lunes, 14 de julio de 2014

Comentarios julio 14

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes. Mañana ventas al menudeo al mes de junio.
Citi reporta por arriba de expectativas y alcanza acuerdo con autoridades para pagar una multa por 7,000 mdd por los problemas de los papeles hipotecarios emitidos en el 2008. Sus acciones suben 4%. La utilidad sin considerar cargos extraordinarios alcanza un nivel de 1.24 dólares por acción de un esperado de 1.05 dólares.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.4%.

Europa
La producción industrial en la eurozona al mes de mayo cae 1.1% respecto al mes de abril. El dato no es tan malo si consideramos que el estimado promedio de los economistas fue de 1.2% y el dato para abril aumento a 0.7%.
El nuevo estímulo del BCE alcanzaría una cifra de 700,000 mde según estimado de algunos economistas.
Los mercados de capitales al alza después de una semana de ajustes ante los problemas de los bancos en Portugal y altas valuaciones. En esa semana el Eurostoxx cae 3.2%, hoy registra un alza de 0.7%
De cualquier manera el Banco del Espirito Santo continúa su baja después de una apertura al alza, hoy ajusta 6.4%. El banco central portugués pide cambios en el personal de dirección. Importantes accionistas del banco son obligados a vender parte de su tenencia por llamadas de margen.
Las acciones de Airbus al alza al1.5% aprobarse la construcción de los nuevos aviones A300-800neo y A300-900neo.
La cadena de supermercados Tesco al alza 2.2% al recibir una recomendación de compra.

México
Banco de México mantuvo en 3.0% su tasa de fondeo y comenta la debilidad de la economía. Se mantiene el margen de holgura para la autoridad monetaria pero no se prevé una nueva baja de tasa.
La producción industrial al mes de mayo registra un crecimiento en tasa anual de 1.6%, ligeramente por debajo de la expectativa de 1.8%. En tasa mensual registra un crecimiento de 0.11%. La manufactura sigue siendo el pilar del crecimiento registra un aumento en tasa anual de 3.6% mientras que construcción continúa con su historia negativa al caer 1.0%. Minería registra una caída de 0.2%.
Slim estima 6 meses para acabar de vender su paquete de activos.
Hoy reportan Alfa y Alpek.
Cemex tiene algunos problemas con las autoridades de competencia de la Unión Europea por su fusión con Holcim en España, la autoridad considera que las acciones pedidas a las empresas a principios del 2014 no fueron suficientes.
Cemex reporta resultados trimestrales el 18 de julio. Cemex Latam reportará el 17.
Política
Siendo optimistas hoy podría pasar en comisiones las leyes secundarias de la reforma energética. El senado tendrá un periodo extraordinario el 17 y 18 de julio para aprobar en el pleno el paquete energético.
Hoy el presidente promulga las nuevas leyes de telecomunicaciones.



Otros
Los precios del crudo bajan nuevamente, el futuro del WTI ajusta 0.4% y ya cotiza en 100.46 dólares. La mezcla mexicana registra un precio al cierre de la semana pasada en 93.77 de un cierre del jueves 10 de julio en 94.95 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos a la baja, el oro baja 1.4% después de haber alcanzado un nivel máximo de los últimos 4 meses. La plata baja 1.3% y el cobre 0.3%.

Tasas, tipo de cambio y dividendos
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registraron la semana pasada una baja significativa, el bono a 10 años ajustó 12 pb para cerrar la semana en 2.52%, hoy registra un ligero repunte de 1 pb quizá con el movimiento de alza de los mercados de capitales. El bono a dos años sube un pb y el de 5 años 2 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron igualmente bajas en la semana, el viernes cerraron con ligeros cambios, el bono Dic24 cierra en 5.69%.
El peso estable ligeramente revaluado del cierre del viernes, cotiza en 12.9857 de 12.9954.
OMA pagará reembolso de capital por 75 centavos de peso por acción el 22 de julio con excupón el 17.

Héctor Chávez
Cel 044 55 9198 0673

No hay comentarios:

Publicar un comentario