lunes, 8 de agosto de 2022

Se amplía diferencial negativo entre tasas de corto y largo plazos.

Héctor Chávez Ríos


Pocas noticias, tasas de bonos a la baja pero se amplía el diferencial inverso entre corto y largo plazos, los mercados de capitales al alza y el dólar con pérdidas frente a todas las monedas.


EEUU

Hoy hay pocos datos económicos, pero esperamos el reporte de inflación para el miércoles con un esperado promedio de 0.2%, de 1.3% del mes de junio, la tasa anual se espera que baje a 8.7% de 9.1%, del reporte previo.

La discusión sigue entre analistas y expertos en la materia, sobre sí la inflación ya alcanzó su pico, y si es así, qué tan rápido bajará, sin duda, dentro de la discusión está la  FED y su decisión de ponerle fin al ciclo de alza de tasas. 

Goldman anuncia que su negocio de tarjetas de crédito es investigado por sus prácticas comerciales.

Los mercados de capitales al alza, el S&P 500 sube 0.55% y el Nasdaq Composite 0.8%.


Europa

Sale el primer convoy con 60 mil toneladas de granos producidos en Ucrania desde el puerto de Odessa.

Los mercados de capitales al alza, el FTSE gana 0.8%, el DAX 0.95% y el CAC 40 1.1%.

 

México

Mañana tendremos el reporte de inflación de julio con una expectativas de aumento de precios de 0.72%, 8,13% en tasa anual.

Esta semana también tenemos la decisión de Banxico sobre política económica, el consenso se encuentra en 75 pb de alza, a 8.50%.

El subsidio al IEPS se vuelve a reducir para la gasolina en 36.04 centavos, disminuye a 92.23% el porcentaje otorgado, el subsidio al IEPS para la gasolina magna y el diésel se mantiene al 100%.

El SAT solicita a las aduanas que suspenda el proyecto de Aviso de Cruce, iniciado desde el 1 de agosto y que afecta la información para la recaudación y para el conocimiento de la balanza de pagos.

El presidente "pedirá" a CFE apoyo en su proyecto de suministro de internet en todo el territorio nacional.

Después de la salida de Delfina Gómez, el reemplazo para la Secretaría de Educación será nuevamente una mujer, es todo lo que se sabe hasta el momento.

Monreal anunció claramente sus intenciones de ser candidato a las elecciones presidenciales del 2024.


Asia y otros

Los mercados de capitales de la región con alzas en la mayoría de las plazas, el Nikkei 225 subió 0.3%, el igual que al Shanghai Composite, el Hang Seng bajó 0.8% y el Kospi subió 0.1%.


Latinoamérica

La inflación mensual de julio en Chile por arriba de lo esperado con un alza de 1.4% de 1.2% esperado.


Commodities

Los precios del crudo muestran una tendencia de baja desde máximos alrededor de 120 dpb alcanzados en junio y en las últimas 4 semanas reafirman esta tendencia ante cierto alivio de los mercados por la guerra de Ucrania y por los volúmenes de producción, hoy estos precios mantienen esa tendencia de baja y el futuro del WTI baja a 1.2% a 87.94 dpb.

El precio del crudo mexicano de exportación en la jornada del viernes registró un alza de 34 centavos a 84.54 dpb.

Los metales preciosos al alza, el oro sube 0.4%, pero todavía cotiza por debajo de los 1,800 usd/oz, en 1,797.85 usd/oz, la plata sube 2.3%.

Los precios del cobre mantienen su tendencia de alza ante las expectativas de alza de la demanda, el futuro en NY sube 0.2% a 3.558 usd/lb.

Los precios del gas natural hoy vuelven a bajar, el ajuste en los futuros es de 5.5% a 7.63 usd/MMBtu


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas especialmente en bonos de mediano y largo plazos, el bono a 10 años baja 4 pb a 2.78%, el bono a 5 años baja 2 pb a 2.94%, pero el bono a 2 años sube 1 pb a 3.22%, el spread negativo entre 2 y 10 años ya es de 44 pb.

Los rendimientos de los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada del viernes registraron alzas, el bono DC24 sube 8 pb a 9.04%, el bono JN27 sube 7 pb a 8.54% y el bono MY31 sube 5 pb a 8.45%.

El dólar débil debido a la baja de tasas, el euro gana 0.14%, el yen gana 0.21%, la libra gana 0.36% y el real 1.07%.

El peso mexicano no es la excepción y al momento gana 10 centavos, cotiza en 20.30 pesos por dólar.





Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario