martes, 9 de agosto de 2022

Inflación en México sigue al alza.

Héctor Chávez Ríos


Tasas al alza, mercados de capitales a la baja y dólar débil, a la espera de resultados de inflación.

En México la inflación no cede, 8.15% en tasa anual, el gobierno emite exitosamente 2,200 mdd de bonos sustentable y el peso mantiene su racha de revaluación.


EEUU

Mañana dato crucial para el devenir de los mercados y de la política económica, la inflación de julio, se espera un aumento mes a mes de solo 0.20% de 1.3% de junio, con la cual la inflación anual bajaría de 9.1% a 8.7%.

Hoy se presentó el dato de productividad no agrícola con una caída de 4.6% en tasa trimestral al segundo trimestre del año, esta fue ligeramente inferior al 4.7% esperado.

Los mercados de capitales han tenido un buen desempeño en las últimas semanas y JPMorgan considera que este movimiento continuará, pero algunos consideran que hay que tener ciertas precauciones, especialmente después de haber registrado este movimiento de alza. Yo estoy con estos últimos.

Los mercados de capitales abren a la baja, el S&P 500 baja 0.33% y el Nasdaq Composite 1.0% 


Europa

Los mercados de capitales de la región con bajas en su mayoría. El FTSE sube 0.15%, el DAX cae 1.0% y el CAC 40 0.4%.

 

México

El indice nacional de precio al consumidor crece durante el mes de julio 0.74%, ligeramente por arriba del esperado de 0.72%, la inflación en tasa anual vuelve a elevarse, a 8.15% de 8.13%. Nuevamente los alimentos son los que presentan los mayores crecimientos, el renglón de alimentos bebidas y tabaco aumenta 1.02%, frutas y verduras 2.38% (la mayor alza) y alimentos pecuarios 1.06%. La canasta básica es la que más aumentó en el año ha sufrido.  https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/inpc_2q/inpc_2q2022_08.pdf    

Ni el viernes ni ayer comenté el reporte de la industria automotriz. Este reporte fue malo con caídas en julio en la producción y en las exportaciones de automóviles. La tendencia a la baja en la exportación se ha marcado claramente desde marzo y parece no haber demasiadas preocupaciones por esta situación. Aquí les dejo el enlace del reporte de Inegi. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/rm_raiavl/rm_raiavl2022_08.pdf   

La Secretaría de Hacienda emite bono sustentable por 2,200 mdd. Es el primer bono soberano sustentable emitido en dólares, ya había emitido en euros y en pesos este tipo de bonos. El plazo del bono es a 10 años y una tasa cupón de 4.875%. De los recursos obtenidos se pagarán anticipadamente 1,800 mdd de un bono que vence el 2025.

Oficialmente queda escindida la división de Torres de Telecomunicación y otras Infraestructuras pertenecientes a AMX y pasará a constituirse en una empresa independiente, esta empresa se constituye con los activos, pasivos y capital de esa división, la nueva compañía se llamará Sitios Latinoamérica, S. A. de C.V. ("Sitios Latam"). Las torres e infraestructura podrán ser utilizada por cualquier usuario de servicios de telecomunicaciones inalámbricas en todos los países donde la empresa tiene presencia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay. La nueva empresa cotizará en la Bolsa mexicana de Valores, sin la necesidad de que haya una oferta pública de suscripción ya que surge de un split dentro de Bolsa. Cada accionista recibirá 1 acción de Sitios por cada 20 de tenencia.

Aeroméxico eleva en 23%, tasa anual, el tráfico de pasajeros, esta es la menor alza en los últimos 6 meses, 

Otra propuesta audaz del presidente de México, emite acuerdo para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Esta disposición debió de ser aprobada por el Congreso, el presidente se pasó por el Arco del Triunfo la obligación constitucional, no será la primera ni la última vez que muestre esta conducta de desacato a las reglas.

Lo más probable es que la nueva Secretaria de Educación sea Álvarez-Buylla. 


Asia y otros

China vuelve a realizar ejercicios militares en los alrededores de Taiwán. Las autoridades de Taiwán creen que la visita de Pelosi fue un pretexto para una posible invasión.

Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el Nikkei 225 bajó 0.9%, el Shanghai Composite subió 0.3%, el Hang Seng subió 0.3% y el Kospi subió 0.4%.


Latinoamérica

La inflación en Brasil al mes de julio con muy buenos resultados al presentar una caída de 0.68% de 0.65% esperada, en junio el aumento había sido de 0.67%. La inflación anual bajó a 10.07% de 11.89% de junio.


Commodities

Los precios del crudo repuntan por segundo día consecutivo, el futuro del WTI sube 1.4% a 92.0 dpb. El impulso viene dado ante una baja en los temores de una recesión.

El precio del crudo mexicano de exportación registró un alza de 1.57 dólares en la sesión de ayer, subió a 86.11 pb.

Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.21%, desde ayer superó la barrera de los 1,800 usd/oz, al momento cotiza en 1,808 usd. Los futuros de plata suben ligeramente.

Cobre ante esta mejora de las expectativas económicas continúa con su alza, el futuro en NY del metal ya cotiza en 3.607, hoy sube 0.6%.

Los precios del gas natural igualmente al alza, el futuro sube 2.1%, a 7.75 usd/MMBtu.

Los precios de los granos siguen presionados ante la sequía en el hemisferio norte, en las últimas dos semanas han presentado un repunte después del alivio por los acuerdos entre Rusia y Ucrania. el futuro de maíz sube 2.5% y el de trigo 1.7%. 


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas, el bono a 10 años sube 4 pb a 2.80%, el bono a 5 años sube 6 pb a 2.97% y el bono a 2 años sube 5 pb a 3.26%.

Los rendimientos de los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer con bajas, el bono DC24 bajó 1 pb a 9.03%, el bono JN27 bajó 7 pb a 8.47% y el bono MY31 bajó 4 pb a 8.41%. 

El dólar debilitado ante monedas europeas y de países emergentes, el euro se revalúa 0.40%, la libra gana 0.21%, el real 0.22%

El peso mexicano gana 3 centavos para cotizar en 20.22 pesos por dólar.





Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario