miércoles, 1 de febrero de 2023

En espera de comunicado de la FED. Pemex colocó bono por 2,000 mdd.

Héctor Chávez Ríos


Hoy comunicado de la FED. Tasas con ligeros cambios, dólar pierde y los mercados de capitales mixtos. baja inflación en la eurozona.

Coloca Pemex exitosamente 2,000 mdd. Peso se recupera.


EEUU

Hoy tendremos el comunicado de la FED de política monetaria a las 13:00 horas, todos atentos. Se espera un alza de 25 pb para dejar la tasa en 4.75%, sólo será verdaderamente relevante sí el cambio es mayor o menor a esta cantidad.

A las 9:00 tendremos el resultado de la encuesta Jolt de empleo. El viernes el reporte oficial d empleo al mes de enero con una expectativa de generación de puestos de trabajo de 185 mil a pesar de los anuncios de recortes de trabajadores por parte de muchas empresas tecnológicas. 

Se reunirá Biden con el líder republicano de la Cámara baja para discutir el tema de aumento en el techo de endeudamiento del gobierno que es trascendental para la administración.

Sigue de manifiesto los problemas de bajas de precios de la vivienda alrededor del Mundo, en EEUU es clara esta baja y se temen problemas graves por estas bajas, en China el mercado inmobiliario ha manifestado bajas de precios desde hace ya varios meses y en el RU la situación no es diferente. 

Los mercados de capitales a la baja, el S&P 500 baja 0.3% y el Nasdaq Composite baja 0.15%.


Europa

La inflación en la eurozona baja 0.4%, un poco más del 0.3% esperado, la tasa anual fue de 8.5% de 9.0% esperado y 9.2% del mes de diciembre.

Los mercados de capitales de la región con ligeras alzas, el FTSE sube 0.15%, el DAX 0.3% y el CAC 40 0.1%.


México

Hoy tendremos el dato de remesas de diciembre del 2022, con lo cual cerraremos el año con mayores transferencias. México es el segundo país en el mundo que recibe más recursos del exterior por parte de sus connacionales que trabajan en el exterior, China es el primero, con la salvedad de que la cantidad de chino que hay en todas partes es mucho mayor la de mexicanos en el exterior.

Pemex colocó 2,000 mdd para refinanciar sus vencimientos más cercanos con un financiamiento a largo plazo, la emisión estuvo sobre demandada en 5X1, Pemex no dio muchos detalles sobre el bono, sólo sabemos que se colocó a 10 años, en cuanto a la tasa, sólo se mencionó que gracias a la sobredemanda pudo colocarse más o menos 50 pb por debajo de la tasa inicialmente considerada de 10.75%. La calificación de Moody´s fue de B1, cuarto peldaños abajo del grado inversión, no obstante, el apoyo que surgió de parte del presidente y específicamente de la Secretaría de Hacienda provocaron esta fuerte demanda. En el año le quedan pendientes vencimientos por 6,700 mdd.

Aeroméxico abre primera ruta desde el AIFA.


Asia y otros

Los mercados de capitales de la región registraron alzas, el Nikkei 225 subió 0.1%, el Shanghai Composite subió 0.9%, el Hang Seng 1.05% y el Sensex 0.3%.


Latinoamérica

Hoy a las 15:00 horas en Brasil se anunciará la política monetaria, se espera que las tasas se mantengan en 13.75%.

El PMI manufacturero de Brasil mejoró en enero con 47.5 puntos de 44.2 de diciembre.

La actividad económica de Chile bajó 1.0% de una caída de 2.5% de noviembre.


Commodities

Los precios del crudo abren con movimientos mixtos, a la espera de la FED y del reporte de inventarios en EEUU, el futuro del WTI sube 0.05% a 78.93 y el futuro del Brent baja 0.2% a 85.22 dpb.

El precio del crudo mexicano de exportación registró una ligera alza de 20 centavos en la jornada de ayer, cierra en 68.66 dpb.

Oro sube ligeramente, la plata cae 0.75%.

Cobre baja, el futuro en NY registra un ajuste de 1.6% a 4.15 usd/lb.

Por lo pronto, los precios del gas natural mantienen su tendencia de baja, el futuro cotiza en 2.58 dólares, baja 3.8%. La baja en la demanda, ante la próxima llegada de la primavera, la cual todavía está a un mes, al menos, afecta al mercado.


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo bajan ligeramente pero así se mantendrán antes de conocerse el comunicado de la FED.

Los rendimientos de los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer cayeron por primera vez en las últimas 7 jornadas, el bono DC24 baja 6 pb a 9.96%, el bono JN27 bajó 8 pb a 8.85% y el bono MY31 bajó 5 pb a 8.66%.

El mercado de monedas, hasta el momento, es el que más cambios manifiesta, el dólar pierde frente a casi todas las monedas ante la expectativa de un freno en la política de alza de tasas, el euro gana 0.42%, el yen 0.58%, la libra 0.19% y el real 0.36%.

El peso mexicano recibe un buen auxilio después de lo presionado que estuvo ayer, al momento baja 9 centavos a 18.74 pesos por dólar.





Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario