martes, 31 de enero de 2023

Mercados en espera de la FED. PIB de México mejor a lo estimado.

Héctor Chávez Ríos


Los mercados están un vaivén antes del comunicado de mañana de la FED. Por el momento tenemos ligeras alzas en capitales en EEUU y bajas en Europa con baja de tasas en Europa y América y dólar con un poco de pérdidas.

PIB 4T de México crece ligeramente por arriba de expectativas, mal reporte fiscal de diciembre y peso estable. 


EEUU

A las 9:00 tendremos el dato de confianza del consumidor del Conference Board, se espera un aumento a 109 puntos.

Continúa el pleito comercial y tecnológico con China, ahora la administración Biden busca limitar los proveedores americanos a Huawei por razones de seguridad nacional.

Los mercados de capitales abren con alzas, aunque considero que se mantendrán todavía a la espera del comunicado de la FED para definir su tendencia de corto plazo. El S&P 500 sube 0.25% y el Nasdaq Composite 0.35%.


Europa

El PIB de la eurozona creció 0.1%, se esperaba que bajara 0.1%, quedó por debajo del 0.3% del 3T. La tasa anual fue de 1.9%.

El desempleo de enero en Alemania bajó 15 mil plazas y la tasa de desempleo quedó en 5.5% igual el 5.5% de diciembre. El número total de desempleados registrados baja ligeramente de 2.52 millones a 2.498 millones. El mercado laboral en este país se mantiene estable desde el mes de agosto, sin verse afectado por la política monetaria, a diferencia de otros mercados. 

Las ventas al menudeo de Alemania en diciembre bajaron 5.3%, se esperaba un crecimiento de 0.2%.

El FMI publica sus estimados económicos para el 2023 y el estimado de crecimiento del PIB mundial lo sube a 2.9% de un previo de 2.7%. Apertura de China y resiliencia gringa son los factores más relevantes. 

UBS con un mal reporte, antes de la apertura en los mercados americanos la acción cae 1.2%.

Los mercados de capitales de la región a la baja, el FTSE baja 0.4%, el DAX 0.25% y el CAC 40 0.2%.

 

México

El PIB del 4T creció 0.4% en tasa trimestral mejor a lo esperado y por debajo del 0.9% del 3T, en tasa anual creció 3.5% ligeramente por debajo del esperado y por debajo del 4.3% crecimiento del 3T. El PIB anual creció a una tasa de 3.0%. En el desagregado del trimestre el crecimiento del sector primario en tasa anual fue de 6.6%, el industrial 3.0% y el de servicios 3.4%.


 

El comunicado de prensa de la Secretaría de Hacienda sobre las finanzas públicas se enfoca mucho a hablar de economía más que de las finanzas y cuando habla de ingresos y gastos del gobierno se enfocan a las cifras de todo el año con un sesgo triunfalista. Sin embargo, las finanzas del mes de diciembre no registran buenos números. Para muestra les menciono que los ingresos totales cayeron en el mes 15% en tasa real, con una caída de 28.7% de los ingresos petroleros y de 10.1% en los tributarios, ISR baja 13.2%, IVA 0.7% y IEPS 23.5%. En todo el año el IEPS no fue un ingreso fue un gasto.  En cuanto a gastos el gasto total cae 1.1% para el mes de diciembre.  Para ver más información sobre lo que pasó en todos los reglones de las finanzas públicas de diciembre y del año les doy la liga de las estadísticas de Hacienda.    http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/Layout.jsp  

FMI estima para México un crecimiento del PIB en el 2023 de 1.7%.


Asia y otros

Ayer se reportaron los PMI de manufacturas y servicios en China con muy buenos resultados el manufacturero crece a 50.1 puntos de 47.0 del mes de diciembre y el de servicios subió de manera extraordinaria de 47.0 puntos a 54.4, increíble. Se esperaban recuperaciones importantes pero los datos fueron mucho mejores.

Los mercados de la región reaccionan a la baja ante estos números y la expectativa de que se mantengan las políticas monetarias restrictivas, el Nikkei 225 baja 0.4%, el Shanghai Composite baja 0.4%, el Hang Seng 1.0% y el Sensex logra subir 0.1%.


Latinoamérica

El PIB de Canadá creció 0.1% en línea con expectativas.

La producción manufacturera de Chile durante diciembre cayó 4.1% y las ventas al menudeo 11.1%.


Commodities

Los precios del crudo vuelven a amanecer con ajustes y el futuro del WTI está en 77.3 dpb, el nivel más bajo desde septiembre. Si los mercados de capitales se mantienen con el optimismo que ahora presentan es factible que repunten estos precios.

El precio del crudo mexicano de exportación registró una baja de 1.71 dólares a 68.46 dpb.

Oro baja 0.1% y plata 0.8%.

Cobre baja 0.9% a 4.16 usd/lb.

Gas natural también baja, el futuro en NY se ajusta 2.6% a 2.6 dólares, niveles mínimos de los dos últimos años.


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas, el bono a 10 años baja 4 pb a 3.50%, el bono a 5 años baja 6 pb a 3.61% y el bono a 2 años baja 4 pb a 4.20%.

Los rendimientos de los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer continúan el ascenso, aunque a menor ritmo, el bono DC24 sube 2 pb a 9.96%, el JN27 sube 1 pb a 8.93% y el MY31 sube 2 pb a 8.71%.

El dólar pierde un poco ante la baja de tasas, el euro gana 0.04%, el yen 0.35%, la libra pierde 0.28% y el real gana 0.70%.

El peso mexicano se ve contagiado por el optimismo de los mercados y gana al momento 2 centavos cotiza en 18.74 pesos por dólar.





Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario