones diarias supera los mil casos y el número de contagiados sigue por arriba de los 60 mil. En Asia el repunte continúa.

§  Los mercados mixtos apoyados por reportes de empresas y debilitados por la pandemia.

 

EEUU

·      El PIB de la eurozona registra una baja de 15.0% en tasa anual mayor al 13.9% esperado.

·      Sin avance las negociaciones entre demócratas y republicanos para aprobar el nuevo paquete de apoyos económicos.

·      Ahora Trump sugiere que las elecciones presidenciales programadas para noviembre deberían retrasarse por los problemas generados por la pandemia, que aumentan la probabilidad de un fraude.

·      Ayer se presentaron los reportes de Amazon, Apple y Facebook. Todos superan expectativas y muestran su dominio de sus respectivos mercados. El Nasdaq registra un alza de más de 1% apoyado por el alza de las acciones de estas empresas. Las alzas respectivas antes de la apertura oficial del mercados son 5.7%, 6.3% y 7.1%. El reporte de Alphabet (Google) no fue tan bueno como se esperaba.

·      Los mercados de capitales abren con alzas, el S&P 500 sube 0.4%, el Nasdaq Composite sube 1.2%.

 

Canadá

·      El PIB al mes de mayo registra un alza de 4.5% mes a mes, supera las expectativas que estimaban en promedio 3.5%.

 

Europa

·      La inflación en la eurozona a julio registra un alza de 0.4% de un esperado de 0.2% y 0.3% para el mes de junio.

·      Las ventas al menudeo al mes de junio en tasa anual en Alemania registran un crecimiento de 5.9%, ya han recuperado su nivel previo a la pandemia.

·      Los mercados de capitales registran movimientos mixtos, el FTSE baja 0.1%, el DAX sube 0.8% y el CAC 40 sube 0.3%.

 

México

·      Desafortunadamente, y sin mucho control, el país alcanza la cifra de 46,000 muertes, ya es el tercer país en el mundo con el mayor número de casos.

·      México participará en la fase 3 del desarrollo de la vacuna de la francesa Sanofi-Pasteur, con esto tendrá acceso prioritario en la distribución.

·      En respuesta al reporte del PIB de ayer  AMLO dice: “Ya pasó lo peor, funcionó la estrategia...” .

·      Los burócratas regresarán en octubre de acuerdo a los dichos del presidente.

·      Ayer se presentó el reporte de finanzas públicas al mes de junio con una caída de 6.9% en los ingresos totales respecto a junio del 2019. Los impuestos tributarios en el mes registran una baja de 10%, esta baja no fue mayor ya que el ISR registra un alza de 1.6% apoyado por las recuperaciones del SAT, el IVA baja 26.3% y el IEPS baja 14.8%. Producto de las nuevas disposiciones sobre impuestos a Pemex en el mes se registra una caída de 69.3%, en el semestre por la baja en los precios y la baja en la producción, los ingresos petroleros totales registran una baja de 41.3%.

·      Banco de México anuncia medidas adicionales a su plan de apoyo dado a conocer en abril con el fin de mantener el comportamiento ordenado de los mercados de crédito en apoyo a las mipymes y a personas afectadas por la pandemia.

·      Hacienda estima caída del PIB para el 2020 de 7.4%.

·      A pesar de las fuertes críticas recibidas, el Senado aprueba ley para adquirir medicinas en el extranjero. El actual coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, será el director de la empresa encargada de distribuir medicamentos e insumos médicos en toda la república mexicana.

·      General Motors México reconoce impactos del Covid especialmente en su capital de trabajo.

·      El presidente dice que el Tren CDMX- Toluca quedará listo en dos años.

·      Radio Centro realizará el 3 de agosto el primer pago a tenedores de bonos después de la reestructuración.

 

Asia y otros

·      Los mercados de capitales registran bajas afectados por los temores de la pandemia, el Nikkei 225 baja 2.8%, el Hang Seng baja 0.5%, el Kospi baja 0.8% y a contracorriente el Shanghai Composite sube 0.7%.

 

Commodities

·      Ayer debido a los temores generados por la situación de la pandemia los precios del crudo registran bajas significativas, el futuro del WTI baja 3.3%, hoy  ala apertura se registran alza, el futuro del WTI sube 0.8% a 40.22 y el del Brent sube 0.9%.

·      El precio de crudo mexicano de exportación reporta una baja de 88 centavos a 36.94 dólares por barril, sigue a los principales marcadores en su baja de la jornada de ayer.

·      Los precios del oro y la plata al alza, el oro sube 1.4% y la plata 3.3%.

·      Los precios del cobre a la baja, el futuro en NY baja 0.45%.

 

 

Tasas de interés y tipo de cambio

·      Los rendimientos del tesoro gringo registran cierta estabilidad después de las fuertes bajas de ayer, el bono a 10 años sube 1 pb a 0.56%, el bono a 5 años sin cambio cotiza en 0.23% y el de 2 años sin cambio en 0.12%.

·      Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer registran movimientos mixtos con bajas en los plazos cortos y medianos y alzas en los largos, el bono DC21 baja 3 pb a 4.49%, el DC24 baja 1 pb a 4.90% y el bono NV47 sube 1 pb a 6.82%.

·      El peso se presiona nuevamente, cotiza en 21.18 pesos por dólar, sube 17 centavos respecto al cierre.

 

 

 

 

Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario