lunes, 20 de junio de 2016

Comentarios junio 20

EEUU
Con las últimas encuestas en Gran Bretaña, los inversionistas parecen sacar recursos de sus posiciones seguras y provocan un alza significativa en las tasas de los bonos del tesoro.
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes. En la semana el miércoles tendremos el reporte de venta de casas existentes y el jueves de casas nuevas, el viernes órdenes de bienes durables.
Trump pide a sus estrategas reajustar su campaña y poder revertir la ventaja que Clinton le lleva en las encuestas.
Los mercados de capitales no logran contagiarse del entusiasmo que domina Europa y al mercado de deuda, el S&P baja ligeramente 0.05%.

Europa
Hoy las encuestas sobre el Brexit han mostrado un giro sorpresivo y ahora son mayoría los británicos que prefieren mantenerse en la Unión. Sin duda esto ha provocado un rally significativo en los mercados de capitales en las monedas frente a su cotización con el dólar, especialmente la libra que se revalúa 1.36%, el euro no se ven tan impactado como las monedas de los emergentes. El Eurostoxx 600 sube 3.7%
Las tasas de los bonos soberanos alemanes al alza mientras que las de los países periféricos registran bajas.
OHL se despide del índice IBEX.
Las cotizaciones de bancos y empresas automotrices, junto con petroleras y mineras encabezan el alza, el FTSE sube 3.3%, el DAX 3.7% y el CAC 40 3.7%.

México
El jueves inflación primera quincena de junio, la expectativa es de un aumento de 0.10% para dar un aumento anual de 2.63%.
La baja en la producción junto con los menores precios reducen los ingresos del crudo a 13% de los ingresos totales de la federación, en parte esta caída se ve compensada por el incremento en impuestos, pero los recortes son necesarios.
ICA después de anunciar el viernes de la semana pasada un préstamo por 215 mdd, anuncia un plan preliminar para evitar la quiebra. Sus acciones subieron 25%.
De acuerdo al plan de reestructuración de ICA, Ideal se podría quedar con la autopista Mitla Tehuantepec.
La Comisión Federal de Competencia podría retrasar la venta del 49% de Aeroméxico a Delta, se esperaría resolver diferencias con aeropuertos y terrenos por el 50% de las acciones del Centro de Capacitación Alas de América.
Como si fuera poco lo que ha pasado con Ohlmex, ahora se prepara un plan por parte del gobierno para salvar al aeropuerto OHL de Toluca que pierde rutas y pasajeros.
Liverpool, Falabella y Axo se perfilan como los participantes en la subasta de la 117 tiendas Suburbia de Walmex. Morgan Stanley que es el que ejecuta el concurso recibirá las ofertas la próxima semana.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región se ven favorecidos por las encuestas en el Reino Unido y repuntan, especialmente en Japón, el Nikkei 225 sube 2.3%
El gobernador del banco central indio ha decidido dejar su cargo para septiembre. Esta noticia no logra afectar los mercados que registran alzas.
Los mercados en China con ligeras alzas.

El gobierno local de Río de Janeiro se declara en quiebra. Presiona por apoyo de la federación antes del inicio de los juegos olímpicos.

Commodities
Con el cambio en las preferencias de las encuestas del Brexit los precios de los commodities al alza en especial el crudo y los metales industriales. Hoy el futuro del WTI abre con un alza de 1.7% y registra su segundo día de alza. El futuro del Brent sube 1.9%.
La mezcla mexicana sube a 39.38 dólares por barril de 38.03 de su registro previo.
Oro y plata a la baja, 0.9% y 0.2%, respectivamente.
El precio del cobre sube 1.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza de manera significativa ante el optimismo de los mercados, el bono a 10 años sube 5 pb a 1.66%, el de 5 años sube 4 pb a 1.15% y el de dos años sube 2 pb a 0.71%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran movimientos a la baja. El bono JN18 se mantiene sin cambio en 4.83% y el bono DC24 baja 4 pb a 5.96%.
El promedio de posturas de compra-venta del futuro a junio del bono DC24 registra bajas de 3 pb.
El peso se revalora con los resultados de las encuestas en el reino Unido, cotiza en 18.62, baja 20 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario