jueves, 11 de agosto de 2022

Mejora actividad industrial en México. Dólar y tasas a la baja.

Héctor Chávez Ríos


Continúa la mejora de las expectativas recesivas a pesar de los comentarios de la FED, dólar débil, tasas a la baja y mercado de capitales con alzas en América y cierta incertidumbre en Europa y Asia.

En México actividad industrial ligeramente mejor a lo esperado y el peso por debajo de los 20 pesos por dólar.


EEUU

El índice de precios al productor para julio registró una baja de 0.5%, se esperaba un aumento de 0.2%, en tasa anual baja de 11.3% en junio a 9.8%.

Las solicitudes de seguro de desempleo aumentaron en la semana a 263 mil en línea con expectativas pero por arriba del promedio de los últimas 4 semanas que estaba en 242 mil, esta última variable se ha incrementado poco a poco desde mayo de este año cuando se ubicó en un nivel mínimo de 170 mil.

Ante el optimismo de los mercados y la división en la opinión entre los economistas, algunos funcionarios de la FED declararon que la senda planeada para el control de la inflación hasta el momento no ha cambiado. La tasa de la FED podría estar cerca del 4.0% a finales de año, y 4.4% hacia finales del 2023.

Para mejorar las expectativas de inflación está la evidencia de que los precios de la gasolina bajaron a un nivel inferior de los 4 usd/gal por primera vez desde marzo, para empeorar estas expectativas está el constante crecimiento en el precio de las rentas de casa que ha repuntado a un nivel medio de 2,000 usd/mes, por arriba de los niveles prepandemia.

Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P 500 sube 0.75% y el del Nasdaq 100 sube 0.8%.


Europa

Los mercados de capitales de la región con movimientos mixtos, el FTSE baja 0.5%, el DAX sube 0.26% y el CAC 40 sube un poco, casi nada.

 

México

La actividad industrial registra un pequeño aumento mes a mes durante junio de 0.1%, por arriba de la expectativa del mercado de menos 0.2%, en tasa anual el crecimiento fue de 3.8%, en el desglose usando tasa anual la minería creció 2.3%, la construcción vuelve a ser la más rezagada con un aumento de sólo 1.2%, destacando la caída en la edificación de 4.7%. Cabe destacar que la construcción y la minería se recuperan de caídas en mayo.  La actividad manufacturera registró un repunte de 5.1%, dentro de esta división destaca el aumento en la fabricación de equipo de cómputo, comunicación y equipos y componentes electrónicos con un crecimiento de 17.1%.  https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/imai/imai2022_08.pdf    

La ANTAD presentó el crecimiento de ventas a mismas tiendas en términos nominales, sin descontar inflación, de 11.7%. A tiendas totales el crecimiento fue de 14.2%.

Hoy a las 13:00 horas el comunicado de Banco de México en el que se anunciará el cambio en política monetaria y sus perspectivas para los siguientes meses. Se mantiene la expectativa unánime de 75 pb de alza en la tasa.

Moody´s ajusta la perspectiva del sistema bancario mexicano, de negativa a estable, este cambio se debe al manejo prudente de la política económica, fiscal y monetaria, del gobierno federal y a pesar del entorno de crecimiento económico adverso. También considera que la cartera vencida de los bancos es baja, en comparación con la cartera crediticia total.

FocusEconomics presenta su encuesta de julio con los siguientes resultados, el crecimiento del PIB para el 2022 se mantiene en 1.9% y la inflación se aumenta a 7.5%, de un previo de 7.3%.

El gobierno federal decretó tope a tarifas ferroviarias.

El presidente ha reconocido que su estrategia de llevar internet a todo el país a través de la empresa Altán Redes no funcionó, ahora piensa realizar una inversión de 30,000 mdp a través de la CFE para cumplir con su promesa. Si la CFE tiene problemas administrativos y financieros con sus funciones primordiales, ahora con más funciones funcionará peor.

El precio de venta de Citibanamex podría estar entre 7 y 8 mil mdd.

Meor, fondo inmobiliario, invertirá en CD Juárez, 600 mdp en nuevo parque industrial.

25 fueron los Oxxo incendiados en Guanajuato. El gobierno atribuye los ataque de los criminales en Jalisco y Guanajuato a las operaciones que realiza el ejército.


Asia y otros

Los mercados de capitales en la región al alza en su mayoría, el Shanghai Composite subió 1.6%, el Hang Seng subió 2.4% y el Kospi 1.7%, mientras que el Nikkei bajó 0.6%.


Latinoamérica

Brasil registró un crecimiento durante junio mes a mes de 0.7% en la actividad de servicios, anualmente el crecimiento fue de 6.3%, cifras por arriba de lo esperado. En tasa anual al mes de mayo el crecimiento fue de 9.2%.


Commodities

Los precios del crudo mantienen su ritmo alcista ante el optimismo de los mercados, el futuro del WTI sube 1.5% a 93.31 dpb.

El precio del crudo mexicano de exportación registró un alza en la jornada de ayer que incluye el movimiento de antier de 85 centavos de dólar a 86.96 dpb.

Los metales preciosos con ligeras bajas, el precio del oro baja 0.1%, cotiza en 1,812 usd/oz y el precio de la plata baja 1.2%.

Los precios del cobre continúan con su repunte, hoy el futuro del NY sube 1.3%, desde sus mínimos de hace un mes el precio ha repuntado más de 13%.

Gas natural sigue al alza, hoy el futuro sube 2.1% a 8.372 usd/MMBtu.


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas, ahora más acentuadas en el corto plazo ante la reducción de las expectativas de recesión, el bono a 10 años baja 2 pb a 2,76%, el bono a 5 años baja 5 pb a 2.87% y el bono a 2 años baja 7 pb a 3.14%.

Los rendimientos de los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer con movimientos mixtos, bajas en los cortos y mediano plazos y alzas en los largos, el bono DC24 baja 1 pb a 9.01%, el bono JN27 baja 5 pb a 8.51% y el bono MY31 sube 6 pb a 8.46%.

El dólar continúa con su debilidad, el euro gana 0.50%, el yen 0.71%, la libra 0.12% y el real 0.32%.

El peso mexicano vuelve a cotizar por debajo de los 20 pesos por dólar, baja 10 centavos, cotiza en 19.93 pesos por dólar.





Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario