lunes, 30 de enero de 2023

PIB alemán no cumple expectativas. Pemex con apoyo del Estado nuevamente.

Héctor Chávez Ríos


PIB alemán por debajo de expectativas, esta semana decisión de la FED. Tasas a la baja, capitales caen y dólar con movimientos mixtos.

AMLO da nuevamente respaldo a PEMEX. El peso se mantiene estable en niveles por debajo del 18.80 pesos por dólar.


EEUU

Los mercados de capitales se ven afectados por comentarios de algunos analistas que consideran que el rally va en contra de los designios de la FED. Esta semana tendremos la decisión del banco central de alza de tasas y comentarios sobre la economía y su evolución, se espera un incremento de tasas de 25 pb. Sin duda los comentarios de la FED serán muy relevantes ya que permitirán o darán elementos para inferir sobre el camino que tomarán las tasas. 

Otro de los impactos de los mercados lo recibe por el reporte del PIB de Alemania el cual quedó por debajo de expectativas. 

La industria de los chips ha sufrido una fuerte afectación en los últimos meses con una caída en la demanda y en los precios. Parece que la recuperación dependerá de los ajustes que se hagan.

Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P 500 baja 0.65% y el del Nasdaq 100 baja 1%.


Europa

El PIB de Alemania al 4T cayó 0.2% en el trimestre de un esperado de 0.0%, en tasa anual creció sólo 0.5% de 0.8% esperado y de 1.3% del 3T. Mal resultado.

La confianza del consumidor de la eurozona para enero registró un nivel de -20.9 puntos en línea con expectativas y ligeramente mejor al registro preliminar de -22.1 puntos. Aunque sigue en niveles muy bajos ha tomado una tendencia a mejorar marcada desde el mes de octubre. 

La Confianza empresaria registró un nivel en enero de 0.69 puntos mejor al dato de diciembre de 0.57 puntos. Los niveles de esta variable se registran entre los 3.0 puntos como máximo y -2.5 puntos como mínimo.

Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE gana 0.1%, el DAX pierde 0.4% al igual que el CAC 40.

 

México

Hoy por la tarde se presenta el reporte fiscal del mes de diciembre, que lleva implícito el cierre de todo 2022. El martes tendremos el reporte del PIB del 4T del 2022 y el de todo el año. Se espera un crecimiento t/t de 0.3% y de 4.3% en tasa anual.

Se rumoraba la posibilidad de que el Gobierno dejara de apoyar a Pemex con su deuda, la empresa pretendía salir al mercado. Sin embargo, parece que esta historia o no fue cierta o simplemente Pemex no registró suficiente apetito por nuevas colocaciones con lo cual el presidente AMLO nuevamente anuncia el apoyo a esta empresa en tan mala situación financiera. Con este anuncio los bonos del Pemex registraron un repunte de casi 4% en sus precios. En el año la empresa tiene vencimientos de deuda por 8,000 mdd. Hoy vence un bono por 2,100 mdd.


Buenrostro dice que los paneles sobre la reforma energética serán evitados ya que el país cumplirá con la agilización de permisos e inversiones en energía eléctrica. Al parecer, Biden y Trudeau vinieron a torcerle la mano a AMLO y efectivamente se la torcieron. 

Nuevo León será parte de la red de centros de manufactura avanzada que coordina el WEF (Red Global de Hubs de Fabricación de Manufactura Avanzada). En la reunión mundial de Davos el director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el ITESM, única universidad latinoamericana invitada a la reunión, declaró que si el gobierno mexicano no aprovecha la oportunidad del "nearshoring" otros niveles de gobierno si lo harán como el Estado de Nuevo León que está puestísimo para atraer las inversiones de empresas no sólo gringas, también europeas. Las ciudades incluidas en el WEB son Estambul, Sao Paulo, Tamil Nadu en India y regiones como Lombardía, Italia, el país vasco, España, Ohio, Michigan y Nueva Inglaterra.

Jalisco y los estados del Bajío también están puestos para la atracción de inversiones.

 

Asia y otros

En la noche tendremos los reportes del PMI de China.

Los mercados de capitales en la región con movimientos mixtos, el Nikkei 225 sube 0.2%, el Shanghai Composite sube 0.15%, el Hang Seng cayó 2.7% y el Sensex sube 0.3%.


Latinoamérica

Brasil reportó su relación deuda bruta a PIB, está en 73.5 % de 74.5% de noviembre.


Commodities

Los precios del crudo cayeron el viernes y hoy abren con bajas ante ciertos temores sobre el crecimiento económico mundial, el futuro del WTI baja 1.7% a 78.4 dpb.

El precio del crudo mexicano de exportación registró una caída de 90 centavos a 70.17 dpb.

Metales preciosos mixtos, oro con ligeras bajas y plata sube 1.1%.

Los precios del cobre a la baja, el futuro del metal en NY baja 0.4%. Hoy deberá tener una reacción acorde a los reportes económicos de China.

El futuro del gas natural cotiza en 2.68 dólares, no muy lejos de los niveles previos a la pandemia.


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo siguen al alza, el bono a 10 años sube 3 pb a 3.55%, el bono a 5 años sube 4 pb a 3.67% y el bono a 2 años sube 3 pb a 4.25%.

Los rendimientos de los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada del viernes irremediablemente siguieron al alza, el bono DC24 subió 2 pb a 9.94%, el bono JN27 subió 4 pb a 8.92% y el bono MY31 subió 3 pb a 8.69%.

El dólar nuevamente con movimientos mixtos, el euro gana 0.2%, el yen pierde 0.19%, la libra pierde 0.14% y el real gana 0.24%.

El peso mexicano el peso se mantiene estable alrededor de 18.77 pesos por dólar, nivel similar al del cierre del viernes.





Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario