jueves, 28 de noviembre de 2013

Comentarios noviembre 28

MERCADOS
EEUU
Hoy no tenemos actividad en los mercados financieros de este país.
Los mercados de los futuros de los índices permanecen abiertos hasta la 10 am.
Greenspan declara que no ve una burbuja en los mercados de capitales a pesar de que el DJI haya superado los 16,000 puntos.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 4 puntos, 0.25%.

Europa
El PIB de España al tercer trimestre del año registra un crecimiento trimestral de 0.12%, este es el primer registro de crecimiento de los últimos 10 trimestres. Felicidades. En tasa anual todavía registra una caída de 1.1%. Los números resultan en línea con expectativas.
La tasa de desempleo en Alemania se mantiene en 6.9%, en línea con expectativas e igual que la reportada para el mes de octubre.
Los indicadores de confianza en la eurozona registran una mejor, especialmente el de confianza en la economía, el de confianza en los negocios y confianza en la industria.
Los mercados de capitales con ligeras alzas. Las empresas mineras encabezan la lista de subidas después del anuncio de Rio Tinto que indica que reducirá costos en 3,000 mdd en su proyecto de incremento de capacidad. Su acción sube 2.9%.
Las acciones de Boliden al alza después de la recomendación de compra de Morgan Stanley. Esta empresa produce cobre y zinc.
El operador de viajes Tomas Cook Group al alza 13% al presentar un incremento anual en su utilidad de 49%.
Las empresas tabacaleras británicas a la baja al anunciarse una revisión en el empaque de sus productos.
Las acciones de Compass Group a la baja al recibir una reducción en la recomendación de inversión de Citi.

México
La balanza comercial al mes de noviembre registra un pequeño déficit de 129 mdd, se estimaba en promedio un déficit alrededor de 800 mdd. Este resultado se alcanza por un aumento de 3.4% en las exportaciones y una baja de 1% en las importaciones. En el desglose las exportaciones petroleras caen 7%, las no petroleras suben 4%, llevándose las palmas las exportaciones de autos con un repunte de 11%. Las exportaciones mineras caen 7.1%. En importaciones la contribución a la baja corrió a cargo de las petroleras que cayeron 7.5%. Las importaciones de consumo crecen 7.3%, las de bienes intermedios 2.9% y las de capital 2.0%. Todas son tasas anuales.
Hoy no tenemos indicadores económicos.
Inaugura General Electric centro de operación en Monterrey que daría servicio a América Latina. El costo de la inversión fue de 10 mdd por lo que estimamos que nos es muy importante, o al menos no dará todos los servicios.  
Asur se desiste de construir un hotel dentro de la terminal aérea de Cancún.
Convoca Santander a una asamblea ordinaria y extraordinaria para aprobar el pago de un dividendo y la emisión de notas subordinadas.

Otros
PetroChina adquiere de Exxon 25% del capital de un campo petrolero iraquí. Continúan los chinos metiéndose en áreas estratégicas geopolíticas y económicas.

Volatilidad
La volatilidad con movimientos mixtos. El VIX cierra en 12.98 puntos de 12.81 del cierre previo y el VIMEX cierra en 18.22 puntos de 19.30 puntos.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo sin cotizaciones. Ayer el bono a 10 años registró un repunte de 3 pb ante los buenos resultados económicos dados a conocer.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con bajas de entre 2 y 3 pb en la parte larga de la curva.
El tipo de cambio estable, ayer cerró en 13.122 y al momento está en 13.104.
Bimbo pagará dividendo de 35 centavos por acción el 3 de diciembre, será excupón el 28 de noviembre.
Televisa dará un inesperado dividendo de 35 centavos por CPO, la fecha se definirá en breve, suponemos que lo hará antes del fin de año.
Asur dará dividendo de 4.4 pesos por acción, falta definir la fecha pero seguramente será antes de fin de año.
Femsa UBD pagará 2 pesos de dividendo, fecha por definir, suponemos antes del buen fin de año.
Azteca CP será excupón el 2 de diciembre de un dividendo de 11.74 centavos.
Liverpool pagará dividendo de 1.20 pesos por acción el 6 de diciembre del 2013, excupón el 3 de diciembre.
Lala anticipará pago de dividendo. Tenía programado un pago para el 6 de febrero, este se adelantará, suponemos que antes de fin de año, y se agregará otro a la misma fecha que determine la asamblea para dar un dividendo total de 51 centavos de peso antes de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario