jueves, 16 de mayo de 2013

Comentarios mayo 16

MERCADOS
EEUU
El reporte semanal de empleo y el de permisos de construcción y construcción de casas resultan muy malos por lo que afectan a la baja los comportamientos de los mercados.
En la semana se registran 360 solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 330 mil.
El reporte de inicio de construcción de casas al mes de abril registra una caída de 16.5% en su tasa mensual de una caída esperada de 6.4%.
El reporte de precios al consumidor mejor a lo esperado con una reducción mensual en el índice general de 0.4% de un esperado de 0.3%. El core se incrementa 0.1% de 0.2% esperado.
Más tarde, a las 9:00 horas tendremos el reporte de manufacturas de la FED de Filadelfia.
El fondo de inversión de Warren Buffett recibe una baja en la calificación. S&P lo baja de AA+ a AA.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeros ajustes por los malos datos económicos. El futuro del S&P baja 4 puntos 0.26%

Europa
Las exportaciones de la eurozona se incrementan por tercer mes consecutivo y parece que su economía se encamina a una recuperación después de los malos datos de crecimiento del PIB al primer trimestre reportados ayer. Las exportaciones crecen durante el mes de marzo 2.8% respecto a febrero cuando solo crecieron 0.2%. Las importaciones crecen 1%.
Los mercados de capitales de la región con pequeños cambios, después de que ayer extienden sus máximos niveles desde el 2008.
Zurich a la baja 3.1% al reportar resultados por debajo de expectativas.
Cie. Financiere Richemont al alza 6.4% al reportar sus resultados trimestrales mejor a lo esperado. Esta empresa se dedica a la producción y distribución y venta de bienes de lujo.

México
Las ventas al menudeo de las tiendas adscritas a la ANTAD registran una caída promedio de 3.2% en tasa anual al mes de abril. El estimado era de un crecimiento de 3.0%, parece un poco alto especialmente si consideramos el mal reporte de ventas mismas tiendas de Walmex y la distorsión de calendario al no caer en abril la semana santa como el año pasado. 
El precio del huevo se duplica en 24 estados del país.
Continúa la alerta “grado 3” por erupción del Popocatepetl. 
ICA podría vender hasta 100 millones de acciones de OMA que representarían un ingreso alrededor de los 400 mdd.
Alsea abre su primer establecimiento de la franquicia Chang´s China Bistro en Colombia donde la empresa ya tiene presencia a través de Domino´s y Burger King.
Entraron al MSCI las acciones de Funo, OHL y Lab, sale Alpek.
Dan luz verde en EEUU y Alemania a la adquisición de Mexichem de la empresa PolyOne productora de resinas especiales de PVC.
GModelo publica en la BMV una breve descripción de la operación de de la reestructura societaria que tendrá con AB-InBev y Constellation Brands. (échenle un ojo)
Política
Destituyen al titular de la Profeco por escándalo de “Lady Profeco”.  Parece una buena señal del gobierno en relación a la opinión pública. Quizá los partidos PAN y PRD esperan otras decisiones de destitución que difícilmente llegarán.

Otros
El PIB de Japón registra un crecimiento en tasa anual de 3.5% apoyado sustancialmente por el crecimiento del consumo interno que contribuyó con 2.3 puntos porcentuales de este crecimiento del PIB.
Los precios de los metales con bajas nuevamente. El precio del cobre ajusta 0.65%, oro 1% y plata 0.7%.
Petróleo con ligeras alzas. La mezcla mexicana de exportación en 97.77 dólares por barril.

Volatilidad
La volatilidad estable. El VIX cierra en 12.81 y el VIMEX cierra en 12.96.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo suben ligeramente entre 1 y 2 pb. El rendimiento del bono a diez años en 1.95%, sube 2 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con ligeras bajas.
El tipo de cambio continúa presionado y ya cotiza en 12.275 de un cierre en 12.206.
Televisa pagará 35 centavos de peso de dividendo por CPO el 31 de mayo.
Sanborns aprueba dividendo de 76 centavos a pagar en dos exhibiciones una el 20 de junio con excupón el 18 de junio y el otro pago el 20 de diciembre.
Compartamos anuncia el pago de su dividendo para el 23 de mayo, pagará 48 centavos de peso por acción.
OMA paga reembolso de capital de un peso por acción el 23 de mayo, es excupón el 20 de mayo.
GMéxico pagará el 23 de mayo un dividendo de 26 centavos de peso por acción. Excupón el 20 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario