jueves, 2 de febrero de 2023

Expectativas de freno en alzas de tasas impulsan los mercados.

Héctor Chávez Ríos


Las reacciones de los mercados a las alzas de tasas de los bancos centrales son muy favorables, las tasas bajan, los tipos de cambio se acomodan de acuerdo con estas expectativas y los mercados de capitales muy optimistas. 

Remesas familiares a México siguen muy altas y son consideradas como una victoria de política económica. Super peso alcanza cotizaciones no vistas en los últimos 3 años provocadas por el optimismo mundial en los movimientos de tasas.


EEUU

Las nuevas solicitudes de seguro de desempleo de la semana fueron 185 por debajo del esperado de 200 mil y por debajo del promedio de las últimas 4 semanas de 192 mil. Sin duda el empleo parece no registrar problemas, nuevamente lo mencionamos, a pesar de los recortes de empleos en las empresas tecnológicas. Mañana el dato de generación neta de empleo al mes de enero, se espera una creación de 185 mil, contra 223 mil de diciembre.

Del comunicado de la FED se desprende que el alza de tasas continuará con dos alzas más de 25 pb antes de hacer una pausa. Aunque las declaraciones estuvieron en línea con expectativas, los mercados se fueron por el lado positivo provocando que el rally en los mercados de capitales continuará, se bajarán las tasas y el dólar alargará su devaluación.

La posibilidad de alcanzar un acuerdo bipartidista para aumentar el techo de endeudamiento aumenta según comentarios del líder republicano de los representantes después de su reunión con Biden.

Reportó Meta por arriba de expectativas y sus acciones antes de la apertura suben 20%, tómala chaparrín.

Los mercados de capitales registran alzas, el S&P 500 sube 0.94% y el Nasdaq Composite 2.1%.


Europa

El Banco Central Europeo subió sus tasas 50 pb, de 2.75% a 3.25%.

El Banco de Inglaterra subió su tasa 50 pb a 4.00% en línea con expectativas.

La balanza comercial alemana de diciembre registró un superávit de 10 mil mde de 10.9 mil reportados en noviembre, bajó un poco, pero se mantiene en niveles mucho mejores a los registrados desde marzo hasta octubre.

Profesores, funcionarios públicos y maquinistas ingleses se declaran en huelga para presionar por mayores alzas salariales ante la alta inflación.

Ante la expectativa de un freno al alza de tasas por parte de los bancos centrales, las tasas de la región bajan fuertemente, en Alemania la tasa del bono a 10 años baja 22 pb, en Francia 23 pb al igual que en el RU.

Los mercados de capitales con francas alzas, 0.95%, el DAX 1.99% y el CAC 40 1.2%.

 

México

Las remesas familiares reportadas por Banxico para el mes de diciembre del 2022 fueron de 5,358 mdd, el crecimiento respecto a diciembre del 2021 fue de 13%, este nivel es similar al máximo histórico registrado en octubre de 2022. El total de remesas registradas para 2022 fue de 58,497 mdd, 13% superior al registro del 2021. Sin duda estos crecimientos siguen siendo muy importantes y la migración de paisanos a EEUU y otros países sigue siendo igualmente importante por lo podemos estimar que para los siguientes meses seguiremos con buenos crecimientos en el flujo de dólares, ligeramente mermados por la desaceleración económica de los gringos. No es difícil considerar que los primeros meses del año recibiremos remesas con tasas de crecimiento anual de 2 dígitos para reducirse a un solo dígito para el segundo trimestre del año.


Hoy se publicó la encuesta de Banxico con especialistas del sector financiero en economía mexicana, estos son los principales resultados: Inflación 2023 sube de 4.99% estimado en diciembre a 5.19% estimado en la encuesta actual y crecimiento del PIB 2023 1.00% de 0.92% estimado previamente. https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuestas-sobre-las-expectativas-de-los-especialis/%7B654D4165-DC5A-B074-6275-78BD7C0B815B%7D.pdf

Ventas de autos en el mercado nacional creció 20.1% en enero, buen inicio.

CFE subirá tarifas en febrero para ajustarlas a la inflación. La tarifa para los hogares subirá 0.63%, en el año se acumula un aumento de 7.2%.

El PMI de manufacturas elaborado por el IMEF registró una baja a 48.9 puntos, zona de recesión, después de haber registrado en diciembre 51.30 puntos. Mal inicio de año de acuerdo con este índice para las manufacturas.

Directora de Citigroup concluye visita a AMLO sin anuncio de venta de Banamex. 

El gobierno acuerda una nueva prórroga en el plazo que tienen las líneas aéreas de carga para mudarse al AIFA. A ver cuándo. 

Grupo México obtiene 5,000 mdd para estar preparado para la adquisición de Banamex.

BBVA México reporta una utilidad histórica de 84,800 mdp (4,280 mdd) en 2022, 29.5% por arriba de la reportada en 2021. Este buen resultado se adjudica al incremento de la cartera crediticia, del alza de tasas con un movimiento de baja en la morosidad de los créditos.


Asia y otros

Los mercados de capitales de la región cierran con movimientos mixtos a pesar del rally en los mercados de América, el Nikkei 225 sube 0.2%, el Shanghai Composite subió ligeramente, el Hang Seng bajó 0.5% y el Sensex subió 0.4%.


Latinoamérica

El banco central de Brasil mantiene su tasa Selic en 13.75% pero en su comunicado dice que no dudará en regresar con el ciclo de alza de tasas si la tasa de inflación toma la senda esperada de baja.


Commodities

Los precios del crudo en la sesión de ayer cayeron ante el nuevo aumento de inventarios en EEUU. Además, la OPEP anunció que mantendrá los recortes de producción sin cambios hasta abril. Hoy los precios vuelven a abrir la jornada con caídas, el futuro del WTI baja 0.54% a 76.0 dpb.

El precio del crudo mexicano de exportación registró una baja sustancial de 2.05 dólares a 66.61 dpb.

Los metales preciosos abren el día con fuertes alzas, el oro sube 1.20% y la plata 3.70%.

Los precios del cobre se recuperan, el futuro en NY sube 1.1% a 4.15 dólares por libra.

Gas natural al alza, sube 2% a 2.5 dólares.


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja, el bono a 10 años baja 6 pb a 3.35%, el lunes cotizaba 20 pb arriba, el bono a 5 años hoy baja 7 pb a 3.43% y el bono a 2 años baja 6 pb a 4.04%.

Los rendimientos de los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer registraron bajas no tan significativas como las registradas en las tasas gringas. El bono DC24 bajó 2 pb a 9.88%, el bono JN27 bajó 4 pb a 8.81% y el bono MY31 bajó 6 pb a 8.60%.

El dólar recupera terreno ante las monedas europeas por la baja en tasas de los bonos gubernamentales de la región, el euro pierde 0.52%. Por el contrario, el yen gana 0.52% y el real 1.44%.

El peso mexicano arrastrado por estos movimientos mundiales cotiza al momento en 18.54 pesos por dólar.





Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario