jueves, 30 de marzo de 2017

Comentarios marzo 30

EEUU
El PIB al cuarto trimestre del 2016 en su revisión final registra un alza a 2.1% trimestre a trimestre de un reporte previo de 1.9%.
Las solicitudes de seguro de desempleo fueron de 258 mil para su reporte semanal, se esperaban solo 247 mil. Esta es la segunda semana con repunte que parece concluir con la tendencia de baja que registrábamos desde abril del año pasado. El reporte mensual de empleo lo tendremos el próximo viernes 7.
Ayer el presidente de la FED de Boston dijo que las tasas deben ser subidas tres veces en este año. Fue mucho más enfático en esta posición que sus contrapartes de las otras FEDs regionales que han declarado en la presente semana. Estas declaraciones desde ayer generaron ciertas presiones al alza en las tasas de los bonos del tesoro que hoy parecen continuar en la apertura. Los futuros de los fondos federales registran una probabilidad de que la tasa de la FED concluya el año en 1.5%.
Los presidentes de las FEDs de NY, Cleveland y Dallas están programados para presentar discursos hoy.
El juez de Hawaii extiende de manera indefinida su veto a la disposición ejecutiva de Trump sobre los viajeros procedentes de países musulmanes.
Los mercados de capitales con pequeñas alzas, el S&P500 sube muy poco, el DJI sube 0.15% y el Nasdaq sube 0.2%.

Europa
Hay signos de baja en la inflación para el mes de marzo, especialmente en Alemania y España, mañana tendremos el reporte para la eurozona.
La Comisión Europea dice que el índice de confianza empresarial y de consumo baja para el mes de febrero de 108 puntos a 107.9. No para tirarse al piso.
Arrancan las negociaciones del Brexit en el Reino Unido y analistas en EEUU están optimistas, BlackRock dice que se ha ido largo la libra y Citi ve al FTSE en 8,000 puntos a mediados del 2018
May pretende que las negociaciones del Brexit incluyan la salida de los acuerdos al mismo tiempo que se negocian las relaciones futuras. Merkel aclara inmediatamente: vamos por partes, las negociaciones deben aclarar como deshacer nuestros vínculos actuales y solo cuando esta cuestión haya sido aclarada podremos hablar de nuestra relación futura.
Los mercados de capitales mixtos, el FTSE baja 0.4%, el DAX sube 0.1% y el CAC 40 sube 0.1%.

México
Hoy tenemos el anuncio de política monetaria de Banxico.
Ayer presenta Banxico sus estados financieros con un remanente de operación de 321,653 mdp que serán entregados a Hacienda quien usará los recursos en 70% para cancelar deuda y el resto al fondo de estabilización y el fortalecimiento de la posición financiera del gobierno. Banxico dice que cualquier impacto monetario (inflacionario) que genere el uso de estos recursos lo esterilizará a través de operaciones de mercado abierto.
Sin duda este anuncio causó ayer la fuerte revaluación del peso que el martes ya tocaba los 19 pesos por dólar.
Agua propondrá un dividendo de 37 centavos por acción en su asamblea del 28 de abril.
Matriz de Sushi Itto vende bonos en BMV.
Atacan otro periodista en Veracruz, ahora en Poza Rica. Y nadie sabe nada.
Peña Nieto pide velar por la migración en Costa Rica, seguramente mejor de lo que él lo hace en México.

Asia y otros
Los mercados de capitales registran bajas en casi todos los países, el Nikkei 225 baja 0.8% con un yen a la baja, el Shanghai Composite baja 1% al igual que el Kospi.

Commodities
Los precios del crudo registran ayer una importante alza ante una pobre incremento en los inventarios de crudo y una fuerte baja en los inventarios de gasolina y otro petrolíferos en EEUU. La demanda por combustibles en este país se ha incrementado y el recorte adicional de la OPEP se materializa. Hoy continuamos con alzas, el futuro del WTI sube 0.65%.
La mezcla mexicana registra un alza de 2.3% al cerrar en 41.88 dólares por barril.
Los precios de los metales continúan a la baja, el oro baja 0.0.5%, la plata 0.3% y el cobre 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.39%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.94% y el bono a 2 años sube un poco , cotiza en 1.27%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registra ayer bajas significativas, el bono DC18 baja 16 pb a 6.70% y el bono DC24 baja 10 pb a 7.03%.
Los futuros sin cotizaciones.
El peso se fortalece más y cotiza en 18.67, ni con Clinton lo hubiéramos visto tan bajo.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario