viernes, 3 de febrero de 2023

Reporte de empleo en EEUU extraordinario. Mercados financieros afectados ante la expectativa de mayores alzas de tasas.

Héctor Chávez Ríos


Extraordinario reporte de empleo en EEUU, las tasas vuelven a repuntar, capitales a la baja y el dólar es el rey de la jornada. Malos reportes de empresa.

Mejora confianza del consumidor, mejora venta de autos, peso afectado por el alza en tasas. 


EEUU

La nómina no agrícola registró un crecimiento extraordinario de 517 mil nuevos empleos durante el mes de enero, sólo se esperaban 185 mil y el mes pasado se reportaron 260 mil, se rompe la tendencia de baja que se registraba desde hace 5 meses. La nómina privada no agrícola crece 443 mil de 190 mil esperados. La tasa de desempleo baja a 3.4% que es la más baja de la historia reciente del país. Sin duda el mercado laboral no pierde fuerza a pesar, nuevamente lo comento, de los ajustes anunciados e iniciados por parte de las empresas tecnológicas. Las tasas registran rebotes fuertes, la tasa del bono del tesoro repuntó 8 pb, el futuro del S&P 500 cae 1.0%, ante del dato caía 0.4% y el dólar se da la vuelta, las pérdidas las convierte en ganancias.

Tasa de desempleo EEUU


Las acciones de Apple a la baja después de un reporte por debajo de expectativas, los ingresos cayeron 5% en tasa anual, primera baja en un trimestre desde 2019. La utilidad por acción reportada fue de 1.88 dólares de 1.93 esperados y 2.10 del 4T de 2021. Las acciones de la empresa después de reporte ayer en la tarde registraban una baja de 3.2%.

Con aumento de ingresos por arriba de expectativas Amazon reporta utilidades del 4T muy bajas, sólo 3 centavos por acción de 1.39 dólares por acción del mismo trimestre del 2021. Las acciones de la empresa bajan 5.1%.

Alphabet, matriz de Google también incumple expectativas, sus acciones cae casi 5% después de haber subido más de 7% en la jornada de ayer.

Los futuros de los mercados de capitales ya tenían noticias malas que los hacían bajar, la baja la acentuaron con el reporte de empleo. El futuro del S&P 500 baja 1.3% y el del Nasdaq 100 baja 2.1%.


Europa

Se publicaron las revisiones de los PMI de manufacturas y de servicios europeos y los resultados en general fueron mejores a lo esperado.

Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE sube 0.4%, el DAX baja 0.9% y el CAC 40 baja 0.3%, no se mueven mucho después del reporte de empleo.

 

México

Se presenta el reporte oficial de la venta de autos en el mercado interno, con un crecimiento anual de 20.1%, muy bueno, aunque, para hacerla de aguafiestas, podemos decir que el nivel actual de producción todavía se encuentra alrededor de 10% por debajo de los niveles prepandemia. Las unidades vendidas en enero fueron 94,414.

El índice de confianza del consumidor aumentó 1.5 puntos a 44.2 puntos, un nivel bastante bueno que manifiesta la mejoría en la situación del consumidor en el país.

El Senado ratifica finalmente los dos nombramientos de comisionados de la COFECE que faltaban, estos son: Rodrigo Alcázar y Giovanni Tapia.  

Parece que sólo por decretazos el AIFA va a tener mayor volumen de vuelos. Las aerolíneas de carga tienen 108 días para mudarse del AICM al nuevo aeropuerto, no hay más prórrogas.

GMéxico reportó resultados por arriba de expectativas, ingresos y utilidad crecen ligeramente en comparación con el reporte del 2021, crecen muy por arriba de expectativas.


Asia y otros

El PMI o índice Caxin de servicios en China mejoró significativamente a 52.9 puntos de 48.0 del mes de diciembre.

Se abre completamente la frontera entre China y Hong Kong, esto dará otro impulso a la economía de estos países.

Los mercados de la región con movimientos mixtos, el Nikkei subió 0.4%, el Shanghai Composite bajó 0.7%, el Hang Seng bajó 1.4% y el Sensex subió 1.5%.


Latinoamérica

La actividad industrial de diciembre bajó 1.3% en tasa anual, más del 1.1% esperado y el crecimiento de 0.9% de noviembre.


Commodities

Los precios del crudo se recuperan, el futuro del WTI sube 0.6% a 76.3 dpb.

El precio del crudo mexicano de exportación registró una caída de 78 dólares, a 65.83 dpb.

Metales preciosos con bajas significativas, el oro cae 1.6% y la plata se azota 3.6%.

Los precios del cobre con ligeras alzas, el futuro en NY sube 0.2%.

Los precios del gas natural bajan ligeramente, el futuro en NY cotiza en 2.44 dólares.


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo repuntan fuertemente con los datos de empleo, el bono a 10 años sube 13 pb a 3.50%, el bono a 5 años sube 16 pb a 3.62% y el de 2 años sube 15 pb a 4.23%.

Los rendimientos de los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada bajaron claramente en la jornada de ayer, el bono DC24 bajó 8 pb a 9.80%, el bono JN27 bajó 9 pb a 8.72% y el bono MY31 bajó 10 pb a 8.50%.

El dólar se recupera después del reporte de empleo, el euro pierde 0.70%, el yen pierde 1.0%, la libra 0.83% y el real 1.11%.

El peso mexicano también se ve afectado por la misma situación y cotiza en 18.83 pesos por dólar.





Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario