jueves, 20 de septiembre de 2012

Comentarios agosto 31


Mercados

EEUU

A las 8:45 recibiremos el reporte de los gerentes de compra de chicago y la confianza del consumidor de la U de Michigan.
Para el primer reporte se espera un índice general de 53.2 puntos y para el otro 73.6 puntos.
A las 9:00 horas se espera el reporte de órdenes de fábrica al mes de julio con un crecimiento esperado de 2%.
Se especula que Bernanke retire su posición acomodaticia y de a conocer un plan de acción como el de compra de bonos o expansión del déficit. El “speech” del gobernador de la FED inicia a las 9:00 horas.
Apple pierde juicio en Japón sobre patentes contra Samsung.

Europa

Ya hay una propuesta para que el Banco Central Europeo sea el único que otorgue las licencias para los bancos en las 17 naciones que componen el euro otorgando poderes para que también sea el que construya y administre la Unión Bancaria de la zona. 
España por su parte dice que está considerando la recapitalización de Bankia sin el apoyo del dinero de la unión.
El desempleo en la unión Europea se incrementa a 11.3% el mismo nivel que tiene el registro corregido al alza para el mes de junio.
Se estima que la inflación se acelere a 2.6% al mes de agosto en la eurozona de 2.4% del mes de junio.
Los mercados al alza por primera vez en la semana ante las expectativas de que el discurso de la FED sea favorable. Los precios de los commodities se ven favorecidos por la misma razón y contribuyen al alza en los mercados.
A pesar de este optimismo los rendimientos de los bonos a diez años de los bonos soberanos de España suben a 6.68%, su nivel más alto desde el mes de marzo. Moody´s amenaza con bajar la calificación de los bonos españoles por debajo del límite de grado inversión. Dice que todavía le falta evaluar algunos elementos que podrían provocar esta baja.

México

El déficit fiscal de la Federación al mes de julio supera el del mes de junio, se ubica en 200,000 mdp de 142,600 mdp del mes de junio. La recaudación de impuestos sube 2.9%, este bajo crecimiento se debe a la eliminación del impuesto por la tenencia de autos.
Nuevo León anuncia plan de austeridad para mejorar sus finanzas.
Se aprueba el split de las acciones de Alfa 10 X 1.
La unidad brasileña de AMX podría subastar banda de 700 MH para dar servicio de 4G.
En septiembre la decisión de KOF sobre la compra de la Coca-Cola filipina.
Hoy es el último día para Axtel, Ara, Comerci y Soriana como componentes del IPC de la BMV, y el lunes el primer día para ICH, Inbursa, KOF y Alpek. La conversión de Naftrac está cerrada hoy el lunes y el martes por este rebalanceo del IPC.
La próxima semana GBM lanza una CKD valuada en 760 mdp.
Política
El Tribunal Electoral del Poder Judicial desecha la solicitud de nulidad de la elección presidencial solicitada por López Obrador y el Movimiento Progresista por no acreditar sus pruebas. El dictamen fue aprobado por unanimidad de los siete magistrados que componían el tribunal. A pesar de muchos, Peña Nieto recibirá legítimamente su comprobante de mayoría y por tanto es el presidente electo.

Volatilidad
Otro repunte para la volatilidad en la jornada de ayer, el VIX sube a 17.83 puntos, hoy si el discurso de Bernanke marca un claro cambio en su política económica, deberá provocar un ajuste en volatilidad como ya lo muestra el alza en los mercados. El VIMEX en 15.51 puntos.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio.
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeras alzas a pesar del optimismo de los mercados de capitales. El bono a diez años cotiza en 1.639% sube 1.5 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con alzas de entre 1 y 2 pb.
El tipo de cambio se alivia ante el mencionado optimismo. Cotiza en 13.300 de un cierre en 13.48.
Alpek aprueba dividendo de 0.43 pesos por acción, pagadero el 7 de septiembre, excupón el 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario