viernes, 5 de agosto de 2022

Empleo en EEUU sorprende al alza. Tasas al cielo. Consumo e inversión en México mal.

Héctor Chávez Ríos


El crecimiento de empleo en EEUU sorprende al alza, por lo cual las tasas se van al cielo, los mercados de capitales en América y Europa a la baja y el dólar americano se aprecia.

En México la inversión y el consumo por debajo de lo esperado. El peso mexicano se devalúa.


EEUU

El crecimiento en la nómina no agrícola en EEUU registró un crecimiento que sorprende a propios y extraños con 528 mil nuevas plazas de un esperado de solo 250 mil y 398 mil del mes de junio. La tasa de desempleo baja a 3.5% de 3.6%, la nómina privada creció 471 mil plazas de 230 mil esperadas. Los ingresos medios por hora crecen 5.2% de un esperado de 4.9% y 5.2% de junio. 

Con el resultado la reacción de los mercados no se dejó esperar, el bono a 10 años rebota 9 pb, el euro se devalúa 0.68% y los futuros de los mercados de capitales que mostraban un ligero aumento ahora registran caídas de alrededor de 1%.

Nuevo split de las acciones de Tesla, 3X1.

Los mercados de capitales a la baja, el S&P 500 baja 0.8% y el Nasdaq Composite baja 1.2%.


Europa

La actividad mensual de junio en Alemania creció a una tasa mensual de 0.4% sorprendiendo las expectativas de los analistas que en el promedio de estimados esperaban una baja de 0.3%. El mes de mayo se registró una baja de 0.1%. 

Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.3%, el DAX baja 0.6% y el CAC 40 baja 1.0%.

 

México

La Inversión Fija bruta registró una caída de 1.2% durante el mes de mayo, más de lo esperado, se esperaba un nivel alrededor del 0%. En tasa anual el crecimiento fue de 6.2% de un promedio anual de 6.0%. El índice de la actividad total de esta variable parece que se ha estancado, no obstante todavía se tendría que esperar a uno o dos datos más para hacer la afirmación. En el desglose de crecimiento mes a mes, la construcción cayó 2.7% y maquinaria y equipo 1.0% con una caída para la nacional de 0.4% y para la internacional de 1.5%.

El consumo también registró un retroceso de 0.4% en tasa mensual para el mes de mayo, sumado a la caída en la inversión, la demanda doméstica durante el mes registró una baja en su actividad.

Un estudio de EL Economista, destaca que México no está aprovechando los conflictos comerciales entre China y EEUU que podrían generar una mayor inversión en el país. Esto ha sido remarcado desde hace mucho y sin lugar a dudas al gobierno actual no le interesa la inversión, le interesa apropiarse de las gubernaturas de los estados, del congreso nacional y de la próxima presidencia para continuar con un proyecto que nadie sabe claramente cual es. Para eso trabaja todos los días para ganar elecciones, combatiendo a sus opositores y gastando el presupuesto en convencer a sus electores.

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de GAP registró un aumento de 23.3% en tasa anual durante el mes de julio, pasajeros nacionales crece 24.3% e internacionales 22.0%. Buen desempeño después de la baja de dinamismo registrada en los meses anteriores.

En ASUR el crecimiento de tráfico en sus aeropuertos fue de 20.5% en tasa anual al mes de julio, los pasajeros domésticos solo crecieron 14.3% y los internacionales se destapan con 31.4%, destacando el crecimiento en los aeropuertos de Colombia.

OMA registró el crecimiento de tráfico en sus aeropuertos más bajo en julio, 16.3%, pero la buena noticia fue la recuperación de tráfico internacional que había caído en junio, ahora en julio este tráfico aumentó 7.5%, los pasajeros nacionales crecieron 17.5%. Durante el mes se empezaron a operar dos nuevas rutas, Monterrey Chicago y Monterrey Cozumel. En general los resultados fueron buenos mejor a lo esperado.

Peñoles busca acuerdo con el SAT por adeudos fiscales de dos de sus subsidiarias en los ejercicios fiscales del 2014, 2015 y 2016.

Constellation Brands iniciará construcción de planta en Veracruz hasta tener permiso para el consumo de agua.

British Petroleum México abandona campo petrolero ubicado frente a las costas de Campeche por los malos resultados obtenidos.

Sin sorpresas en Morena Delfina Gómez es elegida como la candidata para las elecciones del Estado de México.


Asia y otros

La tensión entre China y EEUU continúa, el gobierno chino anunció este viernes que detendrá la cooperación con su contraparte en varios temas, entre los que destaca el clima, el combate a las drogas y las reuniones de trabajo sobre defensa y seguridad marítima.

No obstante lo señalado en el párrafo anterior, los mercados de capitales cerraron con ganancias, el Nikkei 225 subió 0.9%, Shanghai Composite subió 1.2%, el Hang Seng 0.14% y el Kospi 0.7%.


Latinoamérica y Canadá

El índice de precios al consumidor en julio en Brasil registró finalmente una bajada de 0.38% superior a la bajada esperada de 0.15%.

El empleo en Canadá al mes de julio cae en 30,600 plazas, se esperaba un crecimiento de 20 mil, el mes de junio el empleo también cayó, 43,200 plazas. 


Commodities

El mercado petrolero sigue afectado y hoy a pesar del fuerte resultado de empleo en EEUU, los precios caen, el futuro del WTI baja 0.2% a 88.4 dpb.

Los precios de los futuros de la gasolina en EEUU caen por debajo de los 3 usd/gal, a niveles antes de la guerra de Ucrania.

El precio del crudo mexicano de exportación siguió a la baja en la jornada de ayer con una caída de 2.47 dólares para cerrar en 84.20 dpb. 

Los metales preciosos a la baja, el oro baja 1.1%, vuelve a cotizar por debajo de los 1,800 usd/oz. La plata baja 2.3%.

Cobre al alza, sube en NY 1.2% a 3.52 usd/lb

Los precios del gas natural a la baja, el futuro baja 2.1% a 7.95 usd/MMBtu.


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo después del reporte de empleo con extraordinarios repuntes, que en época de volatilidad es mucho decir, el bono a 10 años sube 13 pb a 2.82%, el bono a 5 años sube 19 pb a 2.98% y el bono a 2 años sube a 3.24%, 19 pb. 

Los rendimientos de los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer con ajustes importantes especialmente en el largo plazo, el bono DC24 bajó 7 pb a 8.96%, el bono JN27 bajó 4 pb a 8.47% y el bono MY31 bajó a 3 pb a 8.40%.

El dólar se fortalece con el alza de tasas, el euro pierde 0.97%, el yen 1.58%, la libra 1.27% y el real 0.89%.

El peso mexicano no es la excepción en este movimiento de depreciación de monedas y cae a 20.44 pesos por dólar, pierde 9 centavos.





Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario